Muchas veces habrás oído la palabra gluten, pero no sabes aún qué es; el gluten es una proteína que viene como ingrediente activo en varios rubros de manera natural y que muchas veces es dañino para el organismo. Aquí te hablaremos como librarte de ella aprendiendo cómo hacer pan sin gluten.

El gluten lo contiene el trigo, el cual es uno de los ingredientes con el cual se suele hacer el pan, uno de los productos que más es usado en cualquier mesa del mundo, por lo tanto si no eres amante al gluten tampoco tienes que privarte de comerlo, ya que lo elaboras sin el mismo.

Recuerda que si te gusta comer pan puedes tener la opción de hacerte tu propia barra sin gluten y así podrás deleitarte con algún plato que lo contenga, sea para un buen desayuno o alguna merienda cuando sientas el gusanillo de hambre.

Por este motivo te invitamos a que sigas leyendo y así tendrás la posibilidad de aprender cómo elaborar tu propio pan casero sin gluten para que no te prives de comer lo que quieras si estás en una dieta especial o eres una persona celiaca, cuidando tu salud.

¿Que necesitas para hacer un pan sin gluten?

Ingredientes para un pan casero básico

como-hacer-pan-sin-gluten-4

  • Harina de maíz o harina de trigo sarraceno (planta), la cual es apta para celiacos.
  • Harina de arroz integral.
  • Agua.
  • Yogurt o leche.
  • Levadura.
  • Psyllium en polvo.
  • Sal.
  • Azúcar (Si lo deseas puede ser morana)
  • Aceite de oliva.

Instrucciones para hacer un pan sin gluten

El gluten como ya sabes es una proteína que necesita de mucho esfuerzo para que el organismo la pueda digerir de manera natural sin esfuerzo, ¿cómo? Pues en trozos muy menudos para que pueda pasar por los intestinos y así desecharla sin problemas.

como-hacer-pan-sin-gluten-3

Asimismo el gluten tiene la particularidad de no ser absorbido correctamente por las bacterias buenas del intestino y por consiguiente presentar múltiples problemas a la hora de digerirlo, por tanto es importante comer alimentos que no lo contengan en su composición.

Algunos efectos que tiene el gluten en el organismo de las personas puede ser:

  • Causante del estreñimiento, por lo que produce problemas digestivos.
  • Fatiga o cansancio a la hora de hacer tareas.
  • Enfermedades como el lupus o la artritis.
  • Gases, provocando inflamación del abdomen.
  • Dolores en algunas partes del cuerpo constante y crónico.
  • En algunos casos infertilidad.

Así se prepara el pan sin gluten

  1. Alimentos con gluten. Como ya sabes, existen varios alimentos que tienen como principal componente el gluten y producen en las personas diversas enfermedades entre las que te mencionamos anteriormente, por este motivo debes adecuar siempre lo que consumes a diario. Entre ellos te mencionamos: Trigo; Cebada; Centeno; Avena si se encuentra con otros elementos que lo contienen.
  2. Alimentación sin gluten. En la actualidad para estar sano hay que consumir alimentos que no sean perjudiciales para las personas, o que tengan en su composición algún ingrediente que sí lo pueda afectar de un modo u otro, así que es mejor consumir lo más sano y natural.
  3. Por ello, la preparación del pan sin gluten es una de las recetas más fáciles de elaborar, lo que nos lleva a establecer la oportunidad de llevar una dieta equilibrada sin el uso de cualquier alimento que lo contenga, sobre todo para personas que llevan una dieta celiaca.
  4. Personas no celiacas. Es importante decir que muchas personas les gusta cuidar su cuerpo y alimentación, pero por alguna forma sufren alergias al gluten manifestando distintos síntomas, o simplemente porque quieren eliminar de su sistema productos que sean procesados o que engorden.
  5. Un ejemplo de esto son los carbohidratos que suelen ser los más perjudiciales para las personas, y para ello muchos artistas tiene la particularidad de llevar al público dietas que no los contienen y que son ideales para las personas celiacas o que sufren alergia al gluten.
  6. Alimentación normal. El hecho de no comer alguna clase de alimento, no quiere decir que sea por las alergias, sino más bien que se está levantando una nueva generación de personas que les está llamando la atención el alimentarse sano y balanceado, tomando en consideración no tomar alimentos con gluten.
  7. Todo esto derivado de los diferentes problemas que acarrea una forma de alimentarse que les afecta de manera directa tanto el metabolismo como el sistema digestivo, que muchas veces es el más afectado debido a los cambios en alimentación o los abusos o excesos.
  8. Una dieta con pan sin gluten. Muchas personas que van a iniciar una dieta sin gluten, no les llama mucho la atención dejar de comer el pan diario, pero con esta receta y los pasos que te damos a continuación tienes un aliado para disfrutar de lo que más te gusta, lo delicioso y lo más sano.
  9. Ingredientes básicos. Los ingredientes básicos que se usan para la elaboración de cualquier tipo de pan son el agua y la harina de trigo, además de la sal por supuesto, pero además de todo esto si eres una persona que no tolera el gluten existen otras alternativas para elaborarlos tales como: Harina de maíz; Harina de arroz; Harina de avena; Trigo sarraceno; Las harinas de legumbres como el garbanzo, los guisantes, la soja entre otros; Harina hecha de coco o un cereal africano denominado teff, asimismo puedes contar con el plátano o la castaña para preparar una harina especial para hacer pan sin gluten.
  10. Como ves existen muchas opciones con las cuales puedes contar para elaborar tu pan sin gluten, y no tener el remordimiento después de comerlo o sufrir algún tipo de síntoma que perjudique tu salud tomando en cuenta que muchas son naturales y de ingredientes sin gluten.

Pasos para elaborar el pan sin gluten

  1. Primero debes colocar en un tazón amplio una mezcla que deberás hacer al unir el yogurt, el agua, la levadura y las semillas de lino. Esta preparación debes dejarla reposar tapada en un sitio fresco, pero fuera del refrigerador.
  2. Aparte deberás tomar en cuenta de usar el mezclador o amasadora donde colocarás las harinas que te hemos dicho, la sal, el azúcar y el pasyllium, dejando que se unifiquen bien e incluso por varios minutos para que se compacten.
  3. Seguidamente deberás tomar esta preparación ya unificada y le abrirás un hueco en el centro para poder añadirle la primera preparación que has dejado en el tazón por espacio de unos minutos para que levante o leude.
  4. Después de esto también deberás colocar el aceite de oliva, dejando que el aparato mezcle cada uno de los componentes de tu pan, el cual debe quedar bien amasado; si no tienes una amasadora especial puedes buscar donde hacerlo o usar las manos.
  5. Este procedimiento debe durar más o menos en un lapso de tiempo entre 12 a 15 minutos, para que cada ingrediente quede perfectamente unido al otro, de manera que no queden grumos o cualquier problema, asimismo pueda quedar moldeable.
  6. Saca la masa de la amasadora y colócala en un sitio seco y fresco, tapándola con un paño para que no le entre nada de aire por espacio de media hora, sin que la toques o levantes el paño para verificar que se encuentra bien.
  7. Calcula el tiempo y después quita el paño, toma la masa y colócala en la bandeja dispuesta para el horno, hazla en pequeños círculos, alargadas, o simplemente déjalo del tamaño que quieras pintándola con un poco de aceite de oliva y llevándolo al horno 45 minutos.
  8. Recuerda que antes de llevar al horno y después de ponerle aceite de oliva puedes colocarle un poco de polvo de harina por encima y así introducirlo al horno, verás que queda un poco más tostado y delicioso. Corta después que esté frío.

El secreto es el amasado

Tostado por dentro y esponjoso por fuera. Una delicia de pan que se consigue gracias a la técnica que se usa para el amasado.

Es importante tomar en cuenta que lo principal es que queden bien cocidos por dentro y no con sabor a masas sin cocer, por este motivo tiene que tener la consistencia idónea para ello, así que tienes oportunidad de preparar y comer tu pan sin gluten casero.

Aparatos para amasar

Debes tomar en cuenta tener a mano el aparato para amasar bien la masa de cualquier elemento que vayas a preparar pastelero o tipo pan, por este motivo intenta tener en casa diferentes aparatos que te ayuden con este proceso para que te quede bien.

Recuerda que la masa va sin gluten y el proceso de amasado debe ser más exigente que con la harina normal, por tal motivo intenta que te quede perfecta desde la primera preparación y verás que es fácil las veces siguientes, sobre todo con la ayuda de los artefactos eléctricos.

Vivir sano

A partir de ahora sabes que puedes comer sano y a la vez deliciosos sin dejar de comer lo demás, lo importante es mantenerte sin el uso de carbohidratos y aprender a cocinar cualquier tipo de comida que te apetezca sin que te prives de nada.

Lo importante a partir de ahora es que debes cuidarte más con recetas de fácil cocción además de brindarte un antojo sin que te llenes de culpa, porque existen elementos que puedes usar para cocinar que no son perjudiciales para tu salud.

Consejos para hacer un pan sin gluten

  • Debes tener en cuenta usar cualquier otro elemento que te ayude a poner la masa elástica y suave para manejar.
  • Intenta probar nuevas recetas que no tengan gluten y verás la diferencia entre un plato y otro.
  • Aprende a vivir con una dieta balanceada y sana.
¿Te ha gustado?