Cómo hacer tequeños Venezolanos o dedos de queso.

En don cómos nos declaramos fans del queso, y es que resulta imposible no amarlo cuando prácticamente todo sabe mejor con algo de queso encima. Es por ello que cuando conocimos esta increíble receta para hacer tequeños venezolanos (O también conocidos como dedos de queso en otros países). Quedamos simplemente fascinados, quizás por su sencillez, o tal vez porque la combinación del queso y masa de pan es simplemente celestial. No lo sabemos, lo que si nos queda claro es que vale la pena compartir y conocer esta receta con nuestros lectores.

Para empezar, aclaremos que es un tequeño: Son básicamente una barrita de queso duro, la cual se ve envuelta por una masa de harina para pan. Esta barrita se fríe y posteriormente se degusta. Así de sencillo, claramente es una receta sencilla idónea para compartir en fiestas o reuniones familiares. Pues funcionan como una especie de bocadillo o aperitivo para picar en este tipo de eventos. Especialmente si se unta con una salsa venezolana llamada “Guasacaca”. Una especie de derivado del guacamole, la cual es más líquida pero de gran sabor.

Ahora que sabemos que es lo que haremos, ¿Por qué no ponemos manos a la obra? No sé tú, pero a mí ya se me está haciendo agua la boca de solo mencionarlo. Dejemos de lado la dieta y démosle la bienvenida a nuestro gordito interno.

tequeños

¿Te gusta el queso? En nuestra sección de recetas vas a encontrar muchas más recetas con queso, como lo puede ser “Cómo hacer queso crema”.

Ingredientes para hacer los tequeños.

Cómo es típico en toda receta a realizar. Necesitamos contar con la disposición de una lista de ingredientes. Para el caso de los tequeños, vamos a necesitar:

  • Unas 3 tazas de harina de trigo de todo uso.
  • 1 huevo (Aunque este es opcional).
  • 1 taza de margarina o mantequilla.
  • 1/2 taza de agua tibia.
  • Aceite suficiente para freír.
  • 250 gramos de que llanero para rallar, conocido en España como queso blanco duro.

Hasta aquí son los ingredientes necesarios para hacer los tequeños. No obstante, también queremos compartir los ingredientes para hacer la guasacaca. Salsa acompañante para este alimento.

  • 1 Taza de aguacate pelado o bien cortado en dados.
  • Sal a vuestro gusto.
  • 2 ajís picantes.
  • Zumo de limón.
  • ¼ de taza de cebolla.
  • ¼ de taza de cilantro.
  • 3 cucharadas de aceite.
  • 1 diente de ajo.
  • Unas 3 cucharadas de vinagre.

¿Sabes cómo diferencia los quesos? Si no es así, puedes aprender como con “Cómo diferenciar el queso mozzarella y el parmesano”.

Preparación de la receta.

A continuación se explica detalladamente cada uno de los pasos a seguir para poder hacer lo tequeños venezolanos. Solo toma nota y presta atención a las instrucciones escritas:

  1. Lo primero que debemos hacer es tomar un tazón limpio (De vidrio o plástico, es indiferente el material). Y colocar sobre el mismo la harina, hasta formar una especie de volcán. A este le añadiremos la margarina o mantequilla de forma regulada, mientras mezclamos todo con las manos. El resultado debe ser más o menos unas migajas húmedas de harina. Luego añadiremos toda el agua tibia y el huevo. Para de nuevo iniciar un proceso de amasado, hasta que consigamos una mezcla homogénea. Este proceso de amasado puede tomar aproximadamente unos 10min, si lo prefiere puede sacar la más ay colocarla sobre una superficie plana para amasar. Ya para culminar, agregar que sabremos que la masa esta lista cuando esta no se adhiera a ninguna superficie.Nota: Si lo ve necesario, espolvoree la masa con algo de harina para conseguir la consistencia deseada.
  2. Después del proceso de amasado, debes colocar la masa en un bol y dejar reposar por media hora con un paño cubriendo.
  3. Pasada la media hora, prepare una superficie limpia y extiende la masa sobre la misma con un rodillo. Hasta obtener una “placa” de 4milimetros de grosor. Pica la lámina de masa en tiras largas.
  4. El queso blanco lo vas a trocear en bastones del tamaño que quieras (Se aconseja no sean muy gruesos). Luego esos mismos bastones los vas a envolver con la masa y posteriormente espolvorear con algo de harina para poder pasar a freír.
  5. Se fríen los tequeños en abundante aceite hasta que queden dorados. Es allí cuando se retiran y se elimina el exceso de aceite.

tequeños

¿Cómo hacer la guasacaca?

Ya para concluir, solo nos resta comentar como se puede hacer la guasacaca. Esta salsa es sumamente sencilla de elaborar:

Lo que debes hacer es tomar todos los ingredientes anteriormente mencionados y verterlos en una licuadora hasta obtener una mezcla homogénea.  La guasacaca, como toda salsa, depende de gustos. Si quieres añadir más perejil o aguacate es tu decisión. Lo que si no debe faltar es el jugo de limón, ya que evita la oxidación del aguacate.

Así concluye esta receta de tequeños, esperamos que haya sido de vuestro agrado y disfrute. Si quieres leer otros temas relacionados, visita “Cómo hacer queso”.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.