Cómo hacer tepache

El tepache es una bebida muy popular y conocida en algunos países que se encuentra elaborada en base a piña fermentada, azúcar, cerveza y especias, siendo una bebida que se caracteriza por ser muy refrescante. Esto la convierte en una preparación idónea para tomar en cualquier lugar y momento, especialmente en los meses más calurosos del año.

El tepache es una bebida alcohólica que tiene un porcentaje mínimo de alcohol, por lo que es apta para todos los públicos. Su preparación es sencilla, lo que la convierte en una opción muy popular y se basa en un proceso de fermentación en el que se hace uso de fruta fresca.

Una vez elaborada se obtiene una bebida de gran sabor, muy refrescante y muy energética. Por ello el tepache es consumido en muchos casos como alternativa al café. Por lo general la fruta que más se utiliza para su elaboración es la piña, pero se puede realizar con otras frutas.

En función de los gustos de cada persona se pueden utilizar manzanas, peras, naranjas…, en combinación con la piña o por separado. Desde hace tiempo es una bebida de moda, la cual se elabora incluso con frutas exóticas.

Origen del Tepache

El origen del Tepache se remonta a las comunidades mayas del Yucatán, en México. Por aquel entonces utilizaban la bebida para ceremonias religiosas, no para su uso habitual. Su nombre proviene de la palabra tepatli, una bebida que se hacía en base a maíz molido en el norte de México.

Instrucciones para hacer tepache

Si quieres saber cómo hacer tepache, a continuación te vamos a explicar tanto cómo puedes preparar el tepache tradicional, como las diferentes variaciones populares que hay de esta bebida.

Tepache tradicional

El proceso a seguir para preparar tepache tradicional es muy simple, debiendo tan solo seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar debes coger una piña entera que esté madura y limpiarla con un cepillo limpio hasta que puede muy bien lavada.
  2. Una vez que la hayas limpiado por completo es el momento de que cortes con un cuchillo tanto su base como el tallo de la piña.
  3. Posteriormente debes empezar a partir toda la piña en trozos de unos 2,5 cm. No quites la cascara y haz cubos de piña.
  4. A continuación debes coger una jarra u olla de gran tamaño. En ella añadirás agua, el azúcar moreno y los clavos.
  5. Pon a hervir el contenido de la olla a fuego lento. Cuando ya haya hervido puedes reducir el fuego para que continúe a fuego lento y cocínalo por espacio de unos 10 minutos. Comprueba que el azúcar moreno se encuentra debidamente disuelto en la mezcla.
  6. Luego puedes quitar la olla del fuego y añadirle los trozos de piña que anteriormente cortaste. Cuando los hayas introducido en el recipiente tendrás que cubrir la olla con un plato o similar y manténla durante dos días en una parte caliente en tu cocina. Esto es necesario para que el tepache se fermente, algo que debería empezar después del primer día.
  7. Una vez hayan pasado estos dos días, debes añadir la cerveza y deja reposar la mezcla durante más de 12 horas.
  8. Para finalizar podrás colar el tepache usando una tela para queso o similar y colócalo en el refrigerador para que se enfríe.

Aunque te puedan parecer muchos pasos, la realidad es que se trata de un proceso sencillo que puede realizar cualquier persona en su casa, sin excesiva dificultad ni teniendo que utilizar gran cantidad de ingredientes.

Variaciones del tepache

Además del tepache tradicional, puedes elaborar alguna de las diferentes variaciones del mismo. Algunas de las más populares son las siguientes:

  1. Naranjas y tamarindos. Usa estos dos ingredientes y sigue el mismo proceso que en el caso anterior. Para ello debes partir una o dos naranjas con cáscara como en el caso de la piña. Añade a la olla dos tamarindos antes de hervirlo y las naranjas las introduces en la olla cuando vayas a introducir los trozos de piña.
  2. Manzas y peras. Si lo prefieres puedes optar por una variación que consiste en añadir manzanas y peras a la mezcla. Para ello partirás una manzana y una pera, ambas con su cáscara. Córtalas igual que la piña y añádelas en el mismo momento que incluyas en la elaboración ésta. De esta manera podrás disfrutar de un tepache más afrutado.
  3. Tabaco. Si quieres un gusto diferente puedes agregar hojas de tabaco a la infusión para potenciar un sabor ahumado y que sea más potente el sabor de la mezcla. Estas deberás añadir al proceso de fermentación.
  4. Calabaza. Si quieres un resultado de tepache más dulce puedes añadir calabaza madura. Lo cortarás en cubos como la piña y los añadirás junto a los trozos de esta.

¿Que necesitas para hacer tepache?

  • 1 piña entera que esté madura
  • 4 litros de agua filtrada
  • Canela
  • 5 Clavos
  • 450 gramos de azúcar moreno
  • Lata de cerveza
  • Cuchillo
  • Jarra u olla

Consejos para hacer tepache

  • Para conseguir una textura suave es aconsejable que el tepache lo cueles las veces que haga falta. De hecho es habitual que sea necesario colarlo en dos ocasiones.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.