Cómo hacer tamales

Este tradicional plato era servido especialmente en las celebraciones importantes y por ende en las comidas más relevantes como: los cumpleaños, la Navidad, y Día de Muertos que es una festividad muy popular y arraigada en la cultura mexicana.

Anualmente en la Ciudad de México se lleva a cabo la Feria Latinoamericana del Tamal, durante los primeros días de noviembre, lo cual coincide con la celebración del Día de muertos. Y durante la semana anterior al 2 de febrero, se celebra la Feria del Tamal, en conmemoración del día de la Virgen de la Candelaria. Actualmente la tradición ha experimentado cambios, y hoy en día es común que se consuma cada sábado de la semana.

Muchas veces los pueblos dan por sentado el valor implícito de su gastronomía, de sus costumbres, de su cultura, pero este afortunadamente no es el caso de los tamales, los pueblos americanos poseen un gran plato que es versionado a su manera en casi cada país desde el cono sur hasta América central y así es como podemos ver tamales dulces y salados, con diferentes tipos de carnes y envolturas. Aquí vamos a tratar sobre El tamal, sus diferentes variables según los países donde se elabore este antiguo y delicioso platillo, así como nuevas propuestas que incorporan elementos poco convencionales a la forma tradicional de comer tamal, siempre con la base principal de su elaboración: “El Maíz”.

Cuando se habla de incorporar ideas e ingredientes innovadores, se busca el acercamiento a lo que se puede llamar tamal gourmet, el cual trasciende las cocinas de las casas y los vendedores de comida ambulante que han mantenido esta tradición viva con el paso de los  años.

El tamal es un alimento que siempre está presente en la dieta cotidiana de las personas del continente americano y es que forma parte fundamental de la identidad cultural de cada uno de los habitantes de este hermoso continente, con sus variaciones y diversas combinaciones de ingredientes que lo hacen propio de cada lugar.

Cómo hacer tamales

El Maíz

Para hablar más a fondo del tamal, es necesario hacer mención especial al maíz, el rey de la cocina prehispánica.

El maíz fue motivo de culto y veneración con connotaciones religiosas por parte de las culturas prehispánicas, siendo motivo y eje central de diversas ceremonias religiosas. Era tratado con mucho respeto, al punto de que si un solo grano caía al piso, oraban pidiendo perdón a los Dioses y suplicando que no les castigaran con hambruna y escasez. En estudios arqueológicos se han conseguido pequeñas mazorcas en excavaciones que datan de 7.000 años.

Cultura del maíz

La Cocina Mexicana suculenta, variopinta y colorida, ha sido declarada por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad en el año 2015 y una muestra tangible de la calidad de esta comida es el tamal.

Fray Bernardino de Sahagún documentó sobre los usos del maíz en las culturas prehispánicas y llegando a la conclusión a través de diversos estudios, que el consumo del tamal estaba vinculado a rituales diversos pero sobre todo, a rituales funerarios, costumbre que pasaba de generación en generación

Cómo hacer tamales

El Tamal

La palabra tamal proviene del náhuatl tamalli, y se entiende que es un alimento con base en la masa de maíz, relleno de una gran variedad de ingredientes, que es envuelto en forma de paquete en hojas vegetales, principalmente de maíz y plátano, para posteriormente ser cocido.

Si bien los tamales más populares en México se preparan envolviéndolos en hoja de la mazorca del maíz o en hoja de plátano en las zonas costeras y tropicales, existe también una amplia variedad de envoltorios naturales, para los cuales se utilizan hojas de otras plantas como: carrizo, chilaca, papatla y hoja de milpa, o sea de la planta del maíz.

¿Que necesitas para hacer tamales?

  • Receta
  • Ingredientes

Instrucciones para hacer tamales

Algunos coinciden en que la manera de prepararlos no presenta muchas diferencias entre un país y otro, sin embargo el relleno y la sazón si marcan la diferencia, ya que se pueden hacer dulces o salados, rellenos de diversas fuentes de proteína animal, así como incluso de diferentes colores.

En México hay tantas variantes de la receta que se estima que hay al menos 500 maneras de prepararlo.

En la ciudad de México DF es habitual conseguir los típicos tamales de maíz con salsa verde o roja, acompañados de carne de cerdo o pollo. En esta ciudad se consumen tanto de manera natural o como relleno de un pan de trigo (torta), esta curiosa combinación es mejor  conocida como guajolota y se consume acompañados de un delicioso atole o champurrado.

A continuación, como preparar los deliciosos tamales más famosos de México, los del D.F:

Cómo hacer tamales

TAMALES ROJOS Y VERDES

Receta para 5 porciones

Ingredientes

  • ½ kilo de masa blanca para tortillas de maíz.
  • ¼ litro de caldo  de la cocción de la carne de cerdo que se utilizará como relleno.
  • 200 gramos de manteca de cerdo.
  • 1 cucharadita de polvo para hornear (polvo royal).
  • 1 cucharada de sal
  • 25 hojas de maíz para tamal previamente lavadas, remojadas y secas

Para el relleno del tamal rojo:

  • 70 gramos de chiles anchos remojados en agua muy caliente sin semillas ni nervaduras.
  • 1 diente grande de ajo.
  • 1 cucharada pequeña de manteca de cerdo.
  • 200 gramos de carne magra de cerdo cocida con una cebolla, hierbas de olor y deshebrada.
  • Sal al gusto

Para el relleno del tamal verde:

  • 400 gramos de tomates verdes pelados
  • ¼ de taza de cilantro picado
  • 1 cucharada pequeña de manteca de cerdo
  • 1 cebolla pequeña finamente picada
  • 3 chiles serranos picados muy finamente
  • 200 gramos de carne maciza de cerdo cocida con una cebolla
  • 1 diente de ajo y hierbas de olor hasta que esté suave y deshebrada
  • Sal al gusto

Preparación

La masa:

La masa y el caldo se baten muy bien con la mano (durante 20 minutos aproximadamente) o con la batidora hasta que esté homogénea. Aparte, se bate la manteca  hasta que quede esponjosa y se añade a la masa que se batió anteriormente. Se sigue batiendo con fuerza hasta que tenga la consistencia ideal, para saber si ya la masa está en su punto se debe poner un pedazo en una taza de agua fría y ésta debe flotar, se agregan el polvo para hornear y la sal y se mezclan bien. Se distribuye una cucharada de masa en cada hoja de tamal, se les agrega el relleno, se doblan y se ponen a cocer en una tamalera durante 45 minutos, o hasta que se desprendan fácilmente de las hojas.

Para el relleno rojo:

Se licúan los chilis anchos con los ajos y el agua donde estuvieron remojaron. La salsa obtenida se fríe en la manteca de cerdo, se añade la carne y posteriormente se sazonan con sal y se deja hervir unos minutos hasta que quede espesa.

Para el relleno verde:

Los tomates se ponen a cocer con ¼  taza de agua y sal al gusto hasta que estén suaves, se dejan enfriar un poco y se licúan con el cilantro. En la manteca se cocina la cebolla, se le añade el chili y luego lo licuado; se le agrega a la carne y se deja sazonar.

Listos los tamales, queda degustarlos con la mejor compañía y con una taza de un buen atole o champurrado de chocolate.

Consejos para hacer tamales

Tamales por toda américa

  1. El nombre de tamal es empleado en: México, Colombia, Guatemala, El salvador, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y Panamá.
  2. En Venezuela se le conoce como hallaca o hayaca, así como en la provincia de Manabí en Ecuador y la región oriental de Cuba. En Venezuela representa la navidad por excelencia, es uno de los platos típicos del país y se considera un motivo para reunirse en familia. Se les conoce como bollos a lo que se prepara con la mezcla de todos los ingredientes sobrantes de la preparación de la hallaca y suele hacerse dulce o picante.
  3. En Bolivia, específicamente Santa Cruz se les conoce como Tamales a la olla.
  4. En Belice se les llama bollo.
  5. En Bolivia y Perú se le llama tamal (si es salado) o humita (si es dulce).
  6. En Ecuador y Chile también se le llama humitas, se preparan envueltos en hojas de maíz y es uno de los platos típicos del país
  7. En el interior de Colombia se les llama tamales
  8. En Nicaragua se le conoce como tamal y nacatamal si llevan carne.
¿Te ha gustado?
13 usuarios han opinado y a un 61,54% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.