Nada más sabroso y reconfortante que una sopa de tomate hecha en base a una buena receta.  Lo más interesante es que este caldo con tomates picados se puede servir fría o caliente y que muchas veces puede utilizarse como parte de platos más elaborados. La sopa de tomates es un plato típicamente andaluz, simple y fácil.

Una de las variaciones  es la sopa de tomate que es mucho más completa llegando a ser mas un guiso de tipo andaluz. También los típicos trocitos de pan, hierbabuena, sofritos de cebolla, ajo y pimientos.

En Doncomos.com te enseñaremos cómo hacer sopa de tomate, veremos algunas recetas con sus variantes y sabores que las diferencian y sin olvidar la receta italiana que agrega fideos al dente.

Todas estas recetas son sencillas pero llevan varias horas  de cocción. Uno de los ingredientes de la sopa de tomate es la yerbabuena o hierbabuena o menta sávica o sándalo de huerta que es muy utilizada e Europa, Asia, África, en México. Tiene aplicación en usos medicinales, con un olor y sabor parecido a la menta y también en la industria de los caramelos y chicles como aromatizantes. En la cocina es ideal para agregarle a sopas y guisos.

Todas estas recetas son sencillas, económicas pero llevan su tiempo de cocción. Cocina, sorprende a los tuyos y elige los distintos sabores, texturas y combinaciones de sopa de tomates. Como te daremos distintas recetas los ingredientes sestarán mezclados aunque en cada una tendrás las cantidades exactas.

En Doncomos.com te enseñaremos cómo hacer sopa de tomate, veremos algunas recetas con sus variantes y sabores que las diferencian.

¿Que necesitas para hacer sopa de tomate?

  • Ollas, colador, licuadora
  • Carne de ternera
  • Tomates, cebollas o puerros, zanahoria, perejil, sal pimienta, laurel.
  • Harina, mantequilla
  • Zumo de limón (opcional)
  • Yerbabuena o hierbabuena
  • Pan de uno o dos días
  • Aceite de oliva
  • Tomates, pimiento verde y rojo, cebolla, ajo, sal pimienta.
  • Fideos cortos al dente, albahaca

Instrucciones para hacer sopa de tomate

  1. Receta 1: Primero debemos preparar el caldo para lo que pelamos y cortamos una cebolla o un puerro en juliana, lavamos una zanahoria y la cortamos bien finita. Colocamos las verduras en la olla con un litro y medio de aguaron sal, agregamos un jarrete o morcillo de ternera que pese unos 400gr y perejil. Hervimos por 4 horas a fuego lento. Cuando transcurre ese tiempo colamos el caldo. Por otro lado lavamos y cortamos en cuartos ¾ kg de tomates, los agregamos al caldo con 2 hojitas de laurel. También agregamos una cebolla picada.DSC06089 Cocinamos  por media hora contando el tiempo cuando empiece a hervir. Luego retiramos las hojitas de laurel. Nuevamente colamos el caldo sobre un colador y aplastamos los tomates cocidos para que pase la pulpa y reservamos el caldo. En otra olla grande derretimos 35 gr de mantequilla y agregamos de golpe y sin dejar de revolver rápidamente 35 gr de harina. Cuando se mezcla bien vamos agregando el caldo caliente y revolviendo para que la sopa se vaya espesando. Cocinamos 10 minutos y le agregamos sal, pimienta y en forma opcional se puede agregar  una cucharada de zumo de limón.  Servir bien caliente.sopatomate02
  2. Receta con hierbabuena y pan: Coloca al fuego ½ taza de aceite de oliva, cuando veas que ya está caliente coloca 1 diente de ajo dejando que se dore sin quemarse porque le dará mal gusto, en ese momento le agregamos 2 pimientos verdes y una cebolla cortaditos en trozos pequeños y los dejamos dorar, podemos agregarle un poco de sal para que ya suelte líquido, esto lo dejamos en el fuego unos 8 minutos. Ahora le incorporamos 1kg de tomates envasados  al natural picados o tomates frescos bien pelados y sin semillas cortaditos, dejando hervir para que se mezcle bien y vaya evaporando el agua unos 15 minutos a fuego bajo. Luego se lo pasa por un prensa puré o por un colador aplastando todo lo sólido para que pase la pulpa bien molida. Esto podemos hacerlo con la batidora. Posteriormente se coloca en una olla grande un litro y medio de agua y cuando empiece a hervir se le agrega toda la preparación anterior, l manojo de  hierbabuena y rodajas de pan del día anterior (aproximadamente ¼ kg), sal y pimienta a gusto. Se cocina 5 minutos y lista para servir bien caliente.ob_f6dd91_sopa-de-tomate-de-guadalupe-5
  3. Otra opción con hierbabuena: Cuando en la receta anterior tenemos la preparación lista de los tomates con el resto de la verdura, vamos cortando el pan en trozos medianos, recuerda que el pan debe tener al menos dos días, se lo remoja un instante en un poco de caldo suave o agua. Luego agregamos el pan al refrito y dejamos que ligue bien. Al empezar a hervir nuevamente agregamos las hojas de hierbabuena limpias, agregamos sal y pimienta y cocinamos 3 minutos más. Servir caliente decorando en el plato con tiritas de pimiento rojo doradas en aceite de oliva.hierbabuena
  4. Receta 3: A la italiana: Coloca 3 tomates grandes maduros en una olla con agua hirviendo durante un par de minutos. Retirarlos, dejarlos entibiar para no quemarte y quítales la piel, luego le quitas todas las pepas o semillas y los cortas en trozos. Por otro lado en una olla  colocar 2 cucharadas de aceite de oliva, una cebolla mediana pelada y cortada bien finita y luego de unos minutos, cuando se oponga transparente agrégale un diente de ajo chancado, triturado o molido en un mortero, 1 pimiento cortado en cubitos pequeños y cocinar por 10 minutos removiendo la preparación de vez en cuando. Luego incorporar los tomates y cocinar por otros 10 minutos revolviendo cada tanto. Agrega a la preparación 4 tazas de caldo preparados con cubitos de pollo o de  verdura preferiblemente, agregar 3 cucharadas de pasta de tomates, sal , pimienta y una cucharada de  azúcar para quitar la acidez del tomate. Cocinar tapado por unos 20 minutos y luego dejar enfriar. Cuando esté frío licuar l sopa para que quede cremosa aunque no demasiado. El toque diferente los da la pasta por lo que la sopa de tomates es “a la italiana”  Cocinar una taza de pasta en especial fideos cortos hasta que estén al dente. Colar la pasta y pasar la sopa de la licuadora a una olla, agregar la pasta y calentar. Finalmente se le agregan unas hojitas de albahaca fresca. Con esta receta comen bien 4 personas.sopa-de-tomates-asados

Consejos para hacer sopa de tomate

  • Los tomates deben ser bien maduros para que el sabor de la sopa  sea óptimo. También puedes utilizar los tomates envasados que vienen pelados y listos para usar.
  • La sopa de tomates, típicamente andaluza, es un plato fácil y rápido.
  • Tiene muchas variantes que encontrarás y podrás probar no solo como sopas sino como platos  principales.
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 71,43% le ha gustado.