Cómo hacer sopa de marisco

La sopa de marisco es tradicionalmente uno de los platos navideños por excelencia en España. También es cierto que no es la única forma en la que se disfruta de estos deliciosos alimentos, pero hay que reconocer que la sopa casi siempre encuentra su hueco, sobre todo por el frío.

No obstante cualquier día del año es bueno para disfrutar de este plato tan delicioso, nutritivo y sano.

Si tú también te estás preguntando cómo hacer sopa de marisco sigue leyendo este artículo donde te presentaremos algunas de las recetas más deliciosas que puedes preparar. Además siempre podrás retocarlas un poco a tu gusto si hay algún marisco que no te guste o que sea difícil de encontrar.

Sopa de marisco

Por otro lado debemos señalar que los mariscos que mejor saben son los frescos, pero si no puedes comprarlos así entonces coge los congelados que son más económicos, pero no escojas los productos ya cocidos, pues sino, no conseguiremos añadir todo el sabor que nuestra sopa de marisco necesita.

Hay dos formas de preparar esta sopa, pero lo primero que debemos hacer es limpiar todas las conchas y retirar todos los restos de tierra y algas que podamos encontrar. También lavaremos las gambas.

Muchas personas pueden ser partidarias de hacer esta sopa añadiendo todos los mariscos de una vez a la olla, pero este es el método más complejo si no controlas los tiempos de cocción de cada tipo de marisco y al final harías que algunos de ellos se pasasen de fuego. Pero si ya eres todo un experto en el tema podrías poner una olla al fuego con agua hirviendo. Agrega el refrito entero o triturado según tu gusto. Después añade todos los mariscos empezando por las gambas, además añade la sal y las especias al gusto y deja hervir hasta que el marisco se haga, entre 10 y 15 minutos. Después retira del fuego.

En cambio, aunque dé un poco más de trabajo este proceso te garantizará que no se te pase ningún tipo de marisco.

En diferentes ollas pondremos agua suficiente como para que cubra todo el marisco. Las pondremos al fuego y en cuanto hiervan añadiremos el marisco separados por tipos. Esto lo haremos con las gambas, los mejillones y las almejas. Los mejillones y las almejas estarán listas en cuanto sus conchas se abran, y las gambas lo estarán en cuanto cambien de color y adquieran un bonito y llamativo color rojo anaranjado.

Por otro lado cortaremos pequeño el pimiento, la cebolla y los tomates. En un sartén con un poquito de aceite sofreiremos la cebolla y el pimiento junto con una hoja de laurel. Cuando la cebolla esté transparente añadiremos el tomate cortado y un poco de sal al gusto. Dejaremos que se haga a fuego medio durante tres minutos para después añadirle medio vaso de agua hirviendo. Dejaremos que el refrito se cocine durante 5 minutos más y luego apartaremos del fuego. Normalmente se tritura para después añadir a la sopa, pero puedes dejar el refrito entero si lo prefieres así.

Fuente: http://recetasconthermo.com/sopa-de-marisco/

Una vez que tengamos todo el marisco hecho cogeremos una olla y añadiremos dos vasos del caldo de las gambas, dos vasos del caldo de los mejillones, dos vasos de caldo de las almejas y dos vasos de agua. Recuerda que debes colar los caldos antes de añadir en la olla principal. Pondremos el caldo a hervir. Cuando esté hirviendo vamos a agregar el refrito, los berberechos y los cangrejos o palitos de surimi. Deja la sopa hervir durante 5 minutos y después añade los mariscos cocinados aparte. En este caso puedes añadirlos tal cual o si lo prefieres puedes añadir las gambas ya peladas y los mejillones y almejas sin concha. También revisaremos la sal y si el caldo está demasiado fuerte, en este caso siempre podremos añadir un vaso o dos más de agua hirviendo para rebajar el sabor, además agrega un poco de colorante o azafrán. Herviremos toda la sopa junta durante 5 minutos y ya estará lista para disfrutar.

Sopa de marisco con arroz

Con esta receta podremos disfrutar de una sopa de marisco con arroz, lo que la convertirá en un plato muy nutritivo y sabroso.

Esta receta comenzará como la anterior lavando, limpiando y cocinando por aparte algunos mariscos y reservando sus caldos. Los ingredientes que debemos cocinar por aparte serán las gambas, los mejillones, las lapas y el pulpo.

Por otro lado vamos a hacer el refrito. Cortaremos en trozos pequeños la cebolla, el pimiento verde, el diente de ajo y los tomates. Comienza poniendo una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite, cuando este esté caliente añadiremos el pimiento, la cebolla y el ajo. Deja pochar las verduras y cuando la cebolla esté transparente añadiremos el tomate, la hoja de laurel, el pimentón y la sal al gusto. Después de 5 minutos añade medio vaso de vino blanco y deja que el alcohol evapore antes de añadir medio vaso de agua. Después deja que todo se cocine durante cinco minutos.

Una vez que el refrito esté listo podrás utilizarlo triturado o entero según tus preferencias. Cuando todos los mariscos de antes estén cocinados vamos a poner una olla al fuego y a añadir dos vasos de cada caldo previamente colados, también añadiremos dos vasos de agua. Dejaremos que el caldo hierva y agregaremos el refrito y los berberechos.

Después mide una taza de arroz y agrégala al caldo. Comprueba la sal y retoca si hace falta.

Dejaremos que el arroz se guise durante 10 minutos. Pasados estos minutos añadiremos el pescado limpio y cortado en trozos, así como el resto del marisco que guisamos anteriormente. Estos mariscos los podremos introducir con o sin la concha o de las dos formas según como más te guste. No obstante, el pulpo lo partiremos en trozos pequeños antes de añadirlo a la sopa.

Cortaremos el perejil fresco en trocitos muy pequeños y lo agregaremos a la sopa. Si ves que la sopa necesita más caldo porque se está quedando muy espeso puedes añadir caldo de los mariscos calentados previamente o añadir agua hirviendo. Recuerda que si añades más agua o caldo deberás asegurarte de que la sazón está bien, sino tendremos que retocar al gusto.

Dejaremos guisar la sopa por completo durante otros 10 minutos. Después dejaremos que la sopa repose otros 10 minutos antes de servir. Se trata de una sopa de marisco, por lo que el marisco debe ser más llamativo que el arroz, el cual participará en la sopa pero sin restar protagonismo al resto. Además ésta suele ser una sopa que lleva bastante caldo.

Disfruta de estas deliciosas recetas que te explican cómo hacer una sopa de marisco de diferentes formas.

¿Que necesitas para hacer sopa de marisco?

Sopa de marisco simple

  • Ingredientes para la sopa de marisco simple.
  • 100 gramos de gambas
  • 100 gramos de mejillones
  • 60 gramos de berberechos
  • 50 gramos de almejas
  • 50 gramos de palitos de cangrejo/surimi o 100 gramos de cangrejos
  • 1 cebolla
  • 3 tomates
  • Medio pimiento verde
  • Sal
  • Azafrán
  • Laurel

Ingredientes de la sopa de marisco con arroz

  •  1 vaso de arroz largo
  • 100 gramos de gambas
  • 50 gramos de mejillones
  • 50 gramos de berberechos
  • 50 gramos de lapas
  • 200 gramos de merluza
  • 50 gramos de pulpo
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento
  • 3 tomates
  • 1 diente de ajo
  • Vino blanco
  • perejil
  • 1 hoja de laurel
  • Pimentón dulce
  • sal
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.