Cómo hacer sopa bullabesa

La sopa se considera el primer y mejor invento de las comidas más antiguas, incluso, se llega a relacionar con el surgimiento de la cocina en la era paleolítica. Su creación fue sin planearla, pues, en momentos en que la comida era escasa, los antiguos tomaban un recipiente y vertían los ingredientes que tuviesen a mano y los cocinaban en fuego de leña, con poca agua. De allí, surgía un caldo delicioso que además de alimentarlos, los nutría, debido a la cantidad de vegetales que le agregaban a su consomé, aportándoles excelentes sustancias efectivas al organismo

Cabe destacar, que en eras pasadas, como la paleolítica; no existían ollas, por tanto, el recipiente que utilizaban para cocer la sopa, se atribuye a grandes piedras con un gran agujero que permitían depositar los alimentos. Además, estas se colocaban sobre una superficie plana y resistente, para posteriormente, llevar a cocinar en leña, pues, recordemos, que las grandes cocinas que tenemos hoy en día, en esos tiempos, aún no surgían. Por ende, las civilizaciones debían aprovechar lo que estuviese a su alrededor para poder sobrevivir.

Originalmente, se crearon dos estilos de sopas. La primera, constaba de un caldo dulce, integrado por diferentes vegetales frescos en su estado natural. Y la segunda, caldos ácidos, compuestos por plantas agrias, como las ortigas. La palabra sopa, procede del germánico occidental «supp», que se refiere a una rebanada de pan cortada en trozos sobre la que se vierte un caldo. Así, nació lo que hoy en día conocemos como la «sopa de pan»; propia de la edad media.

La sopa tradicional, conlleva una preparación e ingredientes sencillos, haciéndola accesible a cualquier grupo social. Asimismo, sus tradicionales  componentes al cocinarse se vuelven blandos y por tanto, es fácil de digerir para todas las personas, tanto aquellos que estén enfermos como sanos. Así, cada cultura que adoptaba este rico alimento, variaba sus ingredientes dependiendo de lo que tuviesen a mano. De allí, surgieron diferentes tipos de sopas; y sus nombres correspondían a su ingrediente principal, por ejemplo, sopa de pollo, de pescado, de remolacha, de papa, entre muchas otras.

En referencia a las sopas de pescado, hoy, conocemos la «sopa bullabesa». La cual es una preparación basada en una serie de pescados, como: cangrejos, cigalas de mar, salmonetes, gobio, entre otros. A veces, estos pescados suelen servirse enteros, dependiendo del gusto de quien vaya a consumirla.

El origen de la «sopa bullabesa», se remonta a la antigüedad, pues, se dice que los griegos y romanos ya realizaban este tipo de consomé. Y probablemente, esta sopa fue creada por los fundadores de la antigua Massalia, Francia, alrededor del siglo XIX. Este alimento, basado en un caldo de pescados, se sirvió al público por primera vez, en el restaurante francés: «Les trois frères provençaux», donde consiguió gran respuesta por parte de los ciudadanos de esa nación. Así, poco a poco, diversos cocineros y chef, adoptaban la receta en su restaurante, llegando a difundirse rápidamente.

La «sopa bullabesa», es conocida hoy en día como la «reina de las sopas»; y la más famosa en el país europeo de donde es propia. Inicialmente, fue preparada por los pescadores, antes de llegar a posicionarse en múltiples restaurantes. El nombre de la sopa proviene del provenzal, «bouiabaisso», el cual es la contracción de las palabras: «bouillir» -cuyo significado es, hervir- y «baisse» -significa desechos-; pues, las esposas de los pescadores, acostumbraban hacerlas en casa, con los pescados que les sobraban en el día a sus maridos, y los cuales eran considerados los más bajos del mercado.

La preparación de esta sopa, es relativamente sencilla, y dependerá en gran parte del gusto de quien la prepare, pues, se puede agregar tantos pescados como se desee. Entonces, si te preguntas: «¿Cómo hacer sopa bullabesa?», a continuación, te explicamos.   

¿Que necesitas para hacer sopa bullabesa?

  • Receta
  • Ingredientes

Instrucciones para hacer sopa bullabesa

Originariamente, la «sopa bullabesa», solía prepararse con un pescado de roca: el cabracho o rascacio. Aunque, las veteranas de la cocina, señalaban que para preparar una buena sopa, era necesario que se le agregara al menos, ocho tipos diferentes de pescado. Sin embargo, la receta no se adoptó por completo, dado al incremento del precio de los pescados. Y hoy en día, usualmente, se suele preparar con cuatro especias de mar. Entre los más utilizados, destacan: el rape, salmonete, langosta, congrio y capón. La clave del éxito de la «sopa bullabesa», radica en la frescura del pescado, y que el mismo, sea limpiado correctamente. Entonces, te indicamos: «¿Cómo hacer sopa bullabesa?»

Necesitarás los siguientes ingredientes:

  1. 2 dl. de aceite de oliva extra virgen
  2. Agua
  3. 1500 gr. de pescado entero (de preferencia)
  4. 150 gr. de cangrejo
  5. 200 gr. de langostino
  6. 2 cebollas
  7. 3 dientes de ajo
  8. 5 tomates triturados
  9. 2 zanahorias
  10. 1 ajoporro
  11. 1 puerro
  12. 1/2 hinojo
  13. 1 rama de perejil
  14. Azafrán
  15. Sal y pimienta
  16. Pan tostado para acompañar.

Preparación:

  1. Inicialmente, limpiamos bien los pescados y los mariscos, para su posterior uso. Asimismo, lavamos y picamos los vegetales mencionados.
  2. Agregamos aceite de oliva extra virgen en un recipiente, para sofreír los vegetales que serán el fondo de nuestra sopa. Igualmente, incorporamos la cebolla y el puerro, dejamos dorar cinco minutos, removiendo constantemente, para evitar que se queme.
  3. Una vez, han tomado un color transparente; procedemos a agregar los tomates triturados, los tres dientes de ajo, finamente picados, el hinojo en trozos, las zanahorias y el ajoporro. Removemos un poco. En ese punto, agregamos sal y pimienta al gusto; dejando cocinar por 5 minutos. Luego, agregamos el azafrán.
  4. Posterior a ello, incorporamos los pescados a utilizar, en este caso, de roca; además, añadimos el cangrejo. Aumentamos el fuego, y dejamos cocinar diez minutos. Seguidamente, agregamos los langostinos.
  5. Pasado los minutos, agregamos el agua y el perejil; dejando cocinar tapado, por 30 minutos.
  6. Transcurrido ese tiempo, procedemos a depositar nuestro caldo en la batidora/licuadora, a través de un colador y apartando los pescados y mariscos, en otro recipiente. Presionamos todo en el colador, para extraer el mayor jugo posible.
  7. Luego, regresamos el caldo ya procesado, los pescados y los marisco, al fuego, durante 15 minutos.
  8. ¡Sirve tu «sopa bullabesa» y acompáñala con pan tostado!

Consejos para hacer sopa bullabesa

De esta sopa, muchas son las versiones, algunos, suelen prepararla con la cantidad de pescados que tengan a la mano. Por ello, no te limites; a continuación te mencionamos unos consejos a considerar al momento de preguntarte: «¿Cómo hacer sopa bullabesa?»

  1. No te límites, prepara la sopa con los pescados que estén a tu disponibilidad de adquirir, ningún tipo de pescado, es obligatorio. La sazón, la darás tú.
  2. Pica el pan en trozos, y hornéalos por unos minutos hasta dorar.
  3. Acompaña la bullabesa, con la salsa Para ello, procesa dos pimientos rojos con un diente de ajo, media rodaja de pan miga y papa cocida, usualmente, 40 gr de ella. Luego, agrégale una cucharadita de aceite oliva extra virgen, dos cucharadas del caldo de la sopa anteriormente preparada, y sazona con sal y pimienta, al gusto.
  4. Es importante usar pimientos rojos para la elaboración de la salsa Rouille, pues, es su color característico.
  5. Una vez preparada la sopa, pruébala y mejora de sal, si es necesario.
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.