Cómo hacer soltero de queso

Si eres un amante de la cocina sudamericana, en concreto, de la cocina peruana, seguramente conozcas el soltero de queso, más conocido como solterito o ensalada peruana. Este plato ha sido reconocido internacionalmente, debido principalmente a que es uno de los platos más frescos y ligeros para el verano.

Seguramente en el verano, seas de comer mucho gazpacho y ensalada, algo que, sin duda, aunque esté delicioso llega un momento que cansa. Muchos de nosotros buscamos sabores nuevos en nuestro paladar, sabores del mundo que nos hagan tener la misma sensación de frescura de la ensalada, con sabores diferentes.

El soltero de queso, un plato originario del Perú, cumplirá con tus expectativas sin lugar a dudas. En primer lugar, tenemos un plato muy rico que, si te gusta el queso y le ensalada, sin duda te encantará. Además de eso, el solterito de queso es ligero y muy fresco, siendo un plato ideal para el verano.

El soltero de queso, además, es muy fácil de preparar, debido a que tan sólo tenemos que saber cocer, saber sancochar y saber aliñar, no hace falta nada más. Esto hace que sea un plato de dificultad más bien baja, aunque eso no significa que no sea delicioso.

El soltero de queso, además, lleva ingredientes conocidos por todos, como el maíz, las habas, la zanahoria. De esta forma, aunque no vivas en Sudamérica, podrás prepararlo fácilmente, porque vas a encontrar los ingredientes sí o sí.

De esta manera, si estás en el verano y quieres ofrecer un plato fácil de preparar, delicioso y fresco al mismo tiempo, sin duda, con este plato vas a acertar. Si nunca lo has preparado, verás cómo vas a aprender en un segundo a prepararlo.

Vamos a ver en primer lugar, los ingredientes que necesitas, los cuales como hemos dicho ya, son muy comunes. En segundo lugar, aprenderemos todo sobre cómo hacer el soltero de queso, paso a paso y fácil. Y finalmente, te ofreceremos algunos consejos sobre cómo puedes mejorar esta receta si así lo deseas. ¡Vamos allá!

¿Que necesitas para hacer soltero de queso?

  • Medio kilo de habas.
  • 2 maíces (a ser posible choclos)
  • Un poco de anís en grano
  • 1 zanahoria
  • 100 gramos de queso fresco
  • Un bote de aceitunas verdes
  • 1 tomate
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Un chorrito de vinagre
  • Sal y pimienta
  • Una lechuga
  • 1 cebolla

Instrucciones para hacer soltero de queso

  1. Cocer el maíz (sancochar):
    Lo primero que vamos a hacer, es cocer el maíz, sin embargo, lo que vamos a hacer no es cocer el maíz de la forma tradicional, sino que vamos a utilizar un método de cocción peculiar, el cual se llama sancochar. Para sancochar, vamos a calentar primero el agua una vez esté hirviendo, para después, introducir el maíz y las habas para que se cueza. Se debe hacer a fuego lento, para que no se cueza del todo y así, se realice el sancochado de la forma correcta.
  2. Cocer las habas:
    Ahora, vamos a coger otra olla y vamos a cocer las habas, las cuales deben de estar peladas para poder proceder con nuestra receta. Aquí, no vamos a sancochar, sino que tan sólo vamos a cocer de forma normal. Para que queden buenísimas, vamos a cortar unos trozos de zanahoria y un poco de sal, para así, picarlo todo al gusto y que la receta quede deliciosa. En cuanto las habas estén blanditas y comestibles, ya podremos continuar con el siguiente paso de esta deliciosa receta de soltero de queso.
  3. Preparar y cortar el resto de ingredientes:
    Una vez que se haya sancochado el maíz y cocido las habas, vamos a dejarlos enfriar un rato, debido a que deben estar fríos para poder desgranar el maíz. Ahora, debemos preparar y cortar el resto de ingredientes. Pica el tomate, corta la cebolla, corta la lechuga y corta el queso fresco, dejándolo preparado para después. Además, vamos a añadir unas aceitunas, para de esta forma, dejar la receta lista para el siguiente paso.
  4. Echar las habas y el maíz sancochado:
    Ahora que ya lo hemos separado y cortado, vamos a juntar los ingredientes anteriores con los que hemos cocido antes. Debemos juntar el maíz, las habas y las zanahorias cocidas con las habas, con el resto, es decir, con el tomate, la cebolla, el queso fresco, un poco de lechuga, aceitunas, y todos los ingredientes que hayamos añadido. Ahora que ya están todos juntos, los vamos a poder en un recipiente, en el cual, vamos a proceder al último paso de esta deliciosa receta.
  5. Sazonar:
    Ahora que ya está todo mezclado, es el turno de sazonar todo y servirlo. El soltero de queso lleva una cucharada de anís en grano, un poco de vinagre, un poco de aceite de oliva virgen extra, perejil, sal y pimienta al gusto. Trata de echar todo esto al soltero de queso, para que quede perfectamente hecho. Los ingredientes deben de estar bien mezclados y sanzonados, es decir, con su aceite de oliva, su sal, su pimienta y su chorrito de vinagre en la proporción justa y que cubra toda la receta. Ayúdate de una cuchara para que todo quede bien removido.
  6. Servir frío:
    Al ser una receta más para el verano y con ingredientes como el queso fresco, es obvio que se debe de servir fría. Aunque ya haya pasado tiempo para que se termine de enfriar, es mejor dejarlo un par de horas en la nevera. De esta forma, conseguiremos que los ingredientes estén 100% frescos, logrando que la receta tenga la frescura necesaria para servirlo de la forma correcta y en la estación correcta. Separa en raciones individuales y sírvelo bien frío, así que, sácalo de la nevera justo para comer.

Consejos para hacer soltero de queso

  • Un plato mejor para el verano: Como es un plato que se sirve frío, lo mejor es que lo consumas en el verano, ya que así, vas a apreciar muchísimo mejor su sabor y su frescura. Sin embargo, en el invierno también se puede comer, aunque no va a ser lo mismo. Pasa algo parecido al gazpacho que, aunque nos guste todo el año, nos sabe mejor en el verano porque, además, nos refresca de una forma espectacular.
  • Con patatas mejor: Este plato tiene el inconveniente de que te puede dejar con algo de hambre, pero no te preocupes. El soltero de queso se puede hacer también con patatas, las cuales le dan un poco más de consistencia al plato y hacen que llene más. La receta es exactamente la misma, con la diferencia de que tenemos que echar un par de patatas, cocerlas junto con las habas y a continuación, partirlas y echarlas en el solterito con la proporción correcta.
  • Otras recetas: Si quieres otras recetas, tanto para el verano, como para el invierno, puedes ver nuestra sección de receta para así, saber cuál es tu receta favorita para cocinar en el día a día. Como verás, las recetas vienen indicadas paso a paso, así que no tienen realmente ninguna dificultad, e incluso en algunas, no te hará falta saber absolutamente nada sobre cocina. Tenemos platos de entrante, platos de postre, primeros platos, segundos platos o incluso bebidas. También tenemos más comida internacional de Sudamérica, además del soltero de queso, como por ejemplo la causa limeña o el queque de naranja.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.