No hay nada más sabroso que acompañar una buena carne asada con una deliciosa salsa. Hay salsas que acompañan directamente a la comida que preparamos y otras que son para agregar por encima y darle un toque especial al plato.

Trataremos de enseñarte una variedad de salsas como para que puedas elegir, ya sea por el picante que llevan, salsas agridulces que no a todos les gusta o clásicas como la del vitel toné.

Veremos la preparación de una salsa picante pero como hay personas que toleran más  el picante y otras menos, por ejemplo, entonces una forma ideal de conformar a todos es servirla aparte. Pero hay otras que forman parte del plato, como por ejemplo la del Vitel toné, son parte de la receta.

Veremos también el chutney, típicamente de la cocina india, es una salsa que se obtiene machacando o aplastando diversos ingredientes combinados con sabores frutales y es un tipo de salsa ideal para acompañar carnes.

También te enseñaremos a preparar un culis que es un tipo de salsa filtrada  o jugo concentrado ideal para acompañar carnes.  El culis puede servir para acompañar postres de acuerdo a la preparación que se haga a base de verduras, frutas, carnes o pescado.

En Doncomos.com queremos darte algunas recetas para que sepas cómo hacer salsas para carne, así podrás lucirte preparando platos caseros más ricos y atractivos

¿Que necesitas para hacer salsas para carne?

  • Salsa roja: Pimientos, vinagre de estragón, piñones ajos guindilla y aceite de oliva, licuadora.
  • Salsa  vitel toné: Aceite de oliva, mayonesa,  mostaza,  anchoas,  atún en aceite de oliva, alcaparras,  caldo de carne,  yemas de huevo duro, sal y pimienta. Licuadora.
  • Culis: Pimientos morrones,  ajo,  aceite de oliva extra virgen, sal, pimienta, orégano, pimentón, asadera, colador chino.
  • Chuntney: de vinagre de sidra, azúcar,  azúcar negra,  canela ,  jengibre, pimienta de Jamaica,  clavo de olor molido, nuez moscada , chiles rojos,  sal, cebolla,  ajo, pasas de uva sultanas,  mangos, almendras , cacerola.

Instrucciones para hacer salsas para carne

  1. Salsa roja picante: Esta salsa es ideal para acompañar cualquier tipo de carne asada o al horno. Se sirve en un recipiente para que cada uno le agregue a su gusto. Tomamos 2 pimientos rojos grandes, los abrimos en dos mitades  y les quitamos los bordes blancos y todas las semillas. Luego los colocamos en una asadera para horno con la piel hacia arriba y los cocinamos hasta que veamos que la piel está tostada. Los sacamos del horno, les quitamos la piel y los pimientos estarán cocidos y limpios.Salsa roja picante
  2. Luego colocamos en una licuadora o procesadora los pimientos  1 cucharada de vinagre de estragón,  2 dientes de ajo pelados y machacados, un cuarto de cucharadita de guindilla  fresca  picada y 2 cucharadas de piñones. Mientras se va licuando se agrega ¼ de taza de aceite de oliva de a poco hasta que quede la textura de una pasta. Ya tienes lista la salsa para acompañar cualquier tipo de carne, puedes calentarla pero no lleva cocción.
  3. Salsa para Vitel Toné: Colocamos en el vaso de la licuadora  sólo las yemas de 4 huevos duros,  ¼ litro de aceite de oliva y  el contenido de 3 latas de atún en aceite previamente escurridos y licuamos hasta que quede una  crema  bien pareja. En este momento se agrega caldo de carne de ternera de a poco hasta que quede con la textura que deseamos, es decir más o menos líquido, para esto vamos incorporando caldo de carne poco a poco y batiendo por unos segundos (puede ser el caldo donde herviste  la carne para preparar el vitel toné). Luego agregamos  1 o 2 cucharadas de mostaza, según el gusto, ¼ kg de mayonesa, los filetes de una latita de anchoas, sal y pimienta a gusto y batimos de nuevo a velocidad baja. Finalmente agregamos 3 cucharadas de  alcaparras. Si nos gusta triturada volvemos a licuar un momento más pero si no se pueden dejar enteras  o reservar algunas para decorar. Ya tienes lista la salsa para colocar sobre la carne cortada en rodajas finas y servir tu vitel toné.salsa para vitel tone
  4. Culis de ajo y pimientos morrones: Este culis es ideal para acompañar carnes asadas pero también va con el pollo y el cerdo. Para prepararlo debemos cortar en cubitos  5 pimientos morrones, quitarles las semillas y las partes blancas, pelar y machacar 5 dientes de ajo. Colocar en un recipiente los cubitos de morrón, el ajo machacado y 3 cucharadas de aceite de oliva mezclando todo muy bien para que se integre. Mientras tanto pon a calentar el horno y unta con aceite una asadera. Cuando el horno esté bien caliente vuelca la mezcla en la asadera e introdúcela en él y cocina hasta que se haya evaporado todo el líquido. Este proceso lleva al menos dos horas. Luego se escurre el aceite sobrante y se pasa por un chino para que se separen las pieles de los cubos de morrón. Finalmente se agrega sal y pimienta y puede aromatizarse con orégano, comino o cualquier especia  que te guste.culis
  5. Chutney de mango y pasas de uva: Ideal para acompañar carne de cerdo y de cordero. Para prepararlo colocamos en una cacerola  1 taza y media de vinagre de sidra, 3 tazas de azúcar blanca y 3 tazas de azúcar negra, ½ cucharadita de canela molida y 1 cucharadita de jengibre molido, 1 cucharadita de pimienta, ½ cucharadita de clavo de olor molido, 1 cucharadita de nuez moscada molida, ½ cucharadita de sal  y 2 y ½ chiles rojos sin semillas y bien picados. Colocar la cacerola al fuego y dejar hervir  media hora. Transcurrido este tiempo agregar una cebolla grande picada, 2 dientes de ajo bien picados, una taza de pasas de uva sin semillas y rallar un poco de jengibre fresco dejando hervir media hora más.
  6. Pelar y cortar en rodajas 1 y ½ kg de mangos  y agregarlos a la cacerola y si te gusta puedes agregar también 30 gr de almendras fileteadas y cocinar media hora más a fuego bajo.chutney de mango
  7. Puedes utilizar inmediatamente la salsa o envasarla en caliente en frascos bien tapados y esterilizados.

Consejos para hacer salsas para carne

  • Un truco para pelar los pimientos asados es colocarlos en una bolsa cuando están bien calientes y cerrarla. Los dejamos reposar, que se entibien y cuando los sacamos de la bolsa plástica la piel prácticamente se habrá despegado.
  • Si bien la guindilla es el picante más utilizado en la cocina española no hay que abusar de su uso porque tapa los demás sabores.
  • En nuestra categoría de salsas encuentra muchas mas recetas de salsas deliciosas para acompañar tus platos.
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.