Cómo hacer salsa de naranja

Las salsas son sin duda una de las bases más deliciosas de la cocina. Da igual el tipo de guiso que realices, ya sea de comida mediterránea o un plato oriental, carne o pescado, este fino acompañamiento ayuda a que todos los alimentos resulten muchísimo más sabrosos. Además, potencian los sabores y dan color a nuestros platos.

Si eres un amante de los aromas algo exóticos y te encantan las frutas ácidas, como el limón, o con un toque dulce y cítrico, como la naranja, esta salsa te va a encantar. Prepárate para tener cerca una buena hogaza de pan porque no vas a dejar absolutamente nada en el plato.Pavo con salsa de naranja

¿Con qué platos puedo combinar la salsa de naranja?

La salsa de naranja es ideal para platos de carne. El pollo, el pato o el lomo de cerdo son sin duda las tres mejores opciones para esta salsa. Con ella lograrás resaltar el gusto de su carne y convertir una receta sencilla en un auténtico plato de fiesta.

El pato a la naranja, por ejemplo, es una receta típica de China con un sabor muy singular. El crujiente de la piel y la suavidad de su carne, acompañadas con ese toque dulce de la naranja, hace las delicias de todos los comensales. En Pekín puedes encontrar multitud de restaurantes donde lo sirven. Aunque se trata de un plato caro, su sabor merece la pena. Te aseguro que no tiene nada que ver con el que se sirve en España, así que si tienes la oportunidad de probarlo en algún viaje, ¡hazlo! Además, acompañan la degustación con verduras crudas para que las combines al gusto con tu plato de pato. ¡Y encima te lo trinchan en el acto! Un espectáculo sin coste con el que alucinarás.

Pero no perdamos el norte y centrémonos en nuestra deliciosa salsa de naranja. Verás que se trata de una receta muy sencilla que no precisa de grandes dotes ni conocimientos culinarios para llevarla a cabo. Es verdad, no te miento, compruébalo tú mism@. Muy pronto se convertirá en un acompañamiento comodín dentro de tu recetario. ¡Comencemos!

¿Que necesitas para hacer salsa de naranja?

Receta para 2 personas

  • Elaboración: fácil
  • Dificultad: baja
  • Precio: económico

Vamos a necesitar los siguientes ingredientes

  • 4 naranjas
  • 1 limón
  • 170 g de mermelada de naranja
  • 80 g de mantequilla (unas 4 cucharadas soperas colmadas)
  • 80 g de azúcar (unas 4 cucharadas soperas colmadas)
  • 20 g de harina de fuerza (unas 2 cucharadas soperas colmadas
  • 1 chorro generoso de agua
  • Sal al gusto

Instrucciones para hacer salsa de naranja

Elaboración paso a paso

  1. Con un rallador de tamaño mediano, rallamos la piel de 2 de las naranjas y reservamos en un plato aparte. Ten cuidado al hacerlo de no llegar a la parte blanca. Ésta es muy amarga y desvirtuaría el sabor del resto de la ralladura. Con ese pequeño desliz nuestra salsa ya no tendría el gusto que debería.naranjas para la salsa
  2. A continuación, partimos las 4 naranjas y el limón por la mitad sobre una tabla de madera y los exprimimos en un exprimidor. Reservamos el zumo que hemos obtenido para utilizarlo más adelante.
  3. Ponemos una cazuela mediana a calentar a fuego alto y agregamos el azúcar y un chorro generoso de agua. Damos vueltas a la mezcla con una cuchara de palo. Lo hacemos con energía y sin parar hasta que casen. Una vez hayan ligado los dos ingredientes bajamos el fuego a medio y vertemos el zumo de limón y de naranja previamente exprimidos. Aderezamos con sal hasta darle el gusto adecuado y removemos de cuando en cuando con la misma cuchara de palo que acabamos de utilizar.
  4. Cuando los ingredientes hayan casado correctamente y hayan formado un líquido único de color anaranjado claro, agregamos la ralladura de naranja y seguimos removiendo con suavidad.
  5. Después, añadimos la mermelada de naranja y casamos gradualmente con el resto de ingredientes. Removemos ligeramente, bajamos el fuego y mantenemos tapada la cazuela para que se siga cocinando y no pierda parte de su aroma.mermelada para la salsa de naranja
  6. En un cuenco de cereales derretimos la mantequilla en el microondas durante unos 45 segundos a potencia baja. Una vez terminado, agregamos la harina y ligamos ambos ingredientes.Cómo preparar masa quebrada casera
  7. A continuación, vertemos la mezcla en nuestra cazuela y removemos suavemente y sin parar con la cuchara de palo. Veremos cómo, poco apoco, la textura de nuestra salsa comienza a espesarse gracias a la harina y a la mermelada. Cuando haya adquirido una textura espesa y homogénea, retiramos del fuego y colocamos en una salsera.

¡Y ya tendremos lista nuestra deliciosa salsa de naranja! Fácil, ¿verdad?

Consejos para hacer salsa de naranja

Consejos de última hora

Si vamos a utilizar nuestra salsa como acompañamiento para un plato de carne, ya sea de pollo, con pato o con el cerdo, lo mejor es que doremos previamente la carne que vayamos a cocinar en la cazuela que usaremos para confeccionar nuestra salsa de naranja. De este modo el jugo de la carne quedará impregnado en la salsa y su sabor casará todavía mejor con el plato. ¿A qué estás esperando? Pruébalo y luego me cuentas.

¿Te ha gustado?
59 usuarios han opinado y a un 93,22% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.