Cómo hacer salsa de limón

Me encanta cenar de vez en cuando en el restaurante chino de mi barrio, al que voy desde los 16 años con mis amigos. Uno de los motivos para esta afición que dura ya tantos años es sin duda su riquísimo pollo al limón. Me gusta muchísimo la salsa, con ese toque espeso y agridulce que tiene. Y lo mejor de todo, es que una vez que aprendes a hacerla, resulta que casa fenomenal con un montón de ingredientes. Por ejemplo, está riquísima como acompañamiento para el pescado. El salmón, que es sin duda uno de mis pescados favoritos, queda estupendo con un poco de esta salsa.

Yo creía que era una receta dificilísima de hacer, pero un día, cansada de la intriga, decidí preguntarle al cocinero cómo narices se hacía esa salsa tan rica, ¡y me dio la fórmula exacta! Así, sin más. Y yo que pensaba que se trataba de uno de esos secretos que pasan de generación en generación y al que no es fácil acceder. ¡No hay nada mejor que preguntar para salir de dudas!

Un DIY para la salsa de limón

Como el cocinero de mi barrio fue tan amable y generoso conmigo, yo quiero serlo igual que lo fue él, pero con vosotros. Por este motivo, aquí os cedo la receta de la salsa de limón para que la disfrutéis en vuestros hogares. Os encantará el resultado y no os llevará nada de tiempo prepararla. Además, si queréis, os doy permiso para inventaros una leyenda sobre cómo la habéis conseguido y que de esta manera los platos que utilicen esta rica salsa de limón tengan una aura todavía más especial. ¡Comencemos con el paso a paso!

¿Que necesitas para hacer salsa de limón?

Receta para 4 personas

  • Elaboración: fácil
  • Dificultad: baja
  • Precio: económico

Necesitaremos los siguientes ingredientes

  • 2 limones medianos ecológicos
  • 300 ml de caldo de pollo casero. Si no tienes, puedes sustituirlo por un vaso de agua con media pastilla de avecen o bien por caldo de pollo del que viene ya preparado y que venden en los supermercados.
  • 40 g de azúcar (aproximadamente 2 cucharadas soperas con copete)
  • 20 g de harina de fuerza
  • Sal al gusto
  • 1 chorrito de vinagre de manzana (opcional)

Instrucciones para hacer salsa de limón

Elaboración paso a paso

  1. Con un cuchillo bien afilado y sobre una tabla de cortar de madera, partimos a la mitad uno de los limones. A continuación exprimimos su contenido y reservamos su jugo en un vaso.
  2. Lavamos el otro limón, lo secamos con un paño de cocina, y hacemos finas rodajas con él. Reservamos en un plato aparte.Cómo hacer salsa de limón
  3. En un bol de cristal de tamaño medio, vertemos el zumo de nuestro limón y el caldo de pollo. A continuación batimos la mezcla con una batidora de varillas, vamos añadiendo poco a poco el azúcar y la harina (igual que cuando preparamos el merengue). Hemos de batir a velocidad media durante unos 4 minutos para que todos los ingredientes liguen a la perfección. Probamos la mezcla y corregimos con sal su sabor. Reservamos.
  4. Colocamos al fuego y a temperatura media una cazuela de tamaño mediano en la que verteremos nuestra salsa. Una vez entre en ebullición, bajamos el fuego a temperatura baja y agregamos unas cuantas rodajas de limón (aproximadamente la mitad). Mantendremos por lo menos 10 minutos y con la tapa puesta. Hemos de remover la mezcla de vez en cuando con una cuchara de palo para que ésta no se pegue y vaya adquiriendo una textura espesa. Pasados los 10 minutos verás cómo ya ha espesado lo suficiente. No obstante, si te gusta todavía más concentrada, mantén la mezcla un ratito más al fuego y sin parar de remover con la cuchara, para que coja todavía más cuerpo
  5. Si quieres su sabor sea todavía más especial, añade un chorrito de vinagre en el último minuto. Verás cómo potencia su aroma y el gusto que queda en el paladar.
  6. ¡Y ya está lista nuestra riquísima salsa de limón! ¡Qué aproveche!

Consejos para hacer salsa de limón

Consejos de última hora.

  • Si te apetece probar a hacer la receta que sirven en los restaurantes chinos, sólo necesitas rebozar unas pechugas de pollo y freírlas. Cuando ya las tengas fritas, colócalas sobre un plato cubierto con papel de cocina para eliminar el aceite sobrante. Una vez hecho, córtalas en tiras finas y añádelas a la cazuela donde estás preparando la salsa de limón, justo cuando ya esté en ebullición y pasados aproximadamente unos 6 minutos desde que la pusiste a cocer en el fuego. Tapa los ingredientes con la tapadera y mantenlos al fuego otros 7 minutos más.
  • Al terminar sólo necesitarás emplatarlo y dejar que se enfríe un poco para que el pollo recupere su crujiente.
  • Para darle un toque más chick, puedes probar a preparar el rebozado de tu pollo agregando a la mezcla de huevo un poco de almendra fileteada. Esta es la manera en la que se servía este plato en el famoso restaurante chino de Hong Kong que pertenece al hotel Panda.pollo frito con salsa de limón
¿Te ha gustado?
61 usuarios han opinado y a un 88,52% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.