La salsa barbacoa tiene diversas variaciones según la zona y el país. Es ideal para acompañar carnes de res, costillas, cordero, pollo o cerdo. Se utiliza como adobo, bañando la carne dentro del estilo cocina barbacoa o puede utilizarse como aderezo. Tiene muchas variaciones según el lugar, algunos varían en el vinagre, la salsa de tomates, especias.

En Doncomos.com te enseñaremos a hacer salsa barbacoa pero con diferentes recetas para que adaptes a tu gusto la mejor.

Hay salsas similares a la barbacoa que recibe distintos nombres según el lugar o país. Por ejemplo en Argentina y Uruguay la salsa para acompañar la carne asada se llama chimichurri, mientras que en brasil se llama vinagreta. En Australia la salsa barbacoa se utiliza sólo como aderezo, no para la cocción de carnes.

El secreto de muchos platillos sabrosos  está en la salsa barbacoa casera o BBQ inventada a principios de 1800 con el fin de darle sabor a cualquier tipo de carne de res o de cerdo asada, o costillas de cerdo o también el pollo asado. Este tipo de salsa combina el sabor ácido con el dulce, además podemos añadir nuestras especias preferidas y darle un toque original. Si bien siempre se respeta la base de esta salsa, debe llevar algunos ingredientes infaltables como la salsa de tomate, ketchup, mostaza, vinagre y miel.

La receta de esta salsa es muy sencilla aunque con sus variaciones se multiplican las cantidades de ingredientes pero no la dificultad. En este artículo te daremos los ingredientes generales que requieren las distintas recetas de la salsa barbacoa pero  en cada receta por separado verás los ingredientes y cantidades que lleva cada una. En Doncomos.com te daremos 5 opciones para que sepas cómo hacer salsa barbacoa,  para que elijas alguna de estas recetas y disfrutes de tus comidas caseras.

¿Que necesitas para hacer salsa barbacoa?

  • Aceite de oliva, de girasol
  • Ajo, cebolla frescos o disecados
  • Tomate triturado o puré de tomates
  • Salsa Worcestershire, salsa Ketchupt, Salsa Hoisin
  • Cidronela, jengibre
  • Vinagre de vino, de frutas, de jerez
  • Naranjas, zumo de naranjas.
  • Sal, pimienta, orégano, ají tabasco, comino, pimentón
  • Miel, azúcar, melaza
  • Ollas, licuadora, mortero

Instrucciones para hacer salsa barbacoa

  1. Salsa barbacoa 1: Calienta en una sartén 2 cucharadas de aceite a fuego moderado, agrega 1cebolla grande y 3 dientes de ajo, todo picado muy pequeño. Dora el ajo y la cebolla y luego agrega 1 taza y media de salsa o puré de tomates, también ¼ de taza de salsa Worcestershire,  también llamada, salsa Worcester o Salsa Inglesa, ½ taza  de vinagre de fruta, puede ser de manzana, 1/3 taza de azúcar, 1 cucharadita de ají o chile tabasco y  ½ cdita. de pimienta molida.salsa_inglesaCocina durante unos 20 minutos hasta que espese. Esta salsa barbacoa es ideal para acompañar carnes, papas fritas, hamburguesas, etc.bbq3
  2. Salsa barbacoa 2: Saltear en aceite sin llegar a dorar 1 diente de ajo. Luego agregar todos los ingredientes juntos y cocinar por 20 minutos. Estos ingredientes son: 150 cc de salsa Hoisin (esta es una salsa típicamente china para darle un mejor sabor al cerdo a la barbacoa), 30 gr de miel, 10cc de salsa inglesa, 150 g de puré de tomates, 15 gr de azúcar, 150 gr de salsa Ketchup, 60 cc de vinagre de vino, 30 gr de mostaza, orégano, tabasco, comino y pimentón a gusto.salsa hoisin
  3. Salsa barbacoa 3: Exprimir y colar el zumo de 3 naranjas. Por otra parte  pelar y picar bien finito ½ kg de cebollas y 4 dientes de ajo por separado. Machacamos en un mortero 15 gr de cidronela y 35 gr de jengibre frescos. (La cidronela o melisa en una hierba que tiene un agradable sabor a limón). En una cacerola colocamos unas cucharadas de aceite de girasol y allí doramos la cebolla, le agregamos sal y pimienta negra a gusto y luego le agregamos el ajo. Luego agregamos la cidronela y el jengibre machacados, revolvemos y cocinamos unos minutos más. Luego le agregamos 60gr de miel, 60 gr de melaza y 140  gr de azúcar morena cocinando hasta caramelizar toda la preparación. Esto será al cabo de unos 3 minutos. Posteriormente agregamos el zumo de naranja y 75 ml de vinagre de jerez, cocinamos hasta que empiece a hervir. salsa-barbacoa02Cuando empieza a hervir agregamos 30 gr de mostaza, 400 gr  de Ketchup y 10 g de salsa Worcester. Luego añadimos 600gr de puré de tomates (podemos hacerlo en la licuadora o comprarlo) y cocinamos a fuego bao por media hora. Cuando pase este tiempo corregimos la sal y la pasamos por un colador chino para que quede bien homogénea y pareja. Podemos utilizarla para bañar en ella la carne y asar o para acompañar.
  4. Salsa barbacoa 4: Pica bien finito dos dientes de ajo y dos cebollas, luego dóralos en una sartén con un poquito de aceite. Agrega 9 tomates maduros troceados, una cucharada de harina de maíz, una cucharada de miel, 2 cucharadas de vinagre, una punta de guindilla, orégano, sal y  pimienta. Cocina por media hora. Luego procesa  esta salsa y cuélala con ayuda de un colador chino, agrega más sal si es necesario.bbq1
  5. Salsa barbacoa 5: Coloca en el vaso de la licuadora  ½ cebolla picada, tritúrala por 5 segundos y luego agrega 300 gr de Ketchup, 50 gr de azúcar y 30 gr de zumo de limón, volvemos a batir por 10 segundos más o menos. Añadimos 50 gr de miel y volvemos a licuar por 20 segundos. Aparte, en un bol ponemos el resto de los ingredientes: ½ cdita de cayena en polvo, ½ cdita. De pimentón dulce, ½ cdita de cebolla molida en polvo y ½ cdita. De ajo en polvo, 1 cdita de sal, tomillo, albahaca y orégano. Lo mezclamos bien y cocinamos mientras removemos. Podemos hacer alitas de pollo con esta salsa y quedarán deliciosas.bbq2

Consejos para hacer salsa barbacoa

  • La salsa barbacoa se puede utilizar fría o caliente.
  • Puede usarse en la cocina barbacoa, por ejemplo bañar en ella la carne o pollo y luego cocinar en la parrilla  o para acompañar alguna comida.
  • Esta salsa es ideal para acompañar carnes asadas y a la parrilla, como la costilla o las alitas de pollo.
  • También es un buen ingrediente para las pizzas y para mojar patatas fritas.
¿Te ha gustado?
13 usuarios han opinado y a un 76,92% le ha gustado.