Cómo hacer Roti o Rollo de carne relleno

Al llegar meses como diciembre, una de las cosas que más se valoran es la oportunidad de poder compartir en familia y recordar cientos de anécdotas del año, seres queridos que ya no están, hablar de los planes y proyectos para el futuro, resolver desacuerdos.

Por lo general, todas estas conversaciones suelen tener lugar en la mesa, un lugar sagrado que une a la familia, mientras disfrutan de una buena comida.

rollo de carne

Al planificar este tipo de encuentros, uno de los grandes retos es poder presentar una comida especial, una que no se haga con frecuencia el resto del año, ya que eso le dará solemnidad a la ocasión.

Es fácil caer en la rutina y preparar, durante todo el año, los mismos platillos. Hasta cierto punto, eso puede estar bien para un día cualquiera. Sin embargo, cuando se celebra o conmemora algo, lo ideal es sorprender a tus invitados con una receta nueva.

En vista de eso, ¿qué puedes preparar para la comida de nochebuena? ¿Te gustaría hacer una receta que todos puedan disfrutar y que deseen repetir? ¡Seguramente sí! En tal caso, una que no puede fallar es el Roti o rollo de carne relleno.

Puede que, con solo con el nombre, te parezca que es una receta muy compleja, casi al nivel de un verdadero profesional. No obstante, la verdad es que no es así. En este artículo, conocerás todo lo relacionado con la preparación de esta exquisita receta.

No solo aprenderás el paso a paso de su elaboración, sino que tendrás a mano una lista de los ingredientes que necesitarás y te enterarás de los trucos y secretos que rodean a este plato. De esta manera, no habrá manera de que algo salga mal. Todos disfrutarán de una rica comida y muy bien preparada. Veamos cómo hacerlo.

Instrucciones para hacer Roti o Rollo de carne relleno

rollo de carne

  1. Antes de entrar en materia, lo primero que tienes que hacer es limpiar bien la carne para eliminar cualquier rastro de grasa que puede tener, los cuales suelen ser muy desagradables de encontrar durante la comida.
  2. Luego, recorta todos los bordes de la carne para darle forma cuadrada. Los pedazos de carne sobrantes, puedes guardarlos para otra preparación.
  3. Ahora será el momento de trabajar con el relleno. Ralla bien el queso y reserva.
  4. Toma los pimientos, quítales las semillas y pícalos finamente.
  5. Lava la espinaca, retírale los tallos y córtala en tiras finas.
  6. En un recipiente, bate un huevo y le añades el queso rallado, los pimientos picados y la espinaca. Agrégale sal y pimienta al gusto, ajo y pan rallado.
  7. Remueve bien hasta que el resultado final sea una mezcla homogénea.
  8. Ahora, coloca la carne sobre una tabla, salpimiéntala y añade el relleno que acabas de preparar. Extiéndelo bien, dejando la franja superior sin cubrir.
  9. Luego, enrolla la carne y átala con un hilo de cocina para que no se desarme el rollo al momento de la cocción. Hazlo de principio a fin.
  10. Coloca el rollo en una sartén, lo suficientemente grande, con aceite de oliva extra virgen, a fuego fuerte, para sellarlo por todos los lados antes de llevarlo a la olla de presión.
  11. Mientras se sella la carne, pela y corta las zanahorias, el diente de ajo y la cebolla.
  12. Agrega todo esto, junto con la carne, a la olla de presión. Añade vino blanco, así como caldo de carne y deja que se cocine por unos breves minutos para que se evapore todo el alcohol.
  13. Luego, cierra la olla y coloca la válvula en la posición 2. Deja que se cocine por unos 30 minutos.
  14. Transcurrido ese tiempo, espera que salga todo el vapor de la olla para poder abrirla y así evitar cualquier accidente. Saca el rollo de carne y quítale el hilo con que la ataste.
  15. Déjalo reposar, mientras trituras las zanahorias, la cebolla y el ajo, con la ayuda de una batidora de mano.
  16. Pasa ese puré por un colador de malla fina y colócalo al fuego nuevamente para que se convierta en una salsa. Si notas que está muy espesa, añádele un poco de caldo de carne.
  17. Finalmente, corta el rollo de carne, sírvelo en un plato y pon una cucharada de salsa sobre él.

Tal como has podido darte cuenta, esta es una receta muy sencilla. Lo mejor de todo es que puedes prepararla en una olla rápida. Ahora bien, tal vez te interese conocer una de sus tantas variantes, el Roti de ternera relleno de jamón y queso.

Roti relleno de jamón y queso

rollo de carne

En realidad, la receta de Roti es muy versátil, ya que puedes usar de relleno casi cualquier cosa. En esta oportunidad, estaremos usando dos de los ingredientes preferidos por todos: el jamón y el queso. Veamos cómo.

  1. El primer paso es la preparación de la salsa. Para ello, pela la cebolla y córtala en dados.
  2. En una cazuela, agrega un poco de aceite de oliva y pon a dorar la cebolla. Deja que se cocine a fuego medio.
  3. Lava y corta en trozos la zanahoria y los pimientos, para luego incorporarlos a la cazuela donde tienes la cebolla.
  4. Mientras se van cocinando, lava el puerro y córtalo en trozos. Cuando notes que la cebolla, la zanahoria y los pimientos están blandos, será el momento de añadir el puerro.
  5. Permite que la verdura se siga cocinando por un espacio de tiempo de unos 25 minutos para que quede bien ponchada.
  6. Añade el vino blanco y deja que se cocine todo junto, por unos 2 minutos, para que se evapore el alcohol.
  7. Incorpora el caldo de carne y agrégale sal al gusto. Permite que se cocine por unos 15 minutos más.
  8. Luego, licúa las verduras y pásalas por un colador de malla fina, para luego reservar en la misma cazuela.
  9. Ahora es el turno de la carne. Coloca los filetes uno traslapando el otro. Salpimiéntala y coloca capas de jamón cocido y de queso.
  10. Enrolla la carne sobre sí misma hasta que consigas formar un cilindro bien apretado y átalo con un hilo de cocina para que no se desarme durante la cocción.
  11. En una sartén, coloca aceite de oliva extra virgen y coloca dentro de él el rollo de carne. Luego que lo hayas sellado por todos sus lados, retíralo del fuego.
  12. Coloca el rollo en una cazuela junto con la salsa y deja que se cocine a fuego medio por unos 40 minutos.
  13. Corta el Roti e rodajas finas y sírvelo acompañado de la salsa de verduras.

Si lo haces de esa manera, podrás tener la certeza de que más de uno quedará chupándose los dedos, ya que la receta es deliciosa. Pero, ¿qué ingredientes vas a necesitar para que prepares estos platos hoy mismo?

¿Que necesitas para hacer Roti o Rollo de carne relleno?

rollo de carne

Para el rollo de carne relleno, vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 1 kg de agua de ternera abierta, lista para rellenar.
  • Un huevo.
  • 100 gramos de queso.
  • 150 gramos de pimientos.
  • 100 gramos de espinacas.
  • Un diente de ajo.
  • Pan rallado.
  • 2 zanahorias.
  • 1 cebolla.
  • 150 ml de vino blanco.
  • 100 ml de caldo de carne (este es un ingrediente opcional)
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva extra virgen.

rollo de carne

En caso de que te decidas a preparar la variante de jamón y queso, necesitas tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • 4 filetes de ternera picados finamente.
  • 100 gramos de jamón.
  • 100 gramos de queso.
  • 2 zanahorias.
  • 1 pimiento rojo de tamaño pequeño.
  • 1 puerro.
  • Una cebolla.
  • ½ vaso de vino blanco.
  • 300 ml de caldo de carne o, en su defecto, de agua.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva extra virgen.

Recuerda que, para ambas recetas, vas a necesitar hilo para cocinar o una malla para rollos, pues la idea es que no se desarmen durante la cocción y que puedas servir trozos completos bien compactados. Pero, ¿qué otras recomendaciones son importantes que sigas?

Consejos para hacer Roti o Rollo de carne relleno

rollo de carne

Para la preparación de esta receta, busca carne de ternera, ya sea aguja o falda. Lo importante es que esté abierta, lista para rellenar. En caso de que vayas a utilizar cerdo, lo mejor será optar por el solomillo o el lomo y si será pollo, entonces usa la pechuga o los contramuslos.

Con relación al relleno, tienes una amplia gama de opciones para escoger, entre ellas están el jamón cocido y el queso, los vegetales, huevos cocidos, la panceta, etc. Usa tu preferido, el que más te guste y el mejor se adapte a tu presupuesto actual.

También admite una gran variedad de verduras. Puedes usar champiñones, acelgas, brócoli, espárragos o cualquier otra verdura que tengas a mano en casa.

Podemos decir lo mismo en el caso del queso. No es necesario usar uno en específico. La idea es que pueda fundirse y que sea sabroso. De hecho, si lo deseas, puedes usar lonchas de queso y extenderlas por toda la carne, para luego colocarles encima el relleno que más te guste.

Antes de cortar el rollo de carne, lo mejor será que lo dejes reposar lo suficiente como para que, al cortarlo, no se desmorone. Por eso, córtalo en frío y luego, antes de ponerlo en el plato, dale un golpe de calor y ¡listo!

Quizás te parezca que, al hacer esto, la carne quedará muy seca. Pero la verdad es que el relleno hace que la carne siempre esté jugosa. Además, recuerda que la salsa también cumple un papel importante en este particular, ya que aporta una buena dosis de jugosidad.

Si bien es cierto que la olla de presión agiliza el proceso de cocción del rollo de carne, no es indispensable. También es válido el uso de una cacerola convencional y darle más tiempo de cocción, como máximo, una hora para que tengas la seguridad de que la carne quede bien tierna.

A la hora de usar la sartén para sellar la carne, ten en cuenta su diámetro. Si no cuentas con una lo suficientemente grande, entonces tendrás que acomodar el rollo a la base curvando un poco. No te preocupes por la forma. Ten en cuenta que, al recibir calor, encoge un poco y podrás llevarlo a su estado original. Se verá estéticamente muy bien y su sabor no se verá afectado en nada.

Finalmente, ¿qué puedes preparar para acompañar el rollo de carne relleno? Te estaremos dando algunas buenas ideas.

Para acompañarlo

rollo de carne

Si hay niños en la casa, uno de los acompañantes que no pueden fallar son las patatas fritas. El secreto de unas patatas con cubierta crujiente e interior blando, está en hacer una doble fritura de las mismas.

Es decir, luego de pelarlas, agrégalas al aceite caliente poco a poco y en poca cantidad. Cuando veas que se han dorado un poco, retíralas del aceite y déjalas enfriar para luego freírlas nuevamente. Así, el resultado final serán unas patatas fritas deliciosas y perfectas.

También puedes servirlo con un puré de patatas o con verduras asadas. Sin embargo, algo tan simple como el arroz blanco le va muy bien. No obstante, en vista de la salsa con que lo servirás, siempre será una buena idea contar con una buena hogaza de pan.

¿Por qué no te animas a preparar este rollo de carne relleno hoy mismo? ¡No te arrepentirás de los resultados! Solo tienes que seguir las instrucciones que te hemos dado y no hay manera de que algo salga mal.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.