Cómo hacer una raclette

La raclette es un plato muy típico y especial originario de Suiza. Es un plato el cual está compuesto principalmente por queso, carnes, embutidos,patatas, setas y otros alimentos.

En la antigüedad, los pastores que vivían en Suiza lo tenían como uno de sus principales alimentos.La forma de cocinarlo era cocinar el queso en un horno de piedra, el cual rascaban yrociaban sobre las patatas y sobre las carnes y embutidos, dando lugar a éste plato tan típico.

Ahora la forma de prepararlo por supuesto se ha modernizado, ya no se usa un horno de piedra sino que se utiliza una plancha especial de dos pisos diseñada especialmente para éste plato. En la parte de arriba tiene una plancha normal y corriente para preparar la carne, las setas, el embutido… En la parte inferior se coloca el queso en bandejas individuales para que se funda.

Si consigues el aparato de raclette, podrás preparar de una manera sencilla éste plato tan delicioso. Tan solo tienes que seguir paso a paso ésta receta.

¿Que necesitas para hacer una raclette?

  • Plancha especial para cocinar raclette, con todos sus accesorios.
  • Patatas cocidas.
  • Un paquete de salchichas.
  • Un paquete de champiñones.
  • Queso raclette o de otro tipo.
  • Carne de ternera.
  • Chorizo.
  • Pimiento verde.
  • Pan.
  • Cebolla.
  • Un tomate.
  • Un cuchillo.
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  • Una olla para cocer

Instrucciones para hacer una raclette

  1. Cocer las patatas:
    Para que una raclette sea original, se debe poner con patata cocida. El proceso es bien sencillo: Primero calentamos una olla con agua caliente hasta que hierva, ahora metemos las patatas peladas y limpias , esperamos un poco y apagamos el fuego. Ahora las dejamos hasta que se cuezan y ya las tendremos listas para empezar la raclette. Vamos a apartar las patatas ya que no las vamos a volver a necesitar hasta más tarde.
    Cómo hacer una raclette
  2. Preparar los ingredientes:
    Como vamos a trabajar con muchísimos ingredientes, vamos a prepararlos adecuadamente antes de encender la plancha. En el caso de los pimientos, los vegetales y los champiñones hay que lavarlos muy bien, para limpiar bien toda la porquería que seguramente traigan de haber crecido a ras del suelo y también cortarlos en trocitos para que se hagan correctamente. Las carnes y los embutidos los cortamos en trozos pequeños para que se cocinen mejor. En cuanto al queso vamos a cortarlo también en trozos pequeños, que quepan en cada compartimento de nuestra plancha para raclette.
    Cómo hacer una raclette
  3. Preparación:
    Ahora que ya lo tenemos todo listo, vamos a echar un chorrito de aceite de oliva en la parte de arriba de la plancha para que no se pegue. Vamos a encenderla y a colocar los compartimentos individuales de queso para que se vayan calentando. Una vez la hayamos dejado precalentar lo suficiente, vamos a ir cocinando todos los ingredientes de la raclette en la misma, incluidas las patatas cocidas. El funcionamiento es idéntico al de una plancha normal, teniendo que dar vuelta y vuelta a todo hasta que todo esté cocinado completamente.
    Cómo hacer una raclette
  4. Servir:
    Ahora que ya lo tenemos todo listo, cogemos un poco de pan y ponemos un poco de todos los ingredientes de arriba en el mismo(lo que queramos poner y lo que quepa). A continuación echaremos el queso por encima de las mismas(está pensado para poner una bandeja en cada raclette).Repetir los pasos con cada ración y comer. Si quieres puedes acompañar con alguna salsa o especias como el perejil por encima.
    Cómo hacer una raclette

Consejos para hacer una raclette

  • Sin máquina: Mucha gente no tiene éste aparato,es más seguro que la mayoría no sabíais ni siquiera acerca de su existencia. La razón de utilizar la máquina es que el queso se funde lentamente y no se queda pegado ni se quema. Sin embargo hay algunas formas de preparar raclette sin queso,.
    • La plancha: Para la plancha de arriba, no hay problema ninguno, ya que es idéntica a una plancha de cocinar normal, de la cual seguro que tienes alguna en tu casa y que puedes usar para cocinar perfectamente. El proceso es idéntico al de la receta así que sin problemas.
    • Al microondas:El queso se puede fundir en el microondas, pero hay que tener cierta habilidad para que no se nos queme, Hay que meterlo aproximadamente 30 segundos, para que el queso se funda pero no se quede pegado a las paredes del recipiente. Una vez esté fundido se pone rápidamente sobre el plato.
    • Al baño maría: El baño maría es una técnica muy famosa en la cocina, la cual sirve para calentar una sustancia lentamente sin que se queme .Para realizarlo pon una olla de gran tamaño con agua caliente, encima de la misma cogeremos un cazo pequeño con el queso adentro. Se colocará de tal manera que el agua caliente toque el fondo del cazo, logrando así que el queso se derrita lentamente sin quemarlo. Cuando se haya derretido un poco y no se pegue, lo echamos en el plato.
¿Te ha gustado?
262 usuarios han opinado y a un 90,08% le ha gustado.
5 Comentarios
  1. MARIA DEL CARMEN ORTEGA ALVARADO dice

    gracias por el consejo para preparar la raclette sin maquina, me parece interesante esta forma de pasarla bien en familia.

  2. magdalena dice

    gracias, muy bien explicado!!!

  3. Alba dice

    Muy buena toda la explicación paso a paso , tengo 2 racletteras de 6 c/u y somos 12 de flia así que me da perfecto. El domingo será divertido ya que 5 son niños
    Después les cuento el éxito tenido. Gracias

  4. jesùs martinez dice

    Creo que si no tienes el aparato,no vale la pena hacerla,ya que este tipo de comida se hace tambien como un entretenimiento para entablar conversacion y no estar levantandose uno constantemente de la mesa.
    El aparato para hacerla no es caro,desde 12 a 60 euros
    Saludos

  5. Inés dice

    Muchas gracias, me sirvió mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.