Cómo hacer queso crema

El queso crema, al estilo del famoso Philadelphia, es un alimento muy nutritivo e ideal para cualquier tipo de comida. Puedes tomarlo en las principales comidas del día, en los desayunos o incluso como ingrediente principal en los postres. Y por supuesto no se escapa al picoteo entre horas. No solamente se utiliza untado en pan, sino que puede ser el elemento perfecto para alguna receta sensacional con la que sorprender a todos tus amigos. Por ejemplo, puedes hacer tiramisú sustituyendo el queso mascarpone por queso crema. El sabor es mucho más intenso y duradero y la textura es increíble. Y si encima se trata de un queso casero…¿qué más se puede pedir?

Queso crema, ¿de dónde procede?

Se trata de un tipo de queso untable originario de los Estados Unidos de América. Su uso está relacionado con la creación de tartas típicas de este país, como por ejemplo la cheesecake. Puedes ver una receta de esta variedad en nuestro página donde tratamos la receta de tarta de queso con thermomix. Se vende en envases de distinto tamaño muy parecidos a los de la mantequilla.queso crema eeuu

Su distribución es a nivel mundial y se ha convertido en un alimento indispensable en la dieta mediterránea. Hay muchas marcas en el mercado nacional que promocionan y fabrican este tipo de queso. Las más conocidas y de mayor renombre son Philadelphia, President o Caprice des Dieux. Incluso algunos centros comerciales, como Mercadona, distribuyen su propia línea económica con múltiples variedades: light, con tomate, a las finas hierbas, queso azul… Aunque todas estas marcas poseen productos lácteos riquísimos y que te pueden sacar de un apuro en un momento dado, ¿qué te parece si aprendemos a realizar nuestra propia receta? Verás que no se trata de un plato muy complicado, que resulta económico y no supone ningún esfuerzo. Además, la habrás preparado tú mism@.

La receta que vamos a hacer utiliza productos con lactosa, pero puedes prepararla del mismo modo con ingredientes que no la contengan para aquellas personas que son intolerantes a ella. ¿Estás preparado?¡Pues comencemos!

¿Que necesitas para hacer queso crema?

Receta para 4 personas

  • Elaboración: fácil
  • Dificultad: baja

Necesitaremos los siguientes ingredientes

  • 1 l de yogur natural. Utilízalo sin lactosa si eres intolerante a ella
  • 1 cucharada de postre de sal
  • 1 tamizador grande
  • Unas gasas, las suficientes como para cubrir con dos capas el tamizador
  • Film transparente

Instrucciones para hacer queso crema

Elaboración paso a paso

  1. En un bol vertemos el yogur natural y lo mezclamos con la sal hasta que quede todo bien casado. Es mejor que lo hagamos poco a poco para añadir solamente la cantidad que más se adapte a nuestro gusto y a nuestras necesidades. Si tienes la tensión alta tendrás que reducir el total de sal para que este queso no resulte nocivo para tu salud.queso crema, yogur
  2. Cogemos otro bol limpio y colocamos sobre él el tamizador de tamaño grande. A continuación, situamos las gasas sobre el tamizador. Las colocamos de tal manera que no se muevan, que queden bien fijas y cubran el fondo de nuestro colador. Es recomendable hacerlo con unas dos capas de gasas.queso crema, tamizadorqueso crema, gasas
  3. Después, vertemos el contenido de nuestro primer bol (el yogur mezclado con sal) sobre las gasas. Veremos que casi inmediatamente el suero del yogur comienza a filtrarse a través del tamizador y a caer en el bol que hemos colocado debajo.
  4. Ahora ya sólo nos resta esperar. Tapa con un poco de film transparente la mezcla y resérvalo en la nevera. Fácil, ¿verdad? En aproximadamente unas 12 horas habrás conseguido como resultado un cremosísimo queso ideal para postres o para untar en tus tostadas. Además, por el mismo precio, has obtenido suero 100% casero que podrás utilizar para hacer postres u otros tipos de queso., por ejemplo, requesón.

Consejos para hacer queso crema

Trucos y consejos de esta técnica

  • Pasadas unas 10 horas, echa un vistazo al recipiente de la nevera para saber si ya tiene la textura que deseas. En caso contrario, déjalo un par de horas más. Si pasadas 12 horas aún deseas que sea más denso, mantenlo unas pocas horas más en la nevera.
  • Si quieres que tus quesos cremosos sean mucho más inspiradores, puedes mezclarlos con diferentes alimentos una vez hayas conseguido la textura que deseas. Por ejemplo, para hacer quesos a las finas hierbas, solo necesitas incluir en la mezcla las hierbas secas que más te gusten. Con albahaca y orégano queda espectacular, pero te aconsejo que desarrolles tu propia receta.
  • Si quieres hacer un queso con fresas, frambuesas o mango, muy de moda ahora mismo en los supermercados, sólo tienes que triturar las frutas, sin que queden muy líquidas, y añadirlas a la mezcla antes de que se enfríe. Hazlo con una cuchara de palo y asegúrate que todo queda bien ligado. Sólo tendrás que esperar las 12 horas de rigor para saborear tu exótico y cremoso queso.
  • Si eres fanático del tomate, puedes probar a hacer esta misma receta añadiendo un par de tomates secos en aceite. Tritúralos y añádelos a la mezcla. Al igual que en el caso anterior, asegúrate de que todo ligue bien usando una cuchara de palo. Después, espera las horas correspondientes y disfruta de este espectacular queso junto a tus amigos.queso crema, tostaditas
¿Te ha gustado?
50 usuarios han opinado y a un 88,00% le ha gustado.
1 Comentario
  1. William Cruz dice

    Muchas gracias por la receta…..

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.