En líneas generales, las personas prefieren la carne y el pollo antes que al pescado. Sin embargo, para nadie es un secreto que, de vez en cuando, no cae nada mal un buen plato de pescado. El pescado es rico en calcio y aceites escenciales como el omega 3 y el omega 6, lo cual beneficiará altamente tu salud y la de todos tus seres queridos.

Unos lo prefieren frío, otros en el horno y otros tantos, guisado. Sin importar la presentación que le demos, el pescado es un plato delicioso. Además, aporta grandes beneficios a nuestro organismo.

Eso, si tomar en cuenta que hay una gran variedad de pescados para escoger. Podríamos decir que los hay para todos los gustos.

De manera que, cada cierto tiempo, podemos darle un reposo a la carne y el pollo, y atrevernos a hacer algo diferente. De hecho, en algunas culturas, se acostumbra el consumo del pescado en ciertas épocas, como por ejemplo, en Semana Santa.

También, si en la casa hay niños, es importante incluir en su dieta la mayor cantidad de alimentos saludables, que aporten valor nutricional, para que puedan desarrollarse con total normalidad y, al mismo tiempo, aprendan a comer todo tipo de alimentos, que es lo más recomendable.

Si es el caso que quieres variar un poco el menú para tu familia o quieres sorprenderlos con una comida diferente, tenemos para ti una opción que puede traerte muy buenos resultados. Se trata de patatas con bacalao.

bacalao

No te preocupes si no sabes cómo prepararlas, para eso estamos nosotros. Compartiremos contigo, no solo la receta en sí, sino también todos nuestros secretos culinarios para que puedas obtener los mejores resultados.

Verás que se trata de un plato muy sencillo, que hará de tu almuerzo una ocasión especial para compartir en familia. Así que no te pierdas el paso a paso de las patatas con bacalao. Comencemos ahora mismo con las instrucciones que tienes que seguir.

Instrucciones para hacer patatas con bacalao

Esta receta no solo es fácil de hacer, sino que tampoco se necesita invertir mucho tiempo en su preparación, como lo estaremos viendo a continuación:

  1. Lo primero que tienes que hacer es colocar una sartén con aceite a fuego fuerte, mientras tomas unos trozos de bacalao y los pasas por harina de trigo.
  2. Echa a freír los trozos, un minuto por cada lado. Sácalos del aceite y resérvalos.
  3. Toma una cebolla y un pimiento verde y pícalos en pequeños cuadritos. En una cazuela, coloca un poco de aceite y agrega el picadillo que acabas de hacer. Déjalos suficiente tiempo como para que se ablanden.
  4. Raya tomates e incorpóralos al picadillo que hiciste anteriormente. Permite que se cocine por unos cuantos minutos y revuelve constantemente.
  5. Agrega una cucharadita de pimentón dulce en polvo junto con un ajo triturado y remueve la cazuela, para que se integren perfectamente todos los ingredientes.
  6. Después, tomamos las patatas, las pelamos y las cortamos en trozos. Luego, las añadimos a la cazuela donde tenemos todo el sofrito, lo removemos y permitimos que se cocinen por unos minutos mientras no dejamos de remover el guiso.
  7. Añadimos suficiente agua como para que cubra por completo las patatas y las dejamos cocinar hasta que hayan ablandado totalmente.
  8. Cuando hayan ablandado las patatas, será el momento de probar el guiso para ver si está bien de sal. En caso de faltar, rectifícalo enseguida.
  9. Colocamos los trozos de bacalao y dejamos cocinar el guiso entre 5 y 8 minutos, sin dejar de vigilarlo y removerlo de vez en cuando.
  10. Cuando haya transcurrido el tiempo, podremos apagar la llama y servir nuestro guiso de patatas con bacalao. Si lo deseas, puedes espolvorearle un poco de perejil fresco y ¡listo!

bacalao

Si deseas intensificar el sabor de este platillo, puedes sustituir el agua por caldo de pescado. Eso le dará un toque especial. También, mientras sofríes la cebolla y el pimiento, puedes añadirle un par de hojitas de laurel. De seguro le aportará un sabor muy hogareño.

Como has podido darte cuenta, no se necesita ser un chef profesional para hacer esta receta de patatas con bacalao y, podemos asegurarte que más de uno quedará con ganas de pedirte un poco más.

Pero, ¿cuáles son los ingredientes que necesitas para hacer esta receta de patatas con bacalao? Veamos…

¿Que necesitas para hacer patatas con bacalao?

Los ingredientes son bastante básicos. Solo necesitarás:

  1. Un kilo de patatas.
  2. 4 trozos de bacalao, preferiblemente que estén previamente
  3. 1 cebolla.
  4. 1 pimiento verde.
  5. 6 cucharadas soperas de pasta de tomate o 2 tomates rayados.
  6. 1 cucharadita pequeña de pimentón dulce en polvo.
  7. Sal y pimienta.
  8. Agua o, en su defecto, caldo de pescado, según sea tu preferencia y disponibilidad económica.
  9. Perejil fresco (opcional)
  10. Hojitas de laurel (opcional)
  11. Aceite de oliva extra virgen.

También necesitarás una sartén para sellar el bacalao, una cazuela para hacer el sofrito y, posteriormente, el guiso y una cuchara de madera para remover constantemente.

bacaalo

Pero, al principio te hablamos de algunos secretos que íbamos a compartir contigo. Esto te dará la garantía de hacer un plato de patatas con bacalao libre de equivocaciones.

Claro, es natural que a la primera no te salga perfecto. Sin embargo, en la medida de las posibilidades, queremos comer bien y ofrecerles lo mejor a los demás. De manera que presta atención a estos consejos que estaremos compartiendo contigo a continuación. Toma papel y lápiz y no te los pierdas.

Consejos para hacer patatas con bacalao

Entre los ingredientes principales, de esta receta, está el bacalao. Como saben, este pescado tiene altos niveles de sal en su composición. Así que, para que la comida no te quede demasiado salada, la recomendación es comprarlo desalado.

Si no lo consigues así, tendrás que dejarlo en remojo durante toda la noche y cambiarle el agua varias veces para que desprenda la sal. Cabe destacar que, los trozos de bacalao salados, son los más económicos del mercado. Por si tienes un presupuesto que respetar, es bueno conocer este dato.

Por otra parte, a fin de espesar más el guiso, puedes chascar las patatas, ¿qué quiere decir eso?… ¡Sencillo! Al cortar cada trozo de las patatas con el cuchillo, no llegues hasta el final. Sepáralos con la mano para rasgar el borde de la patata.

¿De qué utilidad nos es esto de chascar las patatas? Por la parte rasgada es por donde botarán el almidón al momento de cocinarse, lo cual será de provecho para espesar el caldo.

Antes de detener la cocción de las patatas, comprueba que estén lo suficientemente tiernas. Puedes hacerlo perforándolas un poco con la punta de un cuchillo o de un tenedor.

Para acentuar los sabores, puedes dejar que el guiso de patatas con bacalao se enfríe a temperatura ambiente y luego guardarlo en la nevera para consumirlo al día siguiente. Algunas comidas, de un día para otro, son más deliciosas. Las patatas con bacalao no son la excepción.

Si deseas sustituir el agua por caldo de pescado, a fin de economizar, puedes hacerlo casero. ¿Cómo?… Para esto puedes utilizar unas espinas y cabezas de pescado. Las pones a cocinar con laurel, puerro, perejil, cebolla y zanahoria cortada en pequeños trozos. Permite que se cocine por unos 20 minutos a fuego medio.

bacalao

Luego, solo tendrás que colarlo para que esté listo para utilizar. De esa manera podrás presumir con tus amigos y familiares, diciendo que el plato es 100% casero. De seguro te pedirán la receta y hasta preguntarán por tus secretos culinarios.

No olvides sellar el pescado antes de ponerlo en la cazuela a guisar con el sofrito. Esto, no solo garantizará que esté bien cocido, sino que le dará un aspecto más firme y crujiente. No se desmenuzará al hervir en el agua. Al momento de hacer la presentación tendrás unos hermosos trozos completos de bacalao.

Recuerda que esta no es la única forma de hacer patatas con bacalao, cada quien tiene su manera de hacerlo y le añade su toque personal. Cuando te sientas cómodo con la receta y preparado para hacerlo, de seguro tú también podrás darle tu toque personal y así hacerlo más original.

Si deseas aprender a hacer otras variantes de esta receta de patatas con bacalao, solo tienes que ingresar a la red de Internet para tener un abanico de posibilidades al alcance de tu mano.

Toma en cuenta que las recetas de guisos toman más tiempo que las fritas o a la parrilla, por lo que no necesitas estar encima de la estufa hasta que esté listo el platillo. Puedes ocupar ese tiempo haciendo cosas adicionales, como por ejemplo, un poco de arroz blanco para acompañar las patatas con bacalao o un jugo de limón para tenerlo como bebida. En realidad, ¡esta combinación es perfecta!

Ahora que conoces todos nuestros secretos y que tienes a la mano todas las herramientas necesarias, ¿qué esperas para hacer las patatas con bacalao? ¡No lo pienses más! Atrévete a sorprender hoy mismo a tu familia con una comida fuera del orden de lo normal.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.