Cómo hacer pan de centeno

Como su mismo nombre lo indica, el pan de centeno es elaborado con harina de centeno; para algunas personas el sabor de este pan puede resultar algo extraño por estar acostumbrados a comer pan elaborado con harina de trigo.

El centeno es una gramínea de la misma familia de la cebada y el trigo. De allí se saca la harina de centeno que es rica en hidratos de carbono, vitamina B y E, ácido fólico y potasio.

El pan preparado con harina de centeno tiene varias ventajas, entre las cuales encontramos que tiene una mayor duración, se conserva blando por más tiempo y es mucho más saludable y nutritivo que el pan hecho con la harina blanca. Aporta mucha fibra y engorda menos.

Es común que encontremos que el pan no esté elaborado 100% con harina de centeno, se puede combinar con la harina de trigo, con el fin de darle mayor consistencia a la masa. Un pan es llamado “pan de centeno” cuando tenga más del 50%  de harina de centeno. Lo cual no quiere decir que no se puedan preparar panes 100% de centeno.

No es un pan esponjoso debido a que sus niveles de gluten son bajos. Es un pan más compacto, pero más saludable.

Consumir productos con centeno es beneficioso para la salud, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis, entre otros. Este pan tiene un contenido inferior de carbohidratos comparados con otros panes como el de trigo, lo que hace de este pan un producto aconsejable para diabéticos,  porque además reduce la absorción de los azúcares.

Es un pan que contiene ácido linoleico, lo que hace de éste un alimento perfecto para mejorar la circulación en la sangre, y para fortalecer los vasos sanguíneos. Este pan es totalmente indicado para personas con enfermedades cardiovasculares.

Su cantidad de fibra ayuda a eliminar sustancias que pueden ser potencialmente cancerígenas, previniendo así el cáncer de colon y ayudando también a combatir el estreñimiento.

Esta misma fibra hace de este pan un alimento ideal para aquellas personas que sufren de colesterol alto.

La harina de centeno es rica en flúor, por lo tanto un pan elaborado a base de centeno, ayuda a tener dientes y uñas sanas.

A continuación veremos cómo preparar un pan 100% de centeno.
Cómo hacer pan de centeno

¿Que necesitas para hacer pan de centeno?

  • 300 gramos de harina de centeno
  • 3 cucharadas de aceite
  • 1 cucharada de azúcar
  • 6 gramos de levadura fresca
  • 6 gramos de sal
  • 250 mililitros de agua tibia
  • 3 recipientes
  • HornoCómo hacer pan de centeno

Instrucciones para hacer pan de centeno

  1. Pon la levadura con una cucharada de azúcar en un tazón que no sea metálico y cúbrela con un poco de agua tibia. Espera que fermente (sabrás que esto sucede porque verás unas burbujitas, una especia de espuma).
  2. En un tazón aparte mezcla el resto de agua tibia con la sal.
  3. En otro recipiente vacía toda la harina de centeno y haz un hueco en la mitad, en este echa la levadura y las tres cucharadas de aceite, revuélvelo hasta mezclar bien todos los ingredientes.
  4. Toma el agua  tibia con la sal y empieza a añadirla a la mezcla, hasta que se torne una masa suficientemente rígida para amasar.
  5. En una superficie lisa echa harina de centeno seca, pon la masa y empieza a amasar hasta lograr una mezcla homogénea (esto se hace con el fin de que no se te pegue a la superficie) si ves que la masa está muy blanda añade un poco más de harina (un tris). Amasa muy muy bien, mirando que todos los ingredientes se incorporen muy bien y adquiera una buena contextura.
  6. Tapa la masa con un trapo o paño de cocina limpio y húmedo (nunca mojado o empapado). Deja aproximadamente por 20 minutos y la masa deberá haber duplicado su tamaño. Este proceso se llama leudar.
  7. Si deseas hacer pequeños panes, una vez completado el paso 6, arma tus piezas y repites el proceso de ponerle un trapo encima y dejarlas levar un poco más.
  8. En un molde para hornear previamente enmantequillado o aceitado, echa la masa o las piezas hechas de masa.
  9. Prende el horno a la máxima temperatura arriba y abajo; cuando esté caliente puedes poner un recipiente metálico con agua y cerrar el horno con el fin de generar vapor, para así tener una buena corteza (haz esto por pocos minutos), saca el agua, mete el pan y baja la temperatura a 200º centígrados, sabrás que está listo cuando lo veas dorado (tarda aproximadamente 30 minutos)
  10. Saca el pan sobre una rejilla, déjalo enfriar y disfruta.
    Cómo hacer pan de centeno

Consejos para hacer pan de centeno

  • Si sueles consumir pan blanco y deseas rebajar, sólo cámbialo por el pan de centeno y te darás cuenta que perderás peso.
  • Puedes cambiar el aceite por agua si lo deseas, pero no conseguirás el sabor y la textura ideal.
  • Puedes saborizar tu pan echando a la mezcla alguna especia.
  • Si deseas un pan dulce cambia la sal por miel.
  • Puedes añadir encima del pan alguna semilla como por ejemplo ajonjolíCómo hacer pan de centeno
¿Te ha gustado?
262 usuarios han opinado y a un 98,09% le ha gustado.
4 Comentarios
  1. clara dice

    lo voy a preparar y luego les estoy escribiendo un saludo afectuoso

  2. MELINA dice

    6 grs. de levadura fresca? Pregunto para chequear porque me suena a muy poco.
    Saludos.

    1. macela dice

      A MI TAMBIEN ME PARECE POCA LEVADURA

  3. Silvia dice

    No sé por qué no se me leudó y me salió como gomosa la masa..

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.