Cómo hacer paella de arroz

Uno de los platos más típicos y más famosos que tenemos en nuestro país es la paella, un plato que seguramente hayas comido muchas veces a lo largo de tu vida.

La paella es un plato muy típico español, concretamente de la zona del levante, es decir,en la comunidad valenciana. Este plato está basado principalmente en arroz, siendo este su ingrediente principal.

Sin embargo, este no es el único ingrediente de este plato tan típico, ya que una buena paella de valencia tiene ingredientes como por ejemplo el pollo y el conejo, teniendo además un arroz de un color amarillo que está muy rico.

Tan rico está que la paella es uno de los alimentos preferidos de los visitantes que vienen a nuestro país, ya que se ha convertido en uno de los símbolos de la gastronomía de nuestro país y de todo lo que esta representa

Por este motivo, seguramente hayas comido paella muchas veces a lo largo de tu vida, ya que seguro que en casa te han hecho la paella tus padres o tus abuelos en las comidas familiares de los domingos, la cual estaba deliciosa.

Aquí te dejamos un par más de artículos que seguro te interesarán: Cómo Hacer una Paella y Cómo Hacer una Paella Valenciana

El problema es que seguramente pienses que la paella es demasiado compleja de hacer, ya que es lo que te han hecho creer, que la paella es un plato complejo que es digno de gourmets.

Eso si, también veo personas que creen justamente lo contrario, es decir, que la paella se hace igual que el arroz normal y corriente. Por lo tanto, siempre que tratar de hacer paella no les queda bien y el sabor no es exactamente lo que se busca en un plato de este tipo, ni mucho menos.

Esto quiere decir que la preparación de este plato típico realmente está en el medio de estas dos opiniones, es decir,que no es un plato tan difícil como muchos se piensan, pero no es un plato tan fácil como otros piensan.

Realmente lo que hay que hacer es tener información acerca de cómo se prepara una paella y seguir los pasos para poder conseguirlo. De esta forma, vas a lograr una buena receta y vas a poder tener un buen plato típico Español en tu mesa de una manera fácil.

Y esto es lo que te voy a enseñar hoy en esta receta típica de valencia, es decir, te voy e enseñar una receta que te va a permitir disfrutar de uno de los platos más populares de nuestro país en tu casa, sin mucha complicación y de la manera más sencilla posible.

¿Que necesitas para hacer paella de arroz?

  • Medio kilo de pollo.
  • Ajo
  • 200 gramos de pimiento verde.
  • Un bote de tomate triturado.
  • Una pizca de aceite.
  • Una pizca de sal.
  • Limón.
  • Preparado de paella con azafrán.
  • Un kilo de arroz.
  • Medio kilo de conejo.
  • 100 gramos de rabas.
  • 100 gramos de almejas.
  • 100 gramos de mejillones.

Instrucciones para hacer paella de arroz

  1. Sofreír ingredientes:
    Lo primero que tenemos que hacer para preparar este gran plato típico, es sofreir los ingredientes, es decir,en ir pasándolos un poco por la paellera para que se vayan haciendo. En esta receta, vamos a cocinar la paella con ingredientes como el pollo, el conejo, el pimiento, las rabas, los mejillones, las almejas y otros platos típicos de nuestra gastronomía. Sin embargo, eres libre de hacer lo que quieras y de cambiar alguno de estos ingredientes, por ejemplo cambiando el tipo de carne y añadiendo ingredientes como los langostinos. El sofrito se hace primero echando los ingredientes más sólidos, con un poco de aceite para que se vayan haciendo y después de esto, echar el tomate triturado para que se vaya haciendo la salsa o el caldo de la paella, del cual vamos a hablar ahora mismo.
    Borrador automático
  2. Hacer el caldo de la paella:
    Ahora es el turno de hacer el caldo de la paella, el cual también es una parte importante de esta receta tan típica de nuestro país y de la comunidad valenciana. Vamos a echar el agua cuando lleve un rato y la carne ya se haya hecho. Dejamos el agua un buen rato, para que vaya cogiendo temperatura. Al final lo que pasará es que durante un rato, los alimentos irán soltando el jugo y se irá haciendo el caldo de la paella. Una vez que lleve un rato, echaremos el preparado de paella con azafran, el cual tiene la principal función de dar el característico color amarillo a la paella y de dar un poco más de sabor a este plato tan típico.
  3. Echar el arroz:
    El tercer paso que tenemos que dar es echar el arroz, el cual es el ingrediente básico de la paella. Es importante tener en cuenta un par de cosas. La primera de todas, es que no debes revolver el arroz cuando lo echas, ya que si no haces esto, no vamos a poder hacer el efecto quemado socarrat que explicaré después. El arroz tardará en hacerse bastante, entre 10 y 15 minutos, algo que sabremos que se ha hecho cuando el agua empiece a irse y el arroz se infle. Cuando no quede nada de agua y veamos que el arroz esté hecho, es la hora de pasar a la siguiente parte de esta receta tan típica en la comunidad valenciana.
    Borrador automático
  4. Hacer el quemado o socarrat:
    Toda la gente valenciana que conozco me dice que el socarrat es la parte más fundamental de la paella, ya que si no hay socarrat, no es una auténtica paella valenciana. El socarrat es una especie de quemado al fondo de la paellera, el cual tiene la función de dar un pequeño toque crujiente al arroz, pero sin pasarse. El socarrat es muy fácil de hacer, ya que lo único que tienes que hacer realmente es subir el fuego a tope, justo cuando hayas acabado con el paso anterior y dejarlo así durante un par de minutos. Este tiempo suele ser más que suficiente para hacer un socarrat bueno, ya que si lo haces durante menos tiempo no conseguiremos hacerlo y si lo haces durante más tiempo, se te va a quemar la paella y lo vamos a tener que tirar todo.
    Borrador automático
  5. Reposar y servir:
    La paella es de estos platos que se deben dejar enfriar un poco, ya que de esta manera, coge un poco más de sabor y el arroz deja de estar hirviendo. La forma ideal de hacer el reposado es tapar la paella con una tapa durante unos 10 minutos, tiempo más que suficiente para que haya terminado de prepararse completamente. Una vez hayamos hecho esto, es la hora de servir la paella a los comensales, algo que podemos hacer añadiendo unas gotitas de limón para darle sabor o directamente dar un cuarto de limón a cada comensal, para que el disponga la cantidad necesaria del mismo y ponga la paella completamente a su gusto.
    Borrador automático
  6. Fideuá:
    Si no te gusta el arroz, tienes la opción de hacer lo que se llama una fideguá o una fideuá. Esta opción de comida es bastante popular en cataluña, ya que es como la paella, pero en vez de usar arroz, usan macarrones. De esta manera, consigues algo parecido a la paella, pero con pasta, algo ideal para las personas a las cuales no les gusta demasiado comer pasta y quieren probar un alimento con sus mismos ingredientes, pero ligeramente diferente.
¿Te ha gustado?
12 usuarios han opinado y a un 83,33% le ha gustado.
1 Comentario
  1. Ramirez robert dice

    Buenas
    Estoy mirando por internet como cocinar una buena paella. Y esta receta me parece bien, pero si no me equivoco, no esta indicado la cantida de agua que ay que poner?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.