El mojo rojo es un elemento indispensable de cualquier tipo de comida de canarias, ya que los elaboran de distintos ingredientes y de diferentes colores, aromas y sabores tomando en cuenta que es una de las principales cosas más llamativas de esta región de España. Ahora bien ¿Sabes cómo hacer mojo rojo?

Es uno de los más usados para comidas que incluyan el pescado o la carne y su preparación viene dada desde mucho tiempo atrás por la unión de culturas que llegaron a tener contacto como lo fueron los guanches con países latinoamericanos.

Esta salsa se usa en muchas partes del mundo, teniendo la facultad de cambiar de nombre dependiendo la región donde se elabore, aunque para muchos solo por su color se le denomina salsa o mojo rojo, para ponerle a cuanto platillo se te antoje.

De las Islas Canarias, salió y se ha quedado en el mundo como un verdadero festín para colocarle a diversos platos, como ejemplo:

¿Que necesitas para hacer mojo rojo?

como-hacer-mojo-rojo3

  • Ajos.
  • Chile o pimiento morrón.
  • Pimentón dulce o Paprika.
  • Comino.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Vinagre.
  • Sal gruesa.

Instrucciones para hacer mojo rojo

El mojo rojo tiene su presencia en muchas comidas de la cocina de cualquier parte del mundo, porque ya es conocido además se ha convertido en el protagonista de la mesa de cualquiera de nosotros, por lo que es imprescindible aprenderlo a elaborar.

como-hacer-mojo-rojo2

Puede ser picante, medianamente picante o normal para todos los gustos y paladares, porque se aprecia como uno de los elementos con los cuales las personas tienen la posibilidad de aderezar cualquier tipo de comida que quieran.

Sin embargo, se debe tener ese toque original del mojo rojo canario y aprenderlo a elaborar requiere de prestar atención a la receta, que principalmente tiene unos ingredientes que generalmente lo encuentras al alcance de tu mano en tu cocina.

Así se prepara el mojo rojo canario

  1. El mojo rojo proviene de las Islas canarias, pero salió para todas partes incluso Latinoamérica por la gran influencia que tuvo éstas con esta parte del mundo, pero con muchos cambios que nada tienen que ver con la receta original.
  2. El toque especial lo da la persona que prepara el mojo rojo a su gusto, además tienes la posibilidad de colocarle algún otra especia que le de el toque personal tuyo. ¿Te atreves a hacerlo ahora que sabes cómo elaborarlo?
  3. Es importante tener claro que el mojo rojo tiene un tanto de picante, por tal motivo si le colocas más o menos debe ser de tu parte, eligiendo la manera en que quieras comerlo, ya que muchas personas suelen gustarle menos picante y a otros más.
  4. Recuerda que quienes les gusta el mojo sea rojo o verde, suele ser el que más atento esté de la receta, por tal motivo debes añadirle un ingrediente secreto que le impida aprender a elaborar la receta, así serás la protagonista sin que sepan que le pusiste.
  5. Recuerda que en Canarias los mojos son parte de una tradición que los lleva a tener una gastronomía especial, con la cual se han dado a conocer promocionando cada una de las exquisiteces que ellos preparan en sus islas.
  6. El mojo rojo representa la cultura gastronómica de esta parte del mundo, y varía en la preparación y en la receta dependiendo el carácter de la persona que lo prepara, por este motivo te decimos que tú puedes agregarle o quitarle ingredientes si así lo deseas.
  7. Aunque lo mejor es evitar hacer cambios en la receta original si lo que quieres lograr es una salsa deliciosa y suave con la cual puedas usar en tus comidas, verás que incluso con unos espaguetis la salsa o mojo rojo queda muy bien, sobre todo a quienes les gusta este tipo de platos durante su almuerzo.
  8. Para la preparación necesitas un producto esencial que solo se cultiva en esa región y que es muy distinto su sabor con algún otro que consigas en otra parte del mundo, por lo que el sabor va cambiando por este aspecto importante.
  9. Por este motivo, pon atención y aprende a hacer este mojo picante rojo procedente de las Islas Canarias para el mundo y tendrás a los comensales que invites a tu casa, deleitados por probar algo distinto y de buen sabor.
  10. Recuerda que las recetas solo son guías para quienes no se encuentran expertos en el arte culinario, solo tú debes tener en cuenta el usar cualquier otro elemento que pienses que le va a dar el sabor original o un toque diferente a éste.
  11. La gastronomía de las Islas canarias debe su importancia a la ubicación en el Océano, que le dio gran importancia durante la conquista y el descubrimiento de América, llevando y trayendo distintas culturas y formando una original y deliciosa.
  12. Por tal motivo en la actualidad muchas de estas comidas tienen matices de diferentes regiones del mundo, pero que han influenciado la gastronomía de las islas de una manera que han llegado a adoptarla como parte de su tradición y abolengo.
  13. La influencia en la elaboración de los mojos la tienen de países como México y Venezuela asimismo Argentina que proporcionan un sabor agradable a pesar del picante que suelen poner a cada una de ellas, pero que le da textura.
  14. El uso del mojo rojo o picón canario no se refiere solo a las diferentes formas de platos fuertes, puesto que también se puede usar como tapas a la hora de una tertulia, donde las personas pasan un rato ameno y a su vez degustan alguna de ellas.

Para la preparación se deben realizar varios pasos que deben ser seguidos religiosamente para que el mojo tenga un textura suave, y el picante se sienta solo en el momento en que se encuentra en la boca y no al probarlo. Así que:

  1. Limpia los ingredientes que tengan semilla picante o fuertes, así podrás equilibrar el sabor, para que no quede tan fuerte.
  2. Es recomendable que uses el mismo que se cultiva en canarias para no cambiarle su sabor.
  3. Seguidamente después de quitar la cáscara a los ajos, debes picarlos en pequeños trozos.
  4. Abre el pimiento rojo por la mitad y saca la semilla con la parte menos afilada del cuchillo. Luego ponlo bajo el agua por espacio de unos minutos.
  5. Deberás colocar todo en un mortero y golpear de manera fuerte para que todo quede finamente y no se sientan trozos grandes en la salsa.
  6. Recuerda agregar la sal y los demás ingredientes al mortero para pisarlos todos juntos y puedan compenetrase unos con otros.
  7. Para finalizar deberás mezclar todos los ingredientes en un tazón, mezclando todo y dejando que se asiente un poco, para que tome forma de mojo o salsa la preparación.
  8. Sirve en un tazón especial para salsas y que cada quien coloque en su comida la cantidad necesaria para degustarla.

Otra forma de elaborar el mojo rojo de canarias es la siguiente, recuerda poner especial atención porque es una variante más moderna del anterior aunque su sabor siempre es el mismo:

  1. Deberás triturar los ingredientes en un, pica todo o licuadora, si tienes a la mano para que queden finamente picado.
  2. Si lo deseas, le puedes agregar una cucharada de agua para que todo quede suelto y pueda hacerse puré. Esto es una forma de ahorrarte tiempo a la hora de hacer tu mojo rojo y así no pierdas tanto tiempo con el mortero.
  3. Después de tener todo fino, coloca el vinagre y el aceite en un tazón y agregarle todo lo que has triturado. Añade la sal y verifica para que no quede ni muy salado ni insípido.
  4. También es momento de colocarle el comino, el cual le va a dar un toque único, pero debes añadirlo sin exagerar para que no le des un sabor fuerte.
  5. Lo importante de este mojo rojo es unificar o mezclar todos los ingredientes para que se homogenicen y forman una pasta que es la que vas a usar en tus comidas, si lo deseas lo puedes dejar espeso o más bien líquido según sea tu gusto.
  6. Para lograrlo, debes usar más o menos cantidad de aceite y vinagre que son los que te van a dar el toque especial en el mismo, por este motivo piensa en cómo quieres lucirte con este tipo de salsas, si para una textura más líquida o que sientan los trozos de los ingredientes.
  7. Lo más importante del mojo rojo, es que tiene un sabor especial y debes tomar en cuenta que mientras más finamente picados estén los ingredientes, podrás tener una textura más suave y el sabor mejora de esta manera.
  8. El añadir el aceite y el vinagre al final, es el toque último que conforma el sentido de la mezcla teniendo la posibilidad de introducir un choque de sabores que se va a sentir en el mismo momento en que la salsa sea probada en el paladar.
  9. Este tipo de mojo puede conservarse en la nevera por mucho tiempo como si lo hubieras hecho el primer día, por consiguiente se importante que lo tapes y conserves en un rincón de la misma sin tocarlo, solo en el momento cuando lo vayas a servir.

Consejos para hacer mojo rojo

  • Si quieres dejarlo menos picante añade un poco más de Paprika o pimiento dulce y menos del Chile o pimiento morrón.
  • En carnes y pescados sienta muy bien usar el mojo rojo por el exquisito sabor que le aporta.
  • Si deseas gran cantidad de salsa debes triturar en una licuadora una buena cantidad de ingredientes sin pasar por el mortero.
¿Te ha gustado?