Todos conocemos la dulzura y belleza del merengue no solo para servirlo y comerlo en cualquier momento sino también para preparar postres y tortas exquisitas. Hay una gran variedad de merengues como el francés, el italiano, el suizo, el japonés (con almendras molidas). Varían en la forma de elaboración o cocción pero básicamente no son más que claras de huevo batidas con azúcar. Te enseñaremos una forma simple de preparar el merengue francés, el más sencillo de todos.

Instrucciones para hacer merengues

  1. Colocamos en un bol las cuatro claras.
  2. Batimos las claras con batidora eléctrica. También puedes hacerlo manualmente.
  3. Una vez que las claras han empezado a espumar comenzamos a agregar el azúcar de a poco, en forma de lluvia. Es mucho más fácil espumar las claras antes de añadir el azúcar porque son más livianas. En caso contrario le estaríamos agregando  peso a la mezcla y sería más dificultoso montar el merengue.
  4. Recuerda que para cuatro claras debes utilizar un 250 gramos de azúcar refinada.
  5. Debemos añadir el azúcar poco a poco para dar tiempo a que los cristales se empiecen a disolver y para no añadir peso excesivo a la espuma.
  6. En el batido el azúcar debe disolverse en la clara para que el resultado sea fino, por este motivo cuanto más fino sea el azúcar, más fácil será conseguir un buen merengue.
  7. Para comprobar que el azúcar esté bien disuelto y el merengue no salga granuloso, se toma una pequeña porción del batido entre los dedos: si al frotar el pulgar contra el índice se percibe granillo, hay que seguir batiendo hasta que se perciba completamente suave.
  8. A medida que batimos la consistencia va haciéndose más densa y la masa va adquiriendo más brillo.
  9. Se extiende en la forma deseada sobre una bandeja para horno con papel de hornear  para que se despegue sin problemas.
  10. Se hornea a baja temperatura ( 90ºC a 130ºC) durante un mínimo de una hora y media.
  11. No debe dorarse y, más que cocerse, lo que debe hacer es secarse.
  12. Cuando está frío se lo despega del papel de base.

¿Que necesitas para hacer merengues?

  • 4 claras de huevo
  • 250 gr de azúcar
  • Bol para batir
  • Batidora eléctrica
  • Horno

Consejos para hacer merengues

  • Las claras deben estar a   temperatura ambiente y sin restos de yema.
  •  Una vez preparado el batido hay que hornearlo de inmediato o se bajará.
  • Puede dejarse en el horno apagado toda la noche antes de retirarlo.
  • Otra forma de hornearlo es con la puerta del horno entreabierta.
  • Puede agregarse una cucharadita de almidón de maíz a la mezcla para evitar que el merengue llore, esto es el exudado de líquido por la parte inferior cuando la cocción resultó demasiado corta o la formación de gotas de almíbar sobre la superficie del merengue  cuando la cocción o el batido fueron excesivos.
  • El merengue se puede aromatizar con diversos extractos y saborizantes, como vainilla, ralladura de cítricos o cacao en polvo o agregarle colorantes vegetales.
  • Te invitamos a ver nuestro video

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
9 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.