Cómo hacer merengue suizo

El merengue es un postre muy popular y delicioso, el merengue está preparado básicamente a partir de huevo y azúcar, quedando de un color similar a la nata montada pero más fino y con un sabor diferente.

La preparación del merengue varía ligeramente de unos países a otros, en el caso del merengue suizo, tenemos un merengue preparado al baño maría(método que explicaré a continuación así que no te asustes si eres novato), lo cual se consigue un prodcutoe con una mejor textura y que se sujeta mejor que el que se está preparando en otros países.

El merengue se puede tomar directamente como postre, usarlo para echar en tartas, usarlo para preparar pasteles… Por eso mismo que saber hacer un buena preparación de éste producto te puede ayudar en muchísimas tareas de la vida cotidiana.

Hoy vamos a hacerlo de la manera que más me gusta, de la forma suiza, por tanto la receta de hoy se llama cómo hacer merengue suizo, siempre de una forma sencilla y explicando todos los detalles.

¿Que necesitas para hacer merengue suizo?

  • Tres huevos.
  • Una batidora.
  • Una cazuela grande.
  • Un cazo pequeño(debe ser al menos la mitad de grande que la cazuela).
  • Agua.
  • Un paquete de azúcar.

Instrucciones para hacer merengue suizo

  1. Separar las claras:
    En éste caso, las yemas de los huevos no nos sirven para nada, por éste motivo deberemos separar las claras de las yemas. Para ellos al cascar los huevos intentaremos colar la clara a través de la ranura que deja el huevo y a continuación proceder a dejar salir la clara y que la yema se quede dentro. Dejaremos las tres claras de huevo en el cazo pequeño y las yemas o bien las tiramos o bien las podemos aprovechar para otra receta de cocina. También puedes comprar claras de huevo pasteurizadas directamente, las venden en grandes superficies y vienen en tetrabricks o en botellas pequeñas.
    imagen-huevos
  2. Calentar la cazuela grande:
    Ahora vamos a calentar la cazuela grande con agua caliente, ya que vamos a empezar con el proceso del baño maría. El baño maría es una técnica de calentamiento de sustancias que se lleva usando toda la vida, consiste en poner un recipiente enorme con agua caliente, esperar a que hierva y a continuación poner un recipiente más pequeño con la sustancia de tal forma que el agua que hierve toque ligeramente la superficie del recipiente pequeño. De ésta forma, lograremos que se caliente de una forma lenta y uniforme, lo cual es interesante ya que algunas sustancias si la calentamos directamente se quemará y quedará inservible.En el caso del merengue , se hace así ya que los suizos lo hacen para que tenga una buena consistencia y se mantenga en pico.
    Cómo fundir chocolate baño maría
  3. Baño maría:
    Una vez el agua de la superficie empiece a hervir, vamos a poner el cazo con las claras de huevo encima, para que empiece el baño maría.Mientras se va haciendo vamos a ir batiendo las claras a punto de nieve, una vez veamos que empiezan a espesar vamos a añadir nuestro paquete de azúcar y a continuar mezclando, hacerlo durante aproximadamente 10 minutos que ya estará más o menos caliente.
    batiendo huevos
  4. Hacer la consistencia:
    Ahora vamos a proceder a retirarlo del fuego y a seguir batiendo pero fuera del mismo, ésto lo haremos hasta que el merengue empiece a tomar la forma típica del merengue, es decir con una punta sobresaliente hacia arriba. Para ello usaremos una batidora e iremos batiendo en círculos hasta que notemos que se crea esa pasta blanca con el pico hacia arriba.Aconsejo una vez esté listo, separarlo en diferentes recipientes para raciones individuales.
    batie huevos con azucar
  5. Enfriar y servir:
    Ahora como todo buen postre se debe tomar en temperatura fría, por éste motivo, debemos introducir el merengue en una nevera y dejarlo unas 12 horas,de ésta manera ya quedará enfriado y listo para comer en un rico postre. Si queremos que sepa aún mejor, podemos echar un poco de sirope de chocolate o de fresa para un sabor todavía más dulce.
    Cómo hacer merengue suizo

Consejos para hacer merengue suizo

  • Los huevos frescos: Intenta que los huevos no tengan ninguna clase de problema, ya que los huevos en mal estado podrían trasmitir alguna enfermedad. Por ello usa huevos frescos y no dejes nada de yema en el merengue.
  • Para tartas: Si vamos a preparar una tarta es mejor echar el merengue directamente sobre la tarta sin enfriar, y una vez esté en ella meter la tarta en la nevera. De ésta manera el merengue se mantendrá pegado a la tarta y será más bonita y deliciosa.
  • Más ingredientes: Para que el merengue tenga mejor sabor, hay personas que añaden algunas gotas de limón o de fresa, ya que así da un ligero toque de éstas frutas. Otros optan por la vainilla y otros les gusta más mezclarlo con el chocolate fundido(que curiosamente también se prepara al baño maría). Todo eso es a tu criterio personal.
¿Te ha gustado?
13 usuarios han opinado y a un 92,31% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.