Cómo hacer membrillo

Uno de los dulces más agradables hechos a base de frutas y que sobre todo es muy popular en España y América Latina es el dulce de membrillo. En los mercados y dulcerías este dulce puede ser un poco caro, aunque su delicioso sabor hace que valga la pena pagar este precio por degustar este dulce.

Sin embargo podemos ahorrarnos increíbles cantidades de dinero si hacemos este dulce en casa, de hecho podemos aprender cómo hacer dulce de membrillo fácilmente, en realidad no se requieren de más de dos ingredientes para preparar este dulce.

De hecho tradicionalmente para hacer dulce de membrillo sólo necesitamos azúcar y membrillo, el chiste está en la preparación, si queremos aprender cómo hacer membrillo debemos saber cuál es el punto exacto en el que debemos retirar la masa del fuego.

Incluso para saber cuál es el punto exacto de la masa hay que tomar en cuenta el color del membrillo. Si realmente quieres aprender cómo hacer membrillo en dulce no será realmente difícil, de hecho tenemos una receta exageradamente sencilla para que logres aprender cómo hacer membrillo en dulce fácilmente.

Sigue nuestras instrucciones, anota estos ingredientes y aprende cómo hacer este delicioso dulce sin gastar mucho dinero.

¿Que necesitas para hacer membrillo?

  • 1 kilo de membrillos pelados y cocidos
  • 1 kilo de azúcar
  • Aceite (puede ser de oliva, girasol, canola, o incluso mantequilla. Sólo es para untar el molde)
  • Molde
  • Agua suficiente para cocer los membrillos

Instrucciones para hacer membrillo

  1. Para hacer membrillo en dulce lo primero que debemos hacer, es elegir los membrillos Como sabrás el punto de maduración de los membrillos influye mucho en el sabor que va a tener el dulce de membrillo que estamos preparando. Los membrillos verdes a menudo requieren de un poco más de azúcar, mientras que los membrillos maduros requieren de la misma cantidad de azúcar que el peso en membrillos.Cómo hacer membrilloa
  2. Es decir que si hacemos 1 kilo de membrillos maduros, necesitaremos 1 kilo de azúcar. Pero si hacemos un kilo de membrillos verdes, necesitaremos aproximadamente 1 1/2 kilo de azúcar. La cantidad de azúcar que utilices dependerá de la madurez de los membrillos que vas a preparar.
  3. Una vez que has elegido los membrillos y sabes aproximadamente cuál va a ser la proporción de azúcar que necesitarás, es momento de lavar los membrillos. Para esto sólo tenemos que tallar los membrillos con un cepillo bajo el chorro de agua del grifo. Esto lo hacemos con el fin de eliminar las partículas terrosas que puedan haber en los membrillos y que podrían afectar el sabor del dulce, o incluso suciedad que podría ser mala para nuestra salud.Cómo hacer membrilloa
  4. Una vez que hemos terminado de lavar bien los membrillos, necesitaremos un cuchillo afilado para poder pelar los membrillos y eliminar las partes del membrillo que no necesitamos. Tomaremos uno por uno de los membrillos y comenzaremos a pelar teniendo especial cuidado en no cortar demasiada pulpa. Lo único que queremos es eliminar toda la cáscara posible sin reducir el membrillo.
  5. En cuanto hayamos terminado de pelar todos los membrillos, es momento de limpiarlos con el cuchillo. Es decir, eliminaremos las semillas y los tallos que puedan haber en los membrillos, ya que éstos podrían amargar el dulce. Haremos un corte a la mitad en cada membrillo, con la punta del cuchillo eliminaremos las semillas y los tallos que hayan dentro del membrillo, dejando únicamente la pulpa limpia. Haremos esto con todos los membrillos.Cómo hacer membrilloa
  6. Hecho esto, es momento de poner los membrillos a cocer en una olla, agregaremos agua suficiente para cubrir todos los membrillos. Dejaremos que esto se haga aproximadamente por 1 hora a fuego alto. Una vez que estén cocidos dos membrillos, los colocaremos en un escurridor y eliminaremos la mayor cantidad de agua posible.Cómo hacer membrilloa
  7. Hecho esto, pondremos los membrillos en un bol y los machacaremos. Si este paso es muy tedioso para ti y no quieres agobiarte, entonces te sugerimos utilizar un procesador o licuadora para hacer los membrillos puré.Cómo hacer membrilloa
  8. Colocaremos este puré en una báscula y pesaremos una cantidad igual de azúcar. Después de esto colocaremos tanto el puré como el azúcar que están en proporciones iguales dentro de una olla sobre la lumbre. Moveremos esto a fuego mediano hasta que notes que el membrillo se torna rojizo. Cuando el membrillo esté lo suficientemente espeso como para parar un cuchillo, cuchara o pala de madera sobre él, quiere decir que el dulce está listo para amoldarse.Cómo hacer membrilloa
  9. Lubricaremos con aceite el molde donde colocaremos el dulce de membrillo y aquí mismo colocaremos esta pasta. Meteremos tapado esto en el frigorífico y dejaremos esto reposar de 24 horas a una semana antes de su consumo. Hemos terminado de hacer nuestro membrillo dulce en casa.Cómo hacer membrilloa

Consejos para hacer membrillo

  • Se puede hacer un dulce similar con manzanas, pero a menudo este tiende a ser más suave o pastoso, así que lo más recomendable es usar membrillo.
  • La azúcar morena o mascabada le da un sabor más agradable a este dulce, pero puedes usar cualquier tipo de azúcar que tengas para prepararlo.
¿Te ha gustado?
32 usuarios han opinado y a un 96,88% le ha gustado.
1 Comentario
  1. Ivon dice

    En realidad es muy rico el machacado de membrillo como le llamamos aquí Perú. Lamentablemente lleva mucha azúcar y eso lo hace prohibitivo.
    Lo mejor es hacer una rica mazamorra de membrillo pero sin quitar la cáscara dónde están muchas de sus propiedades.
    También es muy bueno hacer un refresco o agua de membrillo pero con toda la cáscara y pulpa cocida y licuada. Delicioso.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.