Cómo hacer mayonesa

Los aderezos hacen de nuestra comida algo aún más placentero de lo que de por sí ya es. Incluso una comida simple, bien aderezada puede saber fascinante si sabemos cómo o con qué condimentarla.

Uno de esos aderezos que pueden rescatar casi cualquier comida es la mayonesa. Ésta por lo general la compramos en los supermercados, pero a la larga es más barato hacerla en casa además de que queda mucho más rica y es más saludable, pues podemos elegir un aceite que se apegue a nuestras necesidades nutrimentales así como evitar el uso de conservadores y químicos que se encuentran en los productos que con frecuencia encontramos en los mercados.

La mayonesa no es difícil de preparar, pero hay que saber cómo hacer mayonesa correctamente si queremos conseguirlo. La higiene dentro de la cocina así como las proporciones afectan el resultado final de la mayonesa y si no la hacemos con cautela, ésta podría no subir.

Es importante que la mayonesa se emulsione bien, para eso tendremos que tener algunas pautas en cuenta antes de hacer mayonesa casera. Para aprender cómo hacer mayonesa en casa mira estas instrucciones y síguelas al pie de la letra.

Con no más de 5 ingredientes harás una exquisita mayonesa casera.

¿Que necesitas para hacer mayonesa?

  • 1 limón grande o dos limones jugosos
  • 2 yemas de huevo frescas
  • 1 pizca de sal
  • Aceite de canola o de oliva
  • Un tazón
  • Un procesador, batidora o tenedor para poder batir los ingredientes

Instrucciones para hacer mayonesa

  1. Comienza por separar las claras de las yemas. Para hacer la mayonesa únicamente necesitamos de las yemas, así que las claras hay que retirarlas, pues éstas espumarán la mayonesa y evitaran que emulsione. En pocas palabras, si ponemos yemas en la mayonesa, ésta se cortará y no queremos eso, así que aparta las yemas de las claras.Cómo hacer mayonesaa
  2. Lo siguiente será poner las yemas en el procesador de comida o la licuadora. Esto también lo podemos hacer a mano o en un tazón con ayuda de un batidor de mano o eléctrico, pero resulta más rápido en la licuadora.
  3. Lo siguiente será agregar a las yemas el jugo de limón. Es importante que el limón sea grande. En sí la función del limón será ayudar a la emulsión del aceite con las yemas al mismo tiempo que éste da sabor y cuece las yemas en crudo.Cómo hacer mayonesaa
  4. Agrega un poco de sal. La sal puede ser al gusto, pero considerando que es un aderezo podemos salar un poco la mayonesa sin ningún problema, pero si a ti no te gusta que la mayonesa sea muy salada, incluso puedes omitir el uso de sal.
  5. Es momento de batir esto a una velocidad rápida para que los ingredientes formen entre sí una mezcla homogénea. Lo siguiente será agregar de poco a poco chorritos de aceite. Esto último lo debes hacer mientras la licuadora o procesador sigue batiendo, pero esta vez puedes poner la velocidad un poco más baja para que no salpique mucho. Lo ideal es dejar caer el aceite por el orificio de las tapas, así no salpicamos de más ni corremos peligros al moler.Cómo hacer mayonesaa
  6. Sigue agregando el aceite de poco a poco hasta que notes que la mayonesa está más firme y cremosa, con una textura similar al queso cremoso.
  7. En cuanto hayas conseguido la consistencia deseada de la mayonesa, es momento de ponerla en un embace, taparla y ponerla dentro del frigorífico.Cómo hacer mayonesaa

Consejos para hacer mayonesa

  • En el caso de hacer la mayonesa con aceite de oliva, no es una buena idea ponerlo en el frigorífico, pues podría cortarse, pero si usas aceite de canola, girasol o cualquier otro tipo, no habrá este problema.
  • Es más saludable si usas aceite de oliva virgen extra para hacer la mayonesa casera.
  • Si te gustan los sabores fuertes, puedes moler un poco de ajo o picante en la mayonesa para darle un sabor más variado.
  •  Puedes sustituir el uso de limón con vinagre de manzana o cualquier otro tipo de vinagre para cocina que te guste.
  • Si deseas darle un sabor ligeramente similar al de la salsa tártara, puedes agregar un poco de mantequilla en la mayonesa en lugar de agregar sólo aceite.
  • Si te gustó esta receta, dínoslo en los comentarios y danos más ideas y sugerencias que te gustaría ver en nuestra web.
¿Te ha gustado?
11 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.