Cómo hacer mandocas zulianas

Las recetas venezolanas se han hecho populares en los últimos años en todos los rincones del mundo. Una de las preparaciones más deliciosas y prácticas para compartir con toda la familia son las ricas mandocas zulianas.

El Zulia es una de las regiones de Venezuela que tiene como tradición consumir muchas frituras en el desayuno y las meriendas. Las mandocas son una mezcla dulzona de plátano con harina de maíz precocida en forma de anillos, que se fríen en aceite vegetal y se acompañan con queso.

Las puedes consumir para el desayuno, la merienda o la cena siempre y cuando tus niveles de colesterol te lo permitan. Básicamente se trata de una especie de pretzel entre dulce y salado del tamaño de la palma de tu mano.

La diversidad cultural que llena a la región zuliana, gracias a su historia como puerto de muchos inversionistas extranjeros en el pasado; convierte a su tradición gastronómica en una de las más interesantes de todo el país.

 

 

 

Para preparar las ricas mandocas, lo primero que tienes que hacer es tener a la mano todos los ingredientes y utensilios que necesitas. Recuerda, también es importante tener un espacio limpio y adecuado para amasar y darle forma a los aritos de masa que vas a desfrutar muchísimo.

Si quieres comer algo rico y diferente, entre dulce y salado; rápido y fácil de hacer, no te puedes perder esta receta zuliana. Cuando pruebes una mandoca, siempre vas a querer más.

Instrucciones para hacer mandocas zulianas

  1. Primero pon a derretir el papelón. El papelón o la chancaca, como lo llaman en otros lugares; es una especie de dulce hecho a base de caña. Este lo puedes rallar o comprar pulverizado en las tiendas y colocarlo con media taza de agua a derretir. Preferiblemente agua tibia.
  2. Puedes rayar o hacer puré unos dos plátanos bien maduros de tamaño mediano para incorporarlos a la mezcla. Es importante que no queden trozos grandes. Si sientes que el puré tiene demasiado líquido lo puedes escurrir un poco.
  3. Luego que tengas a la mano los utensilios para hacer la mezcla; coloca 2 tazas de harina de maíz en un recipiente lo suficientemente amplio, como para poder amasar adecuadamente cuando le mezcles todos los ingredientes.
  4. Colócale a las dos tazas de harina que pusiste en el recipiente el papelón derretido, el puré de plátano y taza y media de agua. Empieza a amasar hasta conseguir una consistencia blanda pero bien compacta, como para poder formar aros con la mezcla.
  5. En un plato aparte, ralla finito un cuarto de kg de queso blanco bien salado. Algunas personas incorporan el queso a la mezcla, mientras que otros lo agregan antes de freír. El queso es de tipo madurado, también puedes utilizar algún tipo de queso duro; no se recomienda el queso mozzarella ni otros tipos de quesos suaves porque al momento de freír pueden agregar demasiado líquido a la masa y hacer que se rompan las mandocas.
  6. Luego de darle forma a todos los aros, los dejas reposar tapados con un paño de cocina por un par de minutos. Mientras reposan, pones a calentar el aceite a alta temperatura (más o menos medio litro de aceite de girasol). Recuerda, tienes que utilizar una sartén o alguna freidora lo suficientemente profunda como para que las mandocas queden flotando y no toquen el fondo; también lo suficientemente amplio para que no se toquen entre sí y no se peguen al momento que se está enfriando. Puedes freír de dos en dos o de 4 en 4; dependiendo del tamaño de la freidora que utilice o de la sartén que encuentres.
  7. Cuando el aceite ya esté caliente; antes de meter a freír las mandocas, debes pasarlas por el queso rallado para que se peguen a su superficie. Así, en el momento que se está friendo se van a dorar un poco más los pedacitos de queso rallado y esto le dará su toque salado.
  8. Cuándo notes qué las mandocas se tornan de un color dorado oscuro, quiere decir que están listas. Sácalas con cuidado con una pinza y colócala sobre papel absorbente para escurrir el exceso de aceite.
  9. Las mandocas se comen bien calientes y acompañadas de un trozo de queso que puede ser queso telita o del mismo que eso que utilizaste para incorporar a la preparación.
  10. Finalmente, las mandocas también se acompaña de una crema llamada guasacaca; la cual se hace con ajos, cebolla china o cebolla larga, cilantro, mayonesa, sal, limón y pimienta.  Existen variaciones de esta crema, pero por lo general tiene como base la mayonesa, el ajo y alguna hierba para darle un toque verde.

¿Que necesitas para hacer mandocas zulianas?

  • Dos tazas de harina de maíz precocida o harina P.A.N.
  • Taza y media de agua.
  • Media taza de papelón derretido.
  • Medio litro de aceite.
  • Dos plátanos medianos bien maduros.
  • 400 gramos de queso para rallar.
  • Servilleta.
  • Dos dientes de ajo.
  • Media taza de mayonesa.
  • Cebolleta o cebolla larga, perejil o cilantro al gusto.
  • Sal y pimienta.

La crema guasacaca

Para preparar la guasacaca lo primero que tienes que hacer es tener a la mano todos los ingredientes.  necesitarás una licuadora y un recipiente si es posible de vidrio, para colocar la crema luego que esté lista.  Es importante recordar que esta crema debe estar refrigerada para que mantenga su sabor al 100% y no se dañe. Esta crema suele comerse también con tequeños y empanadas venezolanas.

La preparación es muy sencilla. Coloca en el vaso de la licuadora media taza de mayonesa de tu preferencia; incorpora 2 dientes de ajos enteros y empieza a licuar a velocidad máxima. Mientras se licúa, puedes ir agregando alguna hierba de tu preferencia en la cantidad que te parezca más agradable a tu gusto; puede ser cebolla larga, cilantro, perejil y hasta aguacate. Finalmente, la aderezas con un toque de sal, pimienta y un chorrito de limón.

Consejos para hacer mandocas zulianas

  1. Se trata de una comida para disfrutar en familia, con confianza; por lo que no se necesitan cubiertos para consumir, solamente servilleta para limpiarnos las manos y la boca. Suelen venderlas al aire libre, en lugares abiertos o campestres y son perfectas para llevar en tu morral o cartera de verano en algún envase o bolsita de papel.
  2. La presentación del queso que va acompañar a las mandocas puede ser en cortes de tipo triangular, rebanadas gruesas o en cubos medianos.
  3. En el Zulia, se sirven de dos a cuatro mandocas por plato; siempre calientes y acompañadas de alguna gaseosa o malta como bebida.
  4. Lo más importante es que deben estar bien calientes al momento de servirlas; y tener a la mano abundante servilleta para limpiar el exceso de grasa.
  5. Existen variantes más saludables de la mandoca, como son las mandocas horneadas. Las cuales evitan el consumo de tanta grasa. Además, puedes ponerte creativo e incorporar a la masa otros elementos como jamón en trocitos pequeños o semillas de ajonjolí.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.