Cómo hacer lumpias chinas

Sin importar en donde vivamos, la comida oriental juega un papel muy importante. No es de extrañar que, al salir a caminar, veamos una gran cantidad de restaurantes que se dedican a vender platos de este tipo, muchos de los cuales son muy exóticos y tienen un sabor muy particular que nos hace querer volver.

Dentro de la gastronomía oriental, una de las que goza de mayor popularidad y aceptación es la china. Esto puede deberse a diferentes motivos. Pero, uno de los más relevantes es el hecho de que tenga una gran variedad de sabores. No se limita, simplemente, a lo salado y lo dulce, sino que va más allá y experimenta con lo agridulce.

De hecho, no es de extrañar encontrar este sabor en diferentes comidas, incluyendo las salsas, tal como la que acompaña a las lumpias. Estas son unos de los aperitivos chinos que más disfrutan comer los comensales de todo el mundo.

Y esto no es por casualidad, ya que, pese a ser muy sencillas, son deliciosas y llenas de mucho sabor. Consisten en una delgada tortilla hecha a base de harina de trigo, la cual está rellena con vegetales y con algún tipo de carne. Sin embargo, este último ingrediente es opcional, ya que también las puedes hacer solo de vegetales y, de igual manera, te gustarán muchísimo.

Aunque, por lo general, son fritas, si quieres hacer que el plato sea más saludable, también las puedes preparar horneadas y así reduces también el número de calorías. De hecho, puedes modificarlas cuanto desees para darle tu toque personal.

Si quieres aprender a hacer lumpias chinas caseras, en este post te diré lo que debes hacer para que el resultado final sean unas lumpias deliciosas. Perfectas para salir de la rutina y comer algo diferente en familia.

Instrucciones para hacer lumpias chinas

Las lumpias chinas son muy parecidas a los rollitos de primavera. De hecho, algunos las llaman de esa manera. Existen dos formas de hacerlas, una de ellas es preparando tu propia masa y, la otra, comprando pasta filo, la cual puedes encontrar en el supermercado.

Sin importar cuál sea la opción que elijas, ambas son deliciosas y las puedes preparar tanto para el almuerzo como para la cena, y son ideales para acompañar con arroz frito. Sin embargo, en esta oportunidad, te estaré diciendo cómo puedes hacer lumpias chinas con tu propia masa casera. Para ello, debes seguir el siguiente procedimiento:

  1. Lo primero que tienes que hacer es colocar en el vaso de la licuadora un poco de agua, harina, un huevo y una pizca de sal. Al batir, te darás cuenta que la mezcla es bastante líquida. No te preocupes por ello.
  2. El siguiente paso será cocinar la masa. Para ello, pon un sartén al fuego, preferiblemente que sea antiadherente. Luego, utiliza un pincel de cocina para cubrir el fondo del sartén con la mezcla.
  3. Luego, pon el sartén a fuego medio y espera que la masa se cocine por completo. Te darás cuenta que comenzará a despegarse por sí sola. En caso de que observes algún huequito en la masa, píntalo con la mezcla.

Al despegarse, dale la vuelta para que se cocine del otro lado. Luego, reserva en un plato, limpia el sartén de posibles restos de masa y repite el procedimiento.

Ahora vamos con el relleno:

  1. Pica en trozos el ajo en trozos muy pequeños y ponlo a sofreír en aceite de oliva extra virgen.
  2. Pica el repollo en tiras muy delgadas y ponlo a cocinar con el ajo por unos 3 minutos.
  3. Corta la zanahoria en julianas muy delgadas y agrégalas al repollo.
  4. Incorpora el apio, de igual manera, cortado en julianas delgadas. Permite que se cocine todo junto por un minuto.
  5. Luego, agrega un poco de agua y tapa el sartén. Permite que se cocine por unos 5 minutos más y, al transcurso de ese tiempo, retira toda el agua que te sea posible. Condimenta con sal, azúcar, clavos de olor, canela, anís estrellado, semillas de anís y un poco de jengibre.
  6. Agrega unas tiras de jamón junto con dos cucharadas de fécula de maíz disueltas en agua.
  7. Luego, cuando las tortillas y la mezcla estén frías, será el momento de armar las lumpias. Coloca una pequeña cantidad de relleno en la tortilla y séllala bien por ambos extremos.
  8. Pon aceite a calentar y, cuando esté bien caliente, fríe las lumpias hasta que estén doradas de manera uniforme y ¡listo!

¿Que necesitas para hacer lumpias chinas?

Para la masa de las lumpias, vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 150 gramos de harina de trigo.
  • Un huevo de tamaño pequeño.
  • 300 mililitros de agua.
  • ½ cucharadita de sal.

Para el relleno, necesitarás:

  • 3 dientes de ajo.
  • Medio repollo.
  • 2 zanahorias.
  • 2 tallos de apio.
  • 1 cucharadita pequeña de sal.
  • 1 cucharada sopera de azúcar.
  • 2 cucharadas soperas de fécula de maíz.
  • Anís estrellado.
  • Clavos de olor.
  • Semillas de anís.
  • Jamón rebanado.

Recuerda que las lumpias son un plato muy versátil. Puedes hacerlas solo de verduras, pero también agregarle alguna proteína, como pollo, carne de ternera, de cerdo, gambas y hasta atún, si así lo deseas. Esto hará posible que le des un toque personal a la receta.

En este caso, la recomendación es que sofrías primero la proteína que has escogido y la reserves hasta que los vegetales estén listos. Entonces podrás añadírselos sin ningún inconveniente.

Asimismo, por lo general, las lumpias van acompañadas de una salsa agridulce hecha con kétchup, sal, azúcar, vinagre, agua y fécula de maíz. Pero, si además de esto, preparas el típico arroz frito chino, servirás una comida auténticamente oriental.

Consejos para hacer lumpias chinas

La parte más compleja de esta receta tiene que ver con la elaboración de las tortillas, ya que lo ideal es que sea lo suficientemente delgadas como para que, al freírlas, queden bien tostadas y crujientes.

Sin embargo, por ser tan delgadas, corres el riesgo de que se quemen muy rápido. Por eso, debes asegurarte que, a la hora de hacerlas, el sartén no esté demasiado caliente. De hecho, si es posible, retira el sartén del fuego, antes de agregar la mezcla, para que pueda cocinarse de manera regular.

Pero, ten en cuenta que, aunque el tiempo sugerido para la cocción de las tortillas es de 3 minutos, en realidad no se trata de un tiempo exacto. Si observas que se cocinan en menos tiempo, voltéalas y retíralas del fuego antes.

Algunas personas piensan que, para que las lumpias queden bien crocantes, deben freírse dos veces. Pero la verdad, el secreto está en dejarlas bien delgadas y en que el aceite esté bien caliente al momento de echarlas a freír.

La forma tradicional de comerlas es frita, pero también puedes hacerlas horneadas. Esto te ayudará a bajar, de manera considerable, la cantidad de calorías que contienen. Para ello, colócalas en una bandeja para horno y píntalas con un poco de aceite. La temperatura del horno debe ser de 180 grados.

El tiempo de horneado va a variar dependiendo del tipo de horno que tengas. Sin embargo, suele estar entre los 5 y 10 minutos. El indicativo de que debes sacarlas del horno es cuando veas que comienzan a dorarse.

Una de las dudas más comunes en la elaboración de las lumpias es si deben cocinarse en salsa de soja o no y, lo cierto es que no llevan salsa de soja, ya que tiende a darle un toque ácido a los vegetales. Sin embargo, sí puedes utilizarla para acompañar tus lumpias, en caso de que no quieras hacer la salsa agridulce.

Si bien es cierto que la forma más tradicional de comerlas es con arroz frito, también lo puedes hacer con pan de gambas, pollo con almendras o fideos chinos con champiñones. Ahora que ya sabes cómo hacerlas, no puedes perder la oportunidad de comer lumpias caseras hoy mismo.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.