Cómo hacer lentejas guisadas.

Conoce como puedes elaborar las lentejas guisadas con este método sencillo y practico. El saber preparar las legumbres puede expandir enormemente el catálogo de recetas que puedes elaborar en casa. Sin mencionar que exploras un nuevo mundo de sabores con los familiares del frijol. Nos decantamos esta vez por enseñaros como cocinar las lentejas por el hecho de que son nuestras legumbres favoritas, sin mencionar que son un excelente alimento, rico de nutrientes y proteínas que complacerán hasta al paladar más exigente. Y si ya tienes experiencia en la cocina, sabrás que la mejor manera de explotar los sabores en la boca es mediante un guiso, los guisos brindan de gran sabor a cualquier plato, y si no son bien elaborados lamentablemente el resultado dejara mucho que desear.

Claro está que no es la primera vez que tratamos el tema de las lentejas en nuestro blog, de hecho, podéis encontrar una gran variedad de artículos correspondientes a lentejas en la sección de recetas. Por daros un ejemplo este sobre “Cómo cocinar lentejas con la Thermomix”. Artículo que os recomendamos revisar tras la lectura de este.

Ya sin más que agregar a esta introducción, colócate el delantal y lávate las manos, es momento de preparar nuestras lentejas guisadas.

Lentejas guisadas

Ingredientes necesarios para la receta.

Nuestra forma de preparar las lentejas guisadas es muy sana. Pues no emplearemos grasa para cocinarla, salvo el aceite de oliva. Fuera de ello el plato resultante será muy sanito y nutritivo. Para ello vais a necesitar disponer de los siguientes ingredientes de la lista:

  • Unos 250gr de lentejas.
  • Algo de sal para dar gusto.
  • 100gr de pimiento verde (Aunque el rojo también sirve).
  • Algo de Laurel.
  • Cebolla, aproximadamente unos 80gr.
  • Un solo diente de ajo.
  • Unos 70gr de puerro.
  • Aceite de oliva virgen extra, unas seis cucharadas aproximadamente.
  • 100gr de zanahoria.
  • Salsa de tomate casera, o en su defecto salsa de tomate para pasta.
  • Patatas, aproximadamente unos 250gr.
  • Pimentón dulce, una cucharada.

Como podéis notar se tratan de cantidades relativamente grandes. Por lo que sí, estas porciones son para la elaboración de 4 platillos (4 personas). Si buscáis cocinar para menos gente, simplemente hacéis vuestros cálculos tomando como referencia los aquí mencionados.

También puede que os interese visitar nuestro artículo sobre “Cómo hacer lentejas”.

Como elaborar las lentejas guisadas.

Si bien puede parecer complejo, la verdad es que esta receta es sumamente fácil de hacer. Tomando una duración aproximada de una hora. Los pasos lo describen a continuación:

  1. Lo primero que debemos hacer es lavar las lentejas.
  2. Tras lavar las lentejas las dejaremos a un lado y nos enfocaremos en picar las verduras tales como la cebolla, pimiento verde, el puerro, zanahoria y tomate en trozos pequeños.
  3. Tomaremos una olla y en ella verteremos tres cucharadas de aceite de oliva, para luego poner a calentar. Añadiremos las verduras que picamos previamente (A excepción del tomate). Y las pondremos a sofreír a fuego bajo por unos cinco minutos. En este punto podemos salar las verduras al gusto, para posteriormente añadir el tomate picado o en su defecto la salsa de tomate casera. De esa manera se dejara cocer por un par de minutos más.
  4. Tras la espera, se agrega las lentejas y el laurel, así como también las patatas también picadas en trozos pequeños. Mezclamos todo bien con una cuchara de tal manera que quede todo muy homogéneo. Tras hacerlo esperaremos todo por unos dos minutos para cerrar añadiendo agua hasta que sobrepase las lentejas (Casi unos 2cm por encima).
  5. Ya con el agua en la olla, lo que sigue es salar y dejar cocer con la tapa puesta durante unos quince minutos (15 solo si es una olla exprés, 50 si es una olla tradicional).
  6. Cuando las lentejas estén bien cocinadas, tomaremos una sartén aparte y verteremos el aceite restante. En el añadiremos el diente de ajo fileteado cuando el aceite este caliente, y lo dejaremos dorar ligeramente, para así incorporar el pimentón. Todo esto se agregara a la olla con las lentejas y lo mezclaremos bien, para así dejar cocer por unos cinco minutos más. Para finalmente servir las lentejas en caliente.

Lentejas guisadas

¿Con que acompañar las lentejas?

Las lentejas se pueden comer por si solas y resultan muy deliciosas y saciables. No obstante se pueden acompañar con trozos de pan, o en su defecto servirlas con algún alimento base. Como lo es el caso del arroz o alguna pasta.

Hay también quienes prefieren acompañar las lentejas con algo de carne asada, o comerlas en pan árabe como si fuesen unas tortillas. También cabe mencionar que las lentejas son mejores para el almuerzo, pues dado que son legumbres hay quienes les pueden producir gases. Cosa que resulta molesta a la hora de dormir, por ello no es bueno comerlas como cena.

Si os ha gustado nuestro artículo, os invitamos a seguir leyendo más contenido en “Cómo hacer sopa china”.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.