Las hamburguesas, tan difundidas y famosas en la actualidad existen desde hace tiempo. Quién se resiste a ese bocadillo tentador aunque nos digan que no es muy saludable? Pero bien, sabemos que si comemos en forma medida ningún alimento nos hará daño. Lo malo es cuando lo hacemos con mucha frecuencia o en grandes cantidades.

Si bien la historia cuenta del origen de las hamburguesas o similares desde el siglo V, su nombre nos lleva a la ciudad de Hamburgo en Alemania que muchos siglos después copiaron los experimentos que hacían los tártaros con la carne picada y cruda dentro de un pan. Los alemanes fueron mejorando esta carne adicionándole huevo, algo de harina y empezaron a cocinarla con un poco de cebolla. Es decir que en el siglo XVII ya se empezaba a parecer a la hamburguesa de hoy.

Pero ya conocemos que el salto se produjo cuando esta receta llega a Estados Unidos en el siglo XIX donde, a pesar de conservar el nombre de hamburguesa, carne picada en un pan, proveniente de Hamburgo, el auge que allí tuvo no tiene comparación con ningún otro producto. Cuando surgen en el siglo XX las cadenas de comidas rápidas se propagaron por el mundo estas deliciosas hamburguesas con recetas basadas en las originales pero con sus propias modificaciones. Por ejemplo las mini hamburguesas estilo “tapas” son muy comunes y apreciadas en todo el mundo.

En Doncomos.com te enseñaremos cómo hacer hamburguesas, si bien la base es la carne picada te daremos algunas opciones diferentes para que pruebes.

¿Que necesitas para hacer hamburguesas?

  • 1 kg de carne picada de vaca, cerdo, cordero o pollo
  • Ajo y perejil fresco o deshidratado.
  • Sal,  pimienta y ají molido
  • Huevo: 1 o 2
  • Cebolla rallada o bien picada
  • Pimiento morrón picado
  • Recipiente para mezclar.
  • Separadores para freezer, bolsas herméticas.
  • Pan para hamburguesas, queso Cheddar en fetas, lechuga, tomate, huevo, cebolla en aros, queso en fetas, condimentos a gusto (mayonesa, salsa de tomate, mostaza, etc)

Instrucciones para hacer hamburguesas

  1. Las hamburguesas hechas en casa tienen el mejor sabor de lo casero y la seguridad de que los ingredientes que colocamos son de buena calidad.
  2. Puedes preparar el medallón de carne de vaca sola, o de pollo solo o cerdo solo o cordero pero también puedes hacer combinaciones de carne como vaca y cordero o vaca y cerdo y las hamburguesas quedarán muy sabrosas.
  3. Si eliges solo de res (o vaca) debes colocar la carne picada en un recipiente donde puedas preparar la mezcla. Recuerda que si estás cuidando tu salud o haciendo dieta debes tratar de que la carne no tenga grasa o al menos que tenga poca.1
  4. Agrega sal, pimienta y ají molido a la carne picada y remueve con una cuchara para que se integre bien a la carne. Luego coloca en un plato hondo o en un bol dos huevos pequeños o uno grande y agrégales perejil y ajo picado. Si tienes ajo y perejil frescos mejor pero si no puedes ponerle la mezcla deshidratada.  Bate un poco con un tenedor y agrégalo a la carne.  Mezcla nuevamente para que se integre bien. Si quieres y te gusta puedes agregar media cebolla y medio pimiento rojo o morrón bien picados aunque esto no es indispensable.
  5. Amasa la mezcla y toma porciones con la mano, haz una bola con la carne y luego colócala sobre un plato y aplástala hasta que tome la forma y tamaño deseado.  Vuelve a tomar otra porción similar de carne y repite todo hasta terminar. Puedes cocinarlas inmediatamente o reservarlas por un rato en la heladera o frizarlas para más adelante. Recuerda que también vienen moldes para hamburguesas con las que te quedarán muy parejas e iguales.3
  6. Si la masa de carne te ha quedado muy tierna y difícil de moldear puedes agregarle a la mezcla un poco de pan rallado, este absorberá el líquido y dará mayor consistencia.2
  7. Cuando las cocines puedes hacerlo sobre la plancha o sartén colocando muy poquito aceite como para que no se adhieran. Si tus hamburguesas están hechas con carne magra no cambiarán su tamaño (no se achicarán) ni despedirán grasa, serán mucho más sanas. Luego que estén cocidas de un lado con una espátula de cocina las das vuelta y las terminas de cocinar. Así ya las tienes listas para preparar tu platillo.4
  8. También puedes hacerlas al horno colocando un poquito de aceite sobre la fuente y desparramándolo con papel de cocina, colocas las hamburguesas, luego de unos minutos las das vuelta y las cocinas otro ratito. Recuerda que si están frizadas no necesitas descongelarlas si las haces en el horno.
  9. Ahora armemos la hamburguesa: elige pan especial para hamburguesas de buena calidad, si no está dividido córtalo al medio y ponlo a calentar un poco (puedes tostar la cara interna de cada mitad), Coloca el medallón de carne recién hecho, bien caliente, una rodaja de queso que se fundirá al contacto con la carne caliente, lechuga, rodajas de tomate y cebolla en aros (opcional), finalmente lo tapas y cada comensal, porque seguro que haces varias a la vez, le agregará los aderezos que más le guste.comida_rapida
  10. La típica hamburguesa lleva carne, queso, lechuga, cebolla y tomate pero puedes agregar otros sabores como palta, rúcula y huevo frito, tocino, pepinillos. Y si continuamos podemos acompañarlas con las infaltables papas fritas.papas_fritas_licencia_creative_commons_680_usar_0
  11. Así seguimos aportando sabores y calorías pero es cierto que con una hamburguesa bien completa quedarán satisfechos y no tendrán nada que envidiar a las famosas hamburguesas de las cadenas americanas.hamburguesa
  12. Un buen truco es  que sobre el último momento de la cocción de la carne le coloques la feta de queso  para que salga ya derretido y no se enfría al estar en contacto con las verduras frías.
  13. No te olvides que puedes hacer mini hamburguesas estilo tapas para acompañar una cerveza fría.600x6001311716394_burgergourmet_nota3

Consejos para hacer hamburguesas

  • En nuestra zona de bocadillos encuentra muchas más ideas deliciosas para preparar bocadillos fáciles y muy buenos.
  • Cuando cocines hamburguesas cuida de que estén bien cocidas especialmente si es para los niños, la carne bien cocida es más segura.
  • Cuando compres carne picada de res o de cerdo pídele que te quiten la grasa antes de picar, serán más saludables.
  • Si quieres que las hamburguesas te queden más compactas usa sólo las yemas de los huevos.
  • Si quieres conservarlas primero sepáralas con papel film o separadores para  frigorífico, luego las colocas en bolsa hermética y te pueden duras 3 meses en el frigorífico.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.