Cómo hacer escabeche

El escabeche es una especie de preparado líquido, que tiene como función la conservación de ciertos alimentos como las sardinas, los mejillones, el bonito, el conejo, el pollo o los encurtidos de una forma sencilla y eficaz.

El escabeche además es de origen nacional, y habrás observado como nuestras abuelas y madres han conservado alimentos durante meses utilizando éste peculiar método que además da un sabor peculiar a nuestros platos allí conservados.

Si quieres emular a tu familia y conservar tus alimentos en escabeche, sigue leyendo, ya que desde doncomos.com vamos a ofrecerte una serie de consejos los cuáles si sigues a rajatabla podrás aprender de una manera fácil y rápida cómo hacer escabeche, así que sigue leyendo

¿Que necesitas para hacer escabeche?

  • Una botella de aceite de oliva virgen extra.
  • Una botella de vinagre de vino
  • Un brick de vino blanco.
  • Una cazuela grande
  • Una pizca de sal.
  • Cebolla
  • Un bote de cristal
  • Un trapo de algodón
  • Lo que qureramos escabechar.
  • Una pizca de azúcar.
  • Unas hojitas de laurel.
  • Pimienta molida
  • Ajo

Instrucciones para hacer escabeche

  1. Esterilización previa del bote:
    Esterilizar el bote es indispensable para conseguir un buen escabeche ya que así evitaremos la aparición de bacterias que pudrirían nuestro producto mucho más deprisa que esterilizando. En primer lugar necesitamos coger nuestro bote de cristal, lo abrimos y lo limpiaremos a fondo utilizando agua caliente, a continuación debemos hervir nuestro bote para eliminar a todos los microorganismos, para ello usaremos fuego lento y lo haremos al baño maría para evitar que el bote se queme.
    cc325-tarro-de-conserva
  2. Preparación:
    Primero debemos escoger lo que vamos a escabechar, el escabeche como mejor funciona es con los pescados azules y con las carnes blancas. Antes de preparar nuestro escabeche debemos cocinar nuestro producto para matar todas las bacterias.Cómo hacer merluza rellena de gambasa
  3. Cocinar el escabeche:
    Para cocinar el escabeche primero debemos cocinar los ajos y el aceite, ahora debemos poner una cazuela con los ajos y el aceite, mezclándolo con la pimienta y la cebolla durante unos minutos a fuego lento para que se vaya haciendo poco a poco. Ahora es el momento de mezclar la comida con el escabeche, hay que tener en cuenta una cosa, si lo que vamos a escabechar es el frío, debemos dejar enfriar el escabeche primero y si queremos cocinar en caliente pues no dejarlo enfriar. En primer lugar echamos la comida que sea dentro del escabeche y echamos vinagre y vino blanco para desinfectar, y seguimos cociendo(o lo ponemos a cocer si era en frío) durante unos 25 minutos a fuego lento hasta que esté todo completo. Durante el camino lo ponemos al gusto de sal, al gusto de azúcar y podemos añadirle unas especias y unas hojitas de laurel eso ya al gusto del usuario. Nada más acabar debemos eliminar ingredientes como el ajo y la cebolla, para evitar fermentación, dejando únicamente el producto escabechado y el escabeche con aceite, vinagre y vino.
    Cómo hacer escabechea
  4. Cerrar el escabeche herméticamente:
    Ahora viene lo del cierre hermético, esto es muy importante ya que no podemos permitirnos que pase ni una gota de aire a nuestro bote, ya que eso permitiría entrar a las bacterias a nuestro escabeche y acabar con el de una manera muy rápida. Nada más termine de cocer necesitamos tener el bote esterilizado a mano para meterlo todo ahí de una manera rápida, procurando que no sobre espacio en el bote y tapando con una tapa hermética apretando fuerte para que no pase nada de aire.
    cc325-tarro-de-conserva
  5. Esterilizado final:
    Ahora que ya tenemos nuestro bote cerrado herméticamente, necesitamos volver a cocerlo al baño maría para eliminar los posibles restos de microorganismos infecciosos que hayan quedado en el mismo, lo coceremos al baño maría a fuego lento durante una media hora, al terminar esto ya tendremos el escabeche listo para conservar.
    Cómo hacer escabechea
  6. A disfrutarlo:
    Ahora que hemos terminado, lo podemos meter a la nevera y dejarlo ahí un tiempo para poder disfrutarlo cuando quieras. Si lo hemos hecho bien, nos puede durar años en la nevera estando en perfecto estado. Nosotros recomendamos no dejar pasar más de 6 meses por si acaso ya que nunca se sabe lo que podría pasar.
    Cómo hacer escabechea

Consejos para hacer escabeche

  • Baño maría: Para los que no sepáis hacer esto, conviene recordar a nuestros lectores como cocer algo al baño maría. En primer lugar la utilidad del baño maría es cocer un alimento de una manera muy lenta, de esta manera evitaremos quemar el producto pero podremos calentarlo, esto es utilizado muy a menudo para calentar el caramelo líquido de los flanes, para fundir chocolate y también para hacer nuestro escabeche. Primero necesitamos una cazuela grande que llenaremos de agua y calentaremos a fuego lento, a continuación, en cuanto veamos que hierve, pondremos encima del mismo el tarro del escabeche en el medio, evitando que toque las paredes de la cazuela para evitar calor excesivo, lo haremos durante una media hora hasta que veamos que está caliente. Es importante hacerlo a fuego lento ya que el fuego rápido podría reventar el bote y eso estropearía toda la receta haciendo todo el trabajo para nada. Recuerda que se deben hacer dos baños maría en la receta, en primer lugar hacerlo con el bote vacío antes de empezar y en segundo lugar hacerlo con el bote lleno de escabeche.
  • ¿Por qué el escabeche funciona?: Mucha gente sabe que el escabeche es capaz de conservar durante años un producto sin que se pudra, pero poca gente conoce cuál es el método por el cual no se pudre la comida en escabeche. Hay dos claves, la primera es el envase, que al estar esterilizado y ser hermético, conseguiremos evitar que entren nuestros microorganismos en el escabeche, la segunda clave son los ingredientes, el vinagre y el vino son la clave ya que actúan como antibiótico natural en contra de las bacterias que logran pudrir esa comida, el resto de ingredientes solo tienen propiedades culinarias.
  • Otras precauciones: Además de las precauciones que he nombrado anteriormente hay que tener alguna más para evitar males mayores. En primer lugar debemos siempre asegurarnos de no usar nunca fuego rápido, no sólo para el escabeche, sino para evitar la evaporación del vino y el vinagre los cuáles son eliminados a elevadas temperaturas, en segundo lugar recuerda que la temperatura a la cual se añade el escabeche debe ser idéntica a la del producto escabechado ya que si se hace a temperaturas diferentes podrían suponer una fermentación bacteriana que estropearía el escabeche.
¿Te ha gustado?
8 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.