Cómo hacer curry de garbanzos

El veganismo es un estilo de vida que ha cobrado más y más fuerza durante los últimos años. Se ha extendido a diferentes partes del mundo y lo han asumido, tanto jóvenes como adultos mayores, ya que es considerado como saludable y de beneficio para establecer una relación pacífica con la vida animal.

Se ha hecho tan popular que ya hasta cuenta con un día mundial, el cual tiene lugar durante el mes de noviembre. Esta es una excelente oportunidad para difundir los valores por los que se rige.

Quienes desconocen de qué se trata o tienen un conocimiento parcial del veganismo, podrían llegar a pensar que este estilo de vida no es de todo recomendable, ya que amerita la ingesta de suplementos vitamínicos para que haya un balance ideal, en vista de la carencia de proteína animal.

Pero, lo cierto es que, en la mayoría de los vegetales, así como en las legumbres, cereales, semillas, algas y frutos secos, es posible encontrar la cantidad de proteína que el cuerpo necesita para funcionar en óptimas condiciones.

Otros podrían opinar que el veganismo no ofrece una gran variedad de recetas que puedan llevar al verdadero disfrute de la comida y que, por lo tanto, rápidamente puede volverse monótona y aburrida.

No obstante, la verdad es que existen tantas recetas de comidas veganas que podrías comer platos diferentes todos los días por varios meses. Solo tienes que investigar un poco y poner a volar tu imaginación.

Ahora bien, si resulta que ese es el problema, es decir, que te falta imaginación a la hora de cocinar, no tienes de qué preocuparte. En esta oportunidad, estaré compartiendo contigo una receta que está llena de sabor y de color. Además, es muy saludable y fácil de preparar. Se trata del curry de garbanzos. Veámoslo.

Instrucciones para hacer curry de garbanzos

En la mayoría de los hogares españoles, los garbanzos están entre las legumbres que nunca pueden faltar, ya que se puede acompañar de diferentes sabores exóticos. Eso, sin tomar en cuenta el hecho de que puedes preparar todo el kilo y administrarlo para toda la semana, lo que significa un ahorro de tiempo importante al momento de cocinar.

Para llevar a cabo esta receta, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Pica o tritura ajo, jengibre pelado y cebolleta.
  2. Luego, lava y pica finamente las verduras.
  3. Extrae la pulpa del mango y tritúrala muy bien. Procura que esta sea cremosa y que conserve todos sus jugos.
  4. Calienta una cazuela con aceite de oliva y agrega comino, cilantro, curry y hojas de laurel. Cocínalos bien hasta que todas las especies suelten su aroma característico.
  5. Agrega la pasta de ajo, jengibre y cebolleta que ya tienes lista y remueve a fuego suave por unos 8 minutos.
  6. Después, deberás incorporar todas las verduras que ya tienes picadas. Agrega sal y pimienta e incorpora la mezcla de curry.
  7. Saltea todo a fuego medio por unos 5 minutos y luego echa la pulpa de mango junto con leche de coco. Nuevamente, debes remover muy bien.
  8. Cuando llegue al punto de ebullición, baja el fuego y tapa la cazuela para que todo el conjunto se cocine por espacio de unos 10 minutos.
  9. Transcurrido ese tiempo, agrega los garbanzos, remueve y vuelve a tapar. Permite que se cocine todo por unos 10 minutos más y ajusta la cantidad de líquido que se vaya evaporando, si es necesario.
  10. Finalmente, agrega el zumo de un limón, rectifica la sal y la pimienta y sirve con un toque de cilantro o perejil fresco.

¿Que necesitas para hacer curry de garbanzos?

Es cierto que esta preparación amerita que cuentes con cierta variedad de ingredientes. Sin embargo, los resultados valdrán la pena, ya que tendrás todo un kilo de garbanzos listos para comer cualquier día de la semana, ya que los puedes congelar y se conservarán muy bien.

Lo que quiere decir que esta receta es una verdadera inversión de tiempo y de recursos. Para preparar este curry de garbanzos vas a necesitar lo siguiente:

  • 300 gramos de garbanzos cocidos.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolleta pequeña.
  • 2 gramos de cilantro.
  • 2 gramos de comino.
  • 2 hojas de curry o una de laurel.
  • Guindilla fresca.
  • 1 puerro pequeño.
  • 1 zanahoria pequeña.
  • 1 apio pequeño.
  • Curry molido.
  • 1 mango maduro y aromático.
  • 200 ml de leche de coco.
  • El zumo de un limón.
  • Perejil o cilantro fresco.
  • Pimienta negra molida.
  • Aceite de oliva extra virgen.

Esta es una receta que es considerada de dificultad baja, lo que quiere decir que cualquier persona puede hacerla sin ningún problema. También puedes aprovechar la oportunidad para compartir un buen rato con los niños en la cocina.

Por otra parte, su tiempo de preparación es muy corto, si tienes la precaución de cocer los garbanzos con anticipación. No tardarás más de 40 minutos en terminarla y servirla. Por esto y por más, vale la pena intentarlo.

Consejos para hacer curry de garbanzos

Al igual que los distintos tipos de currys, este también es muy delicioso. Sin embargo, si quieres complementarlo, puedes hacerlo con una guarnición de arroz blanco.

También va muy bien con la quinoa, el cuscús, el mijo y hasta la pasta corta. No obstante, si quieres simplificar las cosas, puedes acompañarlo con un poco de pan plano fresco o tostado, según sea tu preferencia.

Para preparar esta receta es necesario que tengas los garbanzos ya cocidos. Si bien es cierto que no debes ser un experto en la cocina para lograrlo, sí debes tener cuidado para conseguir su punto ideal. Es decir, no deben quedar ni demasiado duros, ni tan blandos que se desarmen.

Antes de cocinarlos, remójalos unas 8 o 12 horas para hidratarlos bien. Puedes hacerlo la noche anterior a su preparación. Luego, escúrrelos bien y enjuágalos debajo del agua del grifo.

Toma una cazuela y llénala de agua y ponla al fuego. Cuando haya hervido, echa los garbanzos. Asegúrate de que el agua cubra por completo los garbanzos.

Cocínalos a fuego medio por una hora y media. Sin embargo, el tiempo puede ser más o menos, dependiendo del tipo de garbanzo que tengamos. Para saber si están listos, solo tendrás que probarlos y, si se sienten tiernos, entonces ya puedes usarlo para esta receta de curry.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.