Las croquetas de puchero es una de las recetas que más destacan de la comida española, más que todo en la parte de Andalucía, donde suelen elaborarlas para distintos comensales y eventos que te traemos a ti para que te destaques en cualquier momento que necesites hacerlo.

Se elaboran con sobras. ¿Sobras? Sí, por supuesto. Si te ha quedado un guiso del día anterior y no sabes cómo hacer para un almuerzo o una merienda, esta receta te puede servir, porque es una forma original de ahorrar, comer deliciosos y no repetir en las comidas.

Dirás que no quedan bien, pero te diremos todo lo contrario, porque a pesar de ser muy elaboradas, quedan divinas y deliciosas, destacándote en la cocina frente a tu familia o cualquier persona que pruebe tus croquetas de puchero y como es lógico, agrégale tu toque personal con algún otro ingrediente.

La cocina de nuestras abuelitas nos da todo un sinfín de recetas fáciles de preparar para destacarnos en la mesa, por ende es la mejor forma de encontrar cualquiera de ellas cuando viene alguna fecha importante o algún motivo de celebración.

Por eso considera esta receta que te traemos hoy y aprende de forma correcta la elaboración de las croquetas de puchero para que des tu sorpresa a quienes hayas invitado o a la hora de hacer un almuerzo, merienda o cena divertida y deliciosa para tu familia aprovechando el plato estrella, el puchero de garbanzos.

¿Que necesitas para hacer croquetas de puchero?

  • Pollo.
  • Carne de ternera.
  • Harina.
  • Cebolla.
  • Aceite de oliva.
  • Caldo de pollo.
  • Leche.
  • Sal, nuez moscada y pimienta negra.
  • Huevo.
  • Pan rallado.

como-hacer-croquetas-de-puchero3

Instrucciones para hacer croquetas de puchero

¿Croquetas de puchero? Son una tradición de la cocina española y las puedes elaborar en tu casa, llegando a retomar cualquiera de las recetas de familia que te dejaron tus ancestros y que son las que llenan las mesas de sabor, encanto y cultura propios de cada región del mundo.

como-hacer-croquetas-de-puchero2

Es una tradición el poder contar con alimentos preparados por nuestras manos y que son reconocidos en muchas partes, que captan la atención de los comensales, tomando en cuenta que existen platos que tienen una raíz de ingredientes que nunca llegaremos a saber su secreto.

A pesar de todo se tiene en consideración que los platos muchas veces se ven difíciles de preparar, pero al final salen de manera rápida y sencilla, destacando las manos de quienes son los que los preparan y haciendo que el trabajo sea conocido a la vez que llamativo.

Cómo hacer croquetas de puchero paso a paso

La receta de croquetas de puchero que te traemos, es fácil de preparar aunque lleva tiempo, no te preocupes que a pesar de ser un poco engorrosa, verás que al volverte una experta, lo harás más rápido la próxima vez que te propongas hacerlas.

La cantidad de ingredientes necesarios que te damos a continuación es como para un almuerzo especial de cuatro personas, por lo que si deseas más cantidad tienes que aumentar lo que deseas añadir de ingredientes. Pero considera a partir de esto:

  • 200 gr de pollo
  • 200 gr de carne de ternera
  • 4 cucharadas de harina
  • 1 cebolla picada finamente
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • ½ taza de leche
  • Sal al gusto
  • Una cucharada de pimienta negra
  • Nuez moscada molida al gusto
  1. Lo primero que debes hacer es pisar el pollo con una piedra para que te quede completamente desmenuzado y sea fácil de usar en la preparación, así no encontrarás trozos grandes y puedes separarlos más fácilmente con las manos.
  2. La carne que te ha quedado de algún guiso o del mismo puchero, la sacas y pisas con la piedra también para luego con los dedos e te haga más fácil separarla y verás que te queda desmenuzada y suelta lista para la elaboración de las croquetas de puchero.
  3. Coloca en un bol la carne y el pollo juntos, reservándolo mientras haces los demás ingredientes comenzando con picar la cebolla finamente para que le desabor y consistencia a la croqueta y se sienta deliciosas al paladar.
  4. En una sartén coloca la cebolla con un poco de aceite de oliva, sal, nuez mocada y pimienta negra, incorporando la carne y el pollo para que adsorban todos los sabores delicadamente y estén bien sazonados a la hora d hacer la croqueta, sacas del sartén y reservas.
  5. En la misma sartén coloca dos cucharadas de aceite de oliva y dos de mantequilla, poco a poco añade la harina a la mezcla, hasta que se vuelva pastosa y separada de los lados de la sartén tiempo en el cual colocarás el caldo de pollo y dejarás que se haga una salsa espesa.
  6. A esta mezcla le incorporas la leche, más sal, pimienta y nuez moscada y le bajas el fuego hasta que observes que tiene una textura fina, incorporando seguidamente el pollo y la ternera con algún otro elemento que quieras incorporar como toque personal a tu criterio.
  7. Lo metes al refrigerador y esperas que enfríe, cosa que puedes esperar desde la mañana hasta la tarde o de un día para otro, según sea lo que sea necesario o para el evento o comida que quieres preparar, cosa que también queda a tu criterio.
  8. Cuando vayas a hacer la preparación de las croquetas de puchero, coloca tres platos uno con huevo batido, otro con harina y otro con suficiente pan rallado para que lo adsorban completamente a la hora de mojar las croquetas.
  9. Saca la preparación de la nevera y realiza la figura que desees con la mezcla y pasa ésta por harina, huevo, harina de nuevo y finamente por el pan rallado evitando que la clara haya quedado bien disuelta para que la croqueta quede bien cubierta de pan.
  10. Resérvalas y espera un tiempo prudencial, dejando que todo quede perfectamente unido, tiempo después deberás colocar aceite suficiente para freír las croquetas y esperar que esté bien caliente para comenzar a tirarlas e él.
  11. Retíralas poco a poco, dejando que se escurran e un bol o plato con papel absorbente para que queden secas y así dejarlas ricas y con buen sazón a la hora de ser consumidas que pueden ser calientes, tibias o a temperatura ambiente.
  12. A la hora de ser consumidas puedes hacer una salsa con cilantro, perejil, cebolla, aceite, sal, pimienta negra, vinagre y un poco de mayonesa bastando solo licuando todos los ingredientes hasta que quede una salsa con la cual puedes servir tus croquetas.
  13. No debes congelar las croquetas ya fritas en el congelador, si lo prefieres fríe las que vayas a usar y reserva las otras para otro momento y no tengas que preparar más mezcla, cosa que se te hará fácil al momento de disponer de ellas.
  14. Puedes usar carne de cerdo y verduras de todo tipo para hacer la mezcla de las croquetas de puchero, que te haya quedado de cualquier guiso, incluso las de granos que te hayan sobrado, tomando en cuenta que deben quedar como una crema seca.
  15. Buena opción es usar la carne que os sobra de los guisos o del puchero además de las verduras que éste contiene además de ser una segunda opción para comer sin repetir en el almuerzo, destacando tus dotes de buena cocinera o chef.
  16. En la elaboración de las croquetas piensa bien en usar el caldo que te ha sobrado del guiso, una forma inteligente de poder ahorrar en el caldo de pollo necesario en la preparación, además de obtener los mismos sabores del puchero que te ha sobrado.
  17. Usa caldo y leche en la misma proporción, o si lo deseas mantén solo el caldo para darle más consistencia a la mezcla, considerando el no usar mucha sal entonces, o si quieres ponerle un poco de curry le darás un toque especial.
  18. Cuando tengas visitas y no encuentres qué darles de entremés, estas croquetas pueden ser una idea viable y factible para que salgas de un apuro, por eso prepáralas y ten siempre en la nevera listas para freír, te harán la vida en la cocina más fácil ¿o lo crees?
  19. Es importante conservarlas después de rebosadas y no fritas, ya que de esta manera conservan el buen sabor y la frescura como si las acabarás de realizar, lo que es importante a la hora de trabajar con cualquier tipo de croquetas asimismo prepararlas días antes.
  20. Dependiendo el ingrediente que uses unas croquetas de este tipo puede servirte como segundo plato si le acompañas con un rico arroz, ensalada o puré de patatas, sacándote del paso si necesitas una comida rápida para darle a tu familia.
  21. Estas croquetas de puchero llevan carne y pollo y ya tienes lo elementos imprescindible en tu mesa y lo demás es añadidura, dejando a tu criterio todo lo demás que quieras colocarle para que te destaques en la mesa con tu familia.
  22. Puedes usar las croquetas de puchero como plato principal en un almuerzo o cena, como aperitivo en algún evento o celebración  que tengas próximo, como tapas cuando estés con tus amigos y quieras destacarte con este ingrediente útil en todo momento.
  23. Las croquetas de puchero son deliciosas y las puedes servir en todo momento, por tanto es recomendable para toda ocasión así que toma en cuenta cualquier consejo, agrégale tu toque mágico, especial y personal e inventa platos donde puedas usarlas.

Consejos para hacer croquetas de puchero

  • Las croquetas rebosadas puedes dejarlas unos minutos en el congelador.
  • Deberás freírlas en abundante aceite.
  • Deja que el aceite esté caliente lo suficiente.
  • Colócalas croquetas y deja que se doren por ambos lados, además por todo alrededor.
¿Te ha gustado?