Las croquetas de lentejas son una buena opción para resolver una almuerzo e incluso una cena pero además entran entre tantas buenas opciones que también sirven como entremés o para aperitivo en fiestas o eventos en los cuales quieres destacarte.

Con las croquetas de lentejas no solo tendrás un rico plato, sino que obtendrás una sencilla, práctica y deliciosa receta además de tener la posibilidad de hacerlos en familia con una amplia variedad de ingredientes, que puedes usar a cualquier hora y en cualquier momento del día.

Las lentejas son nutritivas y al igual que muchos otros granos, poseen las vitaminas y minerales que un trozo de carne te ofrece, por ello no es indispensable que al hacerla con esta presentación puedas comerlas siempre sin miedo de los carbohidratos de la carne.

Además las puedes acompañar con arroz, ensalada, puré, pan tostado y darles de merienda a los pequeños en esas tardes cuando quieres algo diferente y no tienes nada de dulces o tartas, pero si tienes almacenadas en el congelador muchas de estas croquetas.

Las croquetas de lentejas las puedes usar en cualquier reunión y quieras destacarte, ya que te ofrecen un sabor único e irreconocible para quienes no les suele gustar este grano, pero con una sola probada de croquetas de lentejas, te da la posibilidad de mejorar el paladar de ellos.

¿Que necesitas para hacer croquetas de lentejas?

  • Lentejas.
  • Hojas de laurel.
  • Cebolla.
  • Perejil.
  • Puerro.
  • Zanahoria.
  • Celery.
  • Ajo.
  • Huevo.
  • Harina de trigo.
  • Pan rallado.
  • Sal y pimienta negra al gusto.
  • Curri.
  • Caldo de pollo.

como-hacer-croquetas-de-lentejas3

Instrucciones para hacer croquetas de lentejas

Las lentejas son unos granos muy nutritivos que te aportan  mucha energía y salud necesaria para que tu organismo y el cuerpo en general, tenga bienestar para poder realizar muchas de las actividades diarias que forman parte del quehacer de responsabilidades.

como-hacer-croquetas-de-lentejas2

Gozar de una buena salud, es por lo que todos debemos cuidar nuestro cuerpo, tanto así que deben estar presentes al menos una o dos veces en la semana en nuestra alimentación por eso comerlas de diferentes formas es lo que debes inventar para que no te aburras mucho.

Recuerda que las lentejas tienen vitaminas entre las que se destacan la A, C y entre los minerales podemos mencionar el Hierro, ideal para mantener limpia y saludable la sangre asimismo para que los músculos tengan firmeza y puedan garantizarte una mayor flexibilidad.

Cómo preparar croquetas de lentejas paso a paso

Las lentejas son un complemento ideal para la dieta de cualquier persona, por ello es indispensable que las incorpores a tus alimentos, ya que al tener fibra natural te ayuda a eliminar toxinas perjudiciales para el organismo a través de la orina y heces.

Con esto, también puedes controlar tu peso ayudándote a mantenerte en forma y con energía para realizar distintas actividades en especial ejercicios cuando quieres que tu cuerpo se mantenga sano, saludable y sin un kilo de más del peso exigido.

Con esta receta de croquetas de lentejas tienes la posibilidad de comer bien, sano y delicioso además de sentirte satisfecha porque además de todo esto mantienen el organismo con una sensación de llenura durante más tiempo. He aquí los ingredientes para cuatro personas:

  • 2 tazas de lentejas.
  • Laurel.
  • 1 cebolla pequeña finamente picada.
  • Medio puerro picado.
  • 2 dientes de ajos machacados.
  • 1 zanahoria pequeña rallada y pasada por agua caliente.
  • Pan rallado al gusto.
  • Harina de trigo al gusto.
  • 1 yema de huevo.
  • 2 huevos para empanar.
  • Perejil picadito.
  • Aceite de oliva.
  1. Después de lavar bien las lentejas y verificar que las mismas no tienen piedras ni suciedad, deberás ponerlas a cocer con suficiente agua además de las hojas de laurel y el caldo de pollo para que cojan algo de sabor mientras se están cocinando.
  2. Al comprobar que las lentejas están tiernas y blandas, debes con un colador escurrirlas y quitar las hojas de laurel que has usado en la cocción de las mismas manteniéndolas en el escurridor mucho tiempo para que queden sin rastro de agua.
  3. En la licuadora colocar la mitad de las lentejas, la cebolla y el ajo además de la mitad de los puerros para triturarlos a una velocidad media, hasta que se logre una pasta homogénea que pueda moldeable con el uso de las manos.
  4. Coloca en un bol grande la mezcla que has pasado por la licuadora, el resto de las lentejas, el resto de puerro, el perejil, pimienta negra, sal, la yema de huevo, curry y unas gotas de aceite de oliva, para que se integren todos los ingredientes en una masa homogénea.
  5. Añade además la zanahoria rallada y comienza a hacer una pasta donde se unan todos los ingredientes con facilidad mezclando cada uno de ellos para hacer las croquetas y que queden firmes y apretadas, si lo deseas coloca un poco de harina.
  6. Con la mezcla que has hecho, haz pequeñas bolas de lenteja tipo croquetas o si lo prefieres, haz la figura correspondiente de la croqueta, grande o incluso cualquier figura que prefieras para que queden todas parejas y llamativas.
  7. Ten en cuenta que si prefieres hacer las lentejas como aperitivo para una reunión toma en cuenta el tamaño, ya que para esto deben ser pequeñas y de un tamaño estándar para que no se vean distorsionadas y además de esto fuera de lugar.
  8. Si lo haces bien, las croquetas de lenteja tendrán un rico sabor a carne y dejarás a tus comensales pensando cómo hiciste esa carne que te ha quedado tan rica, pues tu secreto es descubierto de inmediato porque lleva las lentejas enteras.
  9. Deja enfriar las croquetas que has elaborado en la nevera por espacio de ½ hora para que puedas trabajar con ella después a la hora de freír cada una de ellas en abundante aceite, sobre todo que las tape para que no se abra o se deshagan.
  10. Pasado el tiempo saca las croquetas de la nevera, prepara tres platos hondos con harina de trigo, los dos huevos batidos y el pan rallado; recuerda que los huevos deben batirse que no quede nada de la clara sin unirse a la yema, porque no se adhiere el pan si esto pasa.
  11. Pasa las croquetas de lentejas por harina, huevo, luego harina de nuevo y finalmente las pasas por el pan rallado dejando que la mezcla se unifique bien a la croqueta, por lo que en este paso debes detenerte en cada una de ellas para que queden las croquetas bien rebozadas.
  12. En una sartén coloca suficiente aceite para freír las croquetas de lentejas sin dejar que se peguen o se puedan golpear una u otras, así que coloca máximo 6 o 7 si te caben en la sartén para que te asegures que no te suceda esto.
  13. Tienes que esperar que se doren por un lado, darle la vuelta y dejar que se doren por el otro lado de la misma manera, no es necesario que las dejes quemar, pero sí que obtengan un hermoso color dorado, que es representativo en croquetas de cualquier ingrediente.
  14. Cuando las estés sacando, déjalas en un colador con papel adherente que pueda hacer que le salga el exceso de aceite para que queden crujientes y secas, para que llamen la atención además de muestres que vale la pena tu cocina.
  15. Si deseas hacer más cantidad solo tienes que agregar más de cada uno de los ingredientes que acá te señalamos, por consiguiente debes estar dispuesta a ver cuántas personas van a comer o por el contrario lo harás como aperitivo en una celebración.
  16. Por otro lado, si deseas menos cantidad, disminuye lo que vas a poner de cada uno de los ingredientes y así verás que te queda lo suficiente de acuerdo al número de personas a quienes quieres agasajar con una comida distinta y nutritiva.
  17. En esta receta no es necesaria la leche como en otras más, gracias al alto contenido de líquido de la lenteja, por ello es importante que a la hora de hacerlas debes escurrirlas muy bien para que botes toda el agua con la cual las has cocinado.
  18. Las puedes servir caliente con una ensalada de tomate y acelgas o espinacas y rábanos, además de un puré de patatas, excelente como un almuerzo especial para tu familia, los cuales merecen lo mejor o también las puedes hacer tipo hamburguesas.
  19. Para hacerlas tipo hamburguesas recuerda que las croquetas deben ser aplastadas y más grande de lo normal porque van a representar la carne en esta suculenta comida, por ello es importante que le des la forma exacta que te va a servir para esto.
  20. Si lo deseas, puedes hacer las croquetas y colocarlas en el congelador como otra cualquiera, pero sin freírlas aunque si las debes empanizar para que se adhiera más la mezcla que has hecho con pan rallado, huevo y harina de trigo. Duran mucho tiempo en el congelador.

Consejos para hacer croquetas de lentejas

  • Puedes usar con pan tostado y verás que es un rico desayuno.
  • Las personas con dieta vegana, comen mucho de este tipo de croquetas como si fuera carne.
  • Usa cremas o salsas diferentes para darle un sabor agradable, sobre todo cuando se trata de aperitivos con los cuales debes trabajar.
  • Mantén todo el tiempo suficiente aceite para freírlas, y así te queden bien hechas y no se te rompan al introducirlas.
  • Usa cualquier otro ingrediente que te sirva para que queden más deliciosas, como coliflor o brócoli.
  • Añade cilantro también si quieres darle un sabor especial, recuerda que el cilantro y perejil son muy exóticos.

Puedes preparar infinidad de recetas distintas de croquetas para tener siempre a mano este alimento rico y que gusta a niños y a mayores, mezclando sabores e ingredientes.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.