Los garbanzos son unas legumbres bastante beneficiosas para el organismo a pesar de ser un poco duros para su cocimiento, pero con una olla de presión, la tienes ganada y lo más duro se convierte en algo blando para ingerir, así que esto no es un problema para preparar croquetas de garbanzos.

Estos granos deben estar presentes en el plato de cualquier comensal para que se apropie de los nutrientes que posee los garbanzos, usados más que todos en cocidos, acompañados de diferentes tipos de carnes o pollo, haciéndolos muy exquisitos.

Es un ingrediente que no te debe faltar por los múltiples beneficios que aporta al organismo de tu familia, entre muchos de ellos te nombramos algunos a continuación:

  • Se pueden usar en muchas recetas que le aportan un sabor diferente.
  • Contienen proteínas y baja en grasas, ideales para las personas que hacen dieta.
  • Contiene fibra natural lo que le hace un enemigo al estreñimiento.
  • Ayuda a cuidar la flora intestinal, para el buen desenvolvimiento de la eliminación de toxinas.
  • Es saciante.
  • Evita las enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a prevenir enfermedades porque fortalece las defensas y el sistema inmunológico.
  • Es fuente natural de hierro.

Son muchas las formas de cocinar los garbanzos, pero lo principal es que para que las croquetas te queden bien debes quitarle esa concha o envoltorio que tienen como protección que no se suele quitar en otro tipo de cocción, pero que para las croquetas sí debes hacerlo.

¿Que necesitas para hacer croquetas de garbanzos?

  • Garbanzos cocidos y blandos.
  • Cebolla.
  • Avellanas.
  • Sal y pimienta.
  • Huevo.
  • Harina.
  • Pan rallado.
  • Aceite de oliva.

como-hacer-croquetas-de-garbanzos3

Instrucciones para hacer croquetas de garbanzos

Los garbanzos son una comida espectacular para quienes realizan dietas o quienes son veganos, por los aportes que te dijimos anteriormente además de usarse en diferentes recetas para mantener a la persona con una sensación de saciedad que le impide subir de peso.

como-hacer-croquetas-de-garbanzos2

El falafel, en la comida árabe es un rico plato que puedes hacer con garbanzos, por ende y también diferentes cocidos, sobre todo los callos a la madrileña, para quienes dejan de lado la dieta y les provoca un suculento platillo sin importar engordar.

A algunas personas los garbanzos pueden darle problemas de gases en el estómago e incluso dolor, por ello si eres de este tipo, debes tener cuidado al consumirlos, porque provocan este tipo de afección; pregunta a tu especialista qué hacer en este caso.

Preparar croquetas de garbanzos paso a paso

  1. Para comenzar los garbanzos deben estar bien cocidos y bandos, además de quitar la cubierta que los recubre, para que las croquetas puedan quedar deliciosas y sin ningún tipo de costra que sean molestas al paladar.
  2. Después de pelarlos, los trituras con un tenedor o si lo prefieres los llevas a la licuadora o aun pica todo, quedándote una especie de masa con la cual es la que vas a elaborar las croquetas, no te preocupes si quedan trozos grandes. Reserva.
  3. Lleva la cebolla al sartén con el aceite de oliva pero a fuego bastante bajo, hasta que tome una consistencia dorada, momento en el cual deberás poner las avellanas trituradas también, no importando si quedan trozos grandes.
  4. Colocar la crema de garbanzos y ponerle harina a la mezcla hasta que veas que se separa de las paredes del sartén, tiempo que te dice que ya es hora de bajarle del fuego, coloca en un bol dejando que se ponga a temperatura ambientes y después llevar a la nevera por 10 minutos.
  5. Si deseas hacer este platillo un día, este paso anterior deberás hacerlo un día antes y así la consistencia de la mezcla es más a masa, cosa que hará que las bolas queden más firmes y no se deshagan al hacerlas y pasarlas por la mezcla de pan rallado.
  6. Si lo deseas, puedes agregarle especias como el orégano y un poco de leche a la mezcla si ves que te queda muy seca o no puedes hacer las bolas de garbanzo, por lo que esto puede ayudarte en gran manera a la consistencia de la masa.
  7. Comienza a hacer las bolas y las vas colocando en un bol grande cuidando que no se toquen, debes hacerlas todas para que el trabajo del empanado sea más rápido y así termines más rápido de lo normal para que las comas de inmediato.
  8. En tres platos hondos vas a colocar pan rallado, harina y huevo, pero éste último debe estar bien unificado lo que es la yema con la clara para que no quede mal el empanado que le vas a realizar a las bolas de garbanzo.
  9. Pasa cada bola de la siguiente manera primero por la harina, luego el huevo, regresas a la harina y sigues con el pan rallado para que queden firmes y las dejas en el mismo bol hasta que hayas empanado la última bola de garbanzo.
  10. Por en una sartén aceite suficiente para freír y coloca las croquetas de garbanzos dejando que se doren un poco por cada lado, ya que los garbanzos o están tan duros y puedes terminar deshaciendo las bolas que has formado.
  11. Este tipo de croquetas las puedes acompañar con arroz y un trozo de pescado asado o carne a la plancha, so deliciosas como acompañantes o para dar de entremés, o quizás unas tapitas cuando estés tomándote una copa de vino.
  12. Si le haces una crema de queso, de perejil y cilantro o una de huevo, tendrás la posibilidad de obtener una variedad de tapa para ese momento en que estés reunida con tu familia o con tus compañeros de trabajo, vecinos o evento social.
  13. Los garbanzos tienen la misma proteína que la carne, por ello son una excelente opción a la hora de introducirlos a tu comida o mesa a diario, por ello debes tomar en cuenta el hacerlos de diferentes formas, aprende la variedad de platillos.
  14. Si estás embarazada o sufres de anemia, los garbanzos son una fuente natural de hierro, por lo que también es un excelente aporte cuando necesites una aporte de este mineral a tu organismo, es una forma de cuidarte de manera natural sin que afecte tu salud.
  15. Ideales para dieta, los garbanzos hacen que te sientas saciada, por ello debes comerlos y así poder realizar diferentes actividades al día, en oportunidad de poder lograr la energía necesaria para hacerlos sin desfallecer.
  16. Recuerda que los garbanzos también puedes comerlos al natural en salsa, con algún otro ingrediente mediante el cual puedas agregarle un sabor diferente, así que piensa bien cómo vas a comer los garbanzos y si es estas croquetas mucho mejor.
  17. Ahora que tienes una forma diferente de hacer los garbanzos puedes comenzar a hacerlos para que tus niños puedan tener una forma diferente de comerlos, y así no se aburran tan rápido de una comida, lo importante es inventar e innovar en la cocina.

Consejos para hacer croquetas de garbanzos

  • Pregunta al especialista si puedes comerlo estando embarazada por los gases.
  • Agrégale un poco de perejil a la mezcla para darle otro sabor agradable.
  • Si lo deseas, también le puedes agregar un poco de queso para que te queden bastante deliciosas también.
  • Por en marcha el tren de la gastronomía y hazte la mejor chef para tu familia y comienza a hacer otras ideas deliciosas.
¿Te ha gustado?