El boletus es un hongo que tiene más de 300 especies distintas comestibles y que tienen beneficios para la salud sorprendentes, además son muy deliciosos y los puedes usar en diferentes recetas con las cuales puedes ayudar a tu familia a gustarle este tipo de setas.

Ya sea en cualquier estación el año, los hongos son un plato exquisito si le acompañas con cualquier contorno, para lo cual es necesario que mantengas siempre un recetario que incluya carnes, pescados, salsas, entre muchas otras formas de comerlos.

Además el boletus es un ingrediente ideal para los más grandes chefs, que siempre están queriendo destacarse en la cocina con diversos platillos innovadores, que dan la posibilidad de no comer siempre las mismas recetas que terminan por aburrir.

Por ello, te traemos una receta para hacer croquetas de boletus ¡Como lo lees¡ una especialidad que ha llegado a formar parte de las exquisiteces en el país, puesto que la forma de prepararse es parecida a las croquetas de pollo, carne y pescado, pero como ingrediente principal cualquier tipo de hongo.

¿Que necesitas para hacer croquetas de boletus?

  • Aceite de oliva.
  • Perejil.
  • Harina.
  • Leche.
  • Cebolla.
  • Boletus limpios y lavados.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Huevos.
  • Pan rallado.

como-hacer-croquetas-de-boletus3

Instrucciones para hacer croquetas de boletus

Esta temporada te sorprendemos con  una receta especializada con boletus, el que consigas en cualquier supermercado, mercado popular e incluso en la huerta que has logrado preparar para inventar en la cocina cualquier tipo de recetas y sorprender a tu familia.

como-hacer-croquetas-de-boletus2

Ya sabes que el boletus es una especie de hongos y que hay más de un centenar en todo el mundo que son comestibles, por lo que se deben aprovechar en todo momento para llevar a la cocina y mejorar la mesa de cualquier ama de casa.

Y como sabemos que eres la persona que le gusta inventar mucho en la cocina, te ofrecemos esta receta, para que comiences a introducirla a cualquier hora del día, sea almuerzo, merienda o cena e incluso sorprender a tus niños quienes son los que aprecian más las comidas de este tipo.

Preparar croquetas de boletus paso a paso

  1. En un sitio donde haya bosque puedes encontrar el boletus en su manera natural, pero ten cuidado porque algunos son venenosos y debes saber reconocerlos para que no te equivoques y termines con una alergia en tu cuerpo.
  2. Si no lo consigues al natural, en los mercados o supermercados grandes los venden empaquetados y viene a ser lo mismo, con tal y no uses los enlatados que ya vienen cocidos, porque la receta entonces no te va a quedar de la misma manera.
  3. Es una receta bastante sencilla, fácil y rápida de hacer además para el número de personas que desees, puedes medir la dosis, de lo contrario puedes tener la posibilidad de aumentar o disminuir los ingredientes que como habrás notado no te hemos dado cantidad.
  4. Lo primero que hay que hacer es cortar el boletus en trozos pequeños, dejando las partes sanas, robustas y hermosas como carne para realizar las croquetas, lavarlas bien y dejarlas a un lado mientras realizas los otros pasos.
  5. Corta la cebolla en trozos pequeños, muy menudos y el perejil llevándolos al fuego con aceite de oliva, esperando que se pongan cristalinas siendo este color la alerta que ya están listas, añadiendo los boletus para que se cocinen mientras toman el sabor de la cebolla.
  6. Esperas hasta que el boletus esté cocido y tierno y retiras del fuego, los reservas para seguir con la receta. Agrega la harina a la sartén donde quedó el aceite y si hace falta más, le agregas.
  7. Trata que no te quede grumos, sino más una especie de pasta que puedas tomar con los dedos, incorporas la leche a la mezcla de harina, removiendo sin que se desborde y procurando que los ingredientes se mezclen todos sin grumos, pon sal y pimienta al gusto.
  8. En este paso debes incorporar los boletus a la mezcla que has realizado con la harina, aceite y leche removiendo constantemente, esperando un pequeño borbotón indicándote que ya está listo por lo que debes bajarlo del fuego y l dejas que se enfríe en un bol.
  9. Llévalo a la nevera por espacio de 12 horas y dejas que se solidifique la mezcla para así poder realizar las croquetas de manera más suave, cosa que en este paso debes hacer con mucho cuidado, de la forma que las quieras, redonda, grandes, pequeñas entre otras.
  10. En tres platos hondos, vas a colocar harina de trigo, huevo (los que sean necesarios) y pan rallado para así comenzar a pasar las croquetas en el siguiente orden harina, huevo, harina y por último pan rallado a cada una de las bolas que has hecho.
  11. ¿Entendiste el paso anterior? Eso se hace para que el pan rallado pueda quedarse pegado a la bola o croqueta y las vas colocando en un bol grande separadas unas de las otras para que no pierdan la mezcla que le has elaborado.
  12. Lo importante de todo esto es que pongas a calentar abundante aceite para freír y así queden bastante crujientes, por ende debes esperar a que esté lo suficiente caliente y no metas el dedo para saber si está a esa temperatura porque te puedes quemar.
  13. Si deseas tenerlas para otra ocasión, en este paso las puedes guardar en el congelador y cuando las vayas a comer, solo las bajas y las llevas directamente a la freidora para que se pongan doraditas y están listas para comer.
  14. Las puedes acompañar con arroz, ensalada y un trozo de pescado o carne a la plancha, es una forma de colocarlas como parte de una comida fuerte, aunque también las puedes tener como entremés para cualquier evento que desees con una salsa para acompañarla.
  15. Esta receta es una buena forma de darle este tipo de ingrediente a los niños, los cuales son los comensales más difíciles para las verduras, legumbres u hortalizas, que son necesarias para su sano desarrollo, por ello es indispensable que las ingieran y esto es una buena forma.
  16. El boletus es muy suculento, puedes colocarle otros ingredientes, pero solo con esto tienes para darle un delicioso sabor, por ello no te preocupes, además las formas que has hecho también las puedes cambiar a tu gusto.
  17. La cocina es inventar y las recetas que elaboras a diario pueden sufrir un cambio de la forma que las elaboras si le pones corazón y un poco de amor, verás que el sabor le cambia de inmediato al colocar un ingrediente de más.
  18. Si lo deseas incorpora esta receta para ingerir dos veces por semana, verás que es muy rápida, sobre todo en esos momentos en que necesitas prisa porque ya vienen los chicos del cole y tu marido del trabajo, ponle ganas y hazla desde este momento.

Consejos para hacer croquetas de boletus

  • Puedes acompañar las croquetas de boletus con otro ingrediente.
  • El boletus tiene minerales y nutrientes necesarios para el crecimiento de los niños.
  • El boletus es un ingrediente maravilloso para tratar diferentes enfermedades.
  • Si lo deseas, agrega a la mezcla queso y cambiarás su sabor, cualquier tipo de queso sirve.
  • Puedes comerla frías también, agrégale una bechamel o salsa rosada.
¿Te ha gustado?