Cómo hacer coulant en el microondas

El coulant, también conocido como volcán de chocolate, es un rico postre de procedencia francesa. El nombre es una derivación del francés couler, que significa fundido o derretido.

Fue inventado en el suroeste de Fracia por Michael Bras, en los años 80, en su restaurante Laguiole y su recorrido por todo el mundo debido a su increíble sabor y textura ha sido imparable. La peculiaridad principal de este postre tan rico, es que su centro está compuesto de chocolate derretido. Al partir del bizcocho, de consistencia suave y sabor dulce, tu cuchara se quedará empapará en chocolate caliente. Si eres un verdadero adicto de este dulce y sus placeres, no podrás dejar escapar este postre.

Además, es muy fácil de hacer y resulta perfecto como broche de oro para grandes celebraciones o simplemente para cualquier día en el que tu cuerpo te pida esta golosina. Chicas, en la semana antes de la regla no podréis parar de pensar en él, así que sopesad con calma si queréis aprender a hacer esta deliciosa receta.Cómo hacer coulant en el microondas

¿Se puede hacer coulant en el microondas?

Sí, aunque la forma habitual de preparar un volcán de chocolate es en el horno (en los hornitos pequeños de sobremesa queda perfecto), pero es posible que no te interese encenderlo para hacer un postre tan rápido porque suponga mucho gasto o simplemente que odies limpiar el horno, igual que me pasa a mí.

Sea cual sea el caso, estamos de enhorabuena porque ¡podemos preparar este delicioso plato en el microondas y en muy poco tiempo! El resultado es el mismo y mancharás la mitad de cosas. ¿Estás preparado para aprender cómo se hace? Pues comencemos con el paso a paso. ¡No te arrepentirás!

¿Que necesitas para hacer coulant en el microondas?

Receta para 4 personas

  • Elaboración: fácil
  • Dificultad: baja
  • Precio: económico

Necesitaremos los siguientes ingredientes

  • 2 huevos
  • 150g de chocolate negro con 70% de cacao (mas o menos una tableta fina)
  • 80 g de mantequilla
  • 80 g de azúcar blanca (unas 3 cucharadas soperas bien colmadas)
  • 60 g de harina (o 3 cucharadas soperas bien colmadas)
  • 1 pellizco de levadura
  • Azúcar glas y mermelada de frambuesa para decorar (opcional)

Instrucciones para hacer coulant en el microondas

Elaboración paso a paso

  1. Cogemos la tableta de chocolate y troceamos ¾ de la misma en un bol mediano tirando a grande. Reservamos el resto en su envoltorio.
    chocolate para hacer coulant en el microondas
  2. Cogemos la mantequilla, la partimos en trozos y la agregamos a nuestro bol. A continuación, introducimos el recipiente en el microondas y calentamos la mezcla durante unos 4 minutos con la potencia media (inferior a 500W). Iremos abriendo la puerta del microondas y removiendo el contenido de vez en cuando para evitar que se pegue o se seque. Aunque hemos echado mantequilla a la mezcla, si quieres puedes echar una cucharada de agua sopera para que la masa tenga todavía más humedad y menor tendencia a secarse. Es mejor realizar este paso poco a poco para que el sabor del chocolate no se corrompa. La textura que ha de quedar es líquida, es decir, que si pasados los 4 minutos todavía no lo es, mantén el bol un ratito más en el microondas hasta que los componentes se derritan y casen por completo.coulant en el microondas, chocolate derretido
  3. Mientras, en otro bol aparte, batimos los huevos, el azúcar y la pizca de levadura con una batidora de varillas a potencia media. Lo más recomendable para hacerlo es cascar en primer lugar los 2 huevos, batirlos un poco con un tenedor y a continuación ir agregando poco a poco el azúcar y la levadura mientras usamos la batidora de varillas. Tardarás unos 3 minutos en conseguir la mezcla perfecta, una especie de líquido espeso amarillento y sin grumos (el azúcar debe de quedar bien disuelto). Si quieres realzar su sabor, puedes echar una pizca de sal a la mezcla.
  4. A continuación, volcamos el contenido en nuestro bol del chocolate y la mantequilla, y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea. Puedes usar inicialmente la batidora que hemos utilizado en el paso 3, y cuando la mezcla vaya ligando, terminar de remover con una cuchara de palo. Tardarás unos 4 minutos en todo el proceso. Es bueno dedicarle algo de tiempo a este apartado para que la masa quede perfecta.
  5. Ya sólo nos queda repartir la masa. Yo utilizo tacitas de consomé de cerámica para hacerlo. Tienen un buen fondo y quedan preciosas para la presentación final. Llena un tercio de su capacidad con la masa, quizá una pizquita más, pero no mucho. Después, recupera el chocolate que habíamos dejado apartado y pártelo en onzas. Pon una onza (onza y media si eres muy chocolatero, aunque tendrás que abrir otra tableta) por cada vasito o taza y sitúalas en el centro de la mezcla. Cuando hayas acabado, cubre la onza con más masa hasta llenar, más o menos, un poquito más de la mitad de tu recipiente. Tendrás que utilizar tantos recipientes como sea necesario.
  6. Ahora sólo nos queda cocer nuestros vasitos de forma independiente en el microondas. Un par de minutos a 650W será suficiente. Para saber si está bien cocinado, utiliza una aguja de punto o la punta de un cuchillo. Solo has de pinchar un poquito el bizcocho, sin profundizar demasiado, para comprobar que el cuchillo o la aguja salen completamente secos. Si queda algo de masa, tendrás que mantenerlo en el microondas algo más de tiempo.
  7. Para terminar, coloca cada tacita sobre un plato de postre, baña su superficie con azúcar glas y sitúa en el centro una cucharada generosa de mermelada de frambuesa. ¡Y listo para servir!coulant de chocolate, presentación

Consejos para hacer coulant en el microondas

Si después de probar esta técnica te quieres atrever con un Coulant o volcán de chocolate utilizando la receta tradicional aquí te dejamos este artículo que te guiará y te ayudará en la receta de Cómo Hacer un Coulant de Chocolate

¿Te ha gustado?
14 usuarios han opinado y a un 92,86% le ha gustado.
1 Comentario
  1. Ramon dice

    En los pasos has omitido la harina

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.