El cointreau es una bebida alcohólica a base de cáscara de naranjas. Cointreau es el nombre comercial, ya que su nombre original es el triple sec. Su origen se remonta al año 1875, cuando en Francia, una familia de nombre cointreau dio con la clave de este licor.

El licor triple sec se compone de un 40% de alcohol, y está hecho con base de cáscaras de naranja. Su nombre (triple sec) se debe a la triple destilación que sufre este licor.

Básicamente se deben secar las cáscaras de naranja que van a usarse para hacer el licor cointreau, después se almacenarán y se destilarán usando alambiques de cobre, obteniendo un aceite esencial que le otorga al licor su olor tan característico. Su uso original y más común es tomarlo después de la comida, después del postre o del café, ya que se considera digestivo, pero después empezó a usarse como un licor para realizar diversos cócteles, alcanzando así mucha más popularidad.

Si deseas saber cómo hacer cointreau casero sigue leyendo este artículo de doncomos.com donde vamos a enseñarte todo lo que necesitas saber al respecto y conseguir un triple sec bastante bueno, aunque todo dependerá por supuesto de que sigas y hagas todos los pasos correctamente, aunque también es cierto que las grandes compañías tienen sus propias técnicas y recetas, y será más complicado alcanzar sabores completamente iguales.

Hacer cointreau casero

Hacer cointreau casero no es demasiado complicado, pero sí que te llevará algo de tiempo, sobre todo durante el período de destilación.

Comenzaremos preparando todos los utensilios, para ello vamos a esterilizar el frasco de cristal, y la tapa, así como tus manos si van a entrar en contacto con los ingredientes. Recuerda que siempre será mejor usar un frasco alto y con la boca ancha.

Será necesario que hagas un pequeño agujero en la tapa del frasco. Para ello te ayudarás del clavo y del martillo, así sujetarás el clavo y lo clavarás en la tapa del frasco golpeando con el martillo hasta que atravieses la tapa y se haya hecho el agujero. Después retira el clavo.

A continuación, corta un trozo de hilo e introdúcelo por el agujero de la tapa del frasco que acabas de realizar. Puedes sujetarlo a un palillo para que te sea más fácil de sujetar en la tapa y que no se escurra dentro del frasco. Después con la ayuda de un poco de silicona taparemos el agujero que hiciste antes y por el que acabamos de pasar el hilo. Gracias a esto conseguiremos que no entre aire por el agujero.

Ahora ya empezaremos a preparar el cointreau casero. Empezaremos por sujetar muy bien la cáscara de naranja al hilo que dejamos colgando. Ten en cuenta que no debemos perforar, agujerear, atravesar o cortar la naranja. Por tanto, deberás amarrar muy bien la cáscara al hilo para que no se caiga, porque además no debe tocar nunca el alcohol. Recuerda que la naranja a la que se le llama ombligo es la mejor que nos puede funcionar para preparar el cointreau casero, ya que su cáscara es más gruesa que la de otros tipos.

Dentro del frasco añadiremos el alcohol o el aguardiente. En este momento debes tener en cuenta que la distancia entre el alcohol y la cáscara de naranja debe ser como mínimo de 5 cm.

Después de tener todo bien listo deberás ponerle la tapa y cerrarlo correctamente. Dejaremos que el frasco repose entre 25 y 30 días guardándolo en lugar oscuro y de ambiente fresco. Sabrás que está listo cuando veas que la cáscara de la naranja se haya secado adquiriendo un color marrón, como el color de la cáscara de un kiwi.

Una vez pasados los días necesarios retiraremos la tapa con mucho cuidado de que la naranja no se caiga dentro del alcohol. Y retiraremos el hilo, el palillo y la naranja. Para tapar el hueco que quede usa más silicona si es preciso, lo importante es que no pueda entrar aire en el frasco.

Después comenzaremos a preparar un almíbar sencillo, sólo vas a necesitar una olla puesta al fuego a temperatura media donde añadiremos el agua, el azúcar y la vainilla. Removeremos para ayudar a que el azúcar se diluya en el agua y repartir el sabor de la vainilla. Dejaremos al fuego con la tapa puesta hasta que hierva. Esto puede tardar unos 15 minutos, pero todo depende de la potencia del fuego. Después de que empiece a hervir deja la mezcla unos 5 minutos más en el fuego y después ya lo retiraremos del fuego y lo dejaremos reposar unos minutos.

Una vez que el almíbar ya esté frío lo colaremos y añadiremos al frasco junto con el alcohol que ya tendrá absorbido el aroma de la naranja. Taparemos el bien el frasco y dejaremos reposar la mezcla durante 3 meses más en un ambiente fresco y en un lugar oscuro.

Pasado este tiempo de reposo ya podremos empezar a tomarlo. Te en cuenta que lo más aconsejable es tomarlo bien frío, y que quizás tu cointreau casero haya quedado un poco fuerte.

Recuerda que tanto mientras está de reposo como para conservarlo, siempre deberá estar en un lugar fresco y oscuro, y sobre todo alejado de olores fuertes o de alguna fuente de calor, para evitar que la bebida se dañe y adquiera mal sabor.

Una vez que ya tengas tu cointreau podrás envasarlo usando envases de vidrio, lo cual es lo mejor, ya que no añadiremos ningún tipo de olor o sabor extraño al licor y también tendrá más presencia.

Puedes disfrutar de tu cointreau tomándolo solo, ya que se considera una bebida digestiva, aunque también puedes tomarlo solo únicamente porque te apetezca disfrutar de su sabor, pero también podrás usar el cointreau para elaborar algunos cócteles con alcohol, o incluso para darle una distinción especial a tus postres, tartas o incluso platos culinarios. ¡Aprovecha su increíble sabor de muchas formas!

Uno de los cocktails más famoso y que se elabora con cointreau es el conocido Cosmopolitan. Para hacer este cóctel mezclaremos en una coctelera hielo picado, 45ml de vodka, 15 ml de cointreau, 10 ml de zumo de lima o de limón y 15 ml de zumo de arándanos, batiremos unas cuantas veces la coctelera y ya estará listo. Escarcha primero la copa con limón y azúcar después agrega el cóctel. Para decorar puedes usar la cáscara de una naranja o de un limón.

Otro cóctel muy famoso es el Margarita. Para hacerlo mezclaremos en la coctelera hielo picado, 45ml de tequila, 15 ml de cointreau y 30 ml de zumo de limón. Lo serviremos en una copa y se decorará con la cáscara del limón.

Con este artículo hemos querido mostrarte cómo hacer cointreau casero, ya ves que puedes lograr un gran resultado de forma sencilla, tan solo necesitas ser paciente y cumplir con los tiempos de espera que requiere el alcohol para adquirir su tan característico sabor.

¿Que necesitas para hacer cointreau casero?

Necesitas

  • 2 tazas y media de azúcar
  • 1 naranja de ombligo
  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 tazas de aguardiente de orujo o 2 tazas de alcohol rectificado de 95 grados.
  • 1 frasco con tapa de cristal
  • 1 martillo
  • 1 clavo
  • Hilo
  • Silicona
  • Palillo
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.