Cómo hacer chuletas de cordero al horno

El cordero es uno de los ingredientes estrella en muchas gastronomías de todo el mundo. Se trata de una carne con mucho sabor y personalidad que no deja indiferente a ningún comensal.

Hacer chuletas de cordero al horno es una operación mucho más sencilla de lo que podría parecer en un principio. No necesitas tener grandes conocimientos de cocina y el resultado será espectacular y todos los asistentes se sorprenderán de tus habilidades culinarias.
A lo largo de este artículo vamos a explicarte cómo hacer chuletas de cordero al horno.

Se trata de una receta muy básica pero que aprovecha todo el sabor del cordero para que este sea el verdadero protagonista del plato y de la comida. A medida que vayas perfeccionando tus habilidades a la hora de cocinar, si lo deseas, podrás ir incorporando nuevos sabores y matices a la receta ya que al tratarse de una receta base acepta nuevas incorporaciones.
Si deseas saber cómo hacer chuletas de cordero al horno de una manera rápida y sencilla estate muy atento a las siguientes instrucciones.

¿Que necesitas para hacer chuletas de cordero al horno?

  • Chuletas de cordero
  • Ajo
  • Sal y pimienta
  • Especias
  • Ajo
  • Patatas, cebollas y pimientos
  • Horno
  • Romero y tomillo
  • Aceite                                                                                                                  olive-oil-356102_640

Instrucciones para hacer chuletas de cordero al horno

  1. El primer paso que debes realizar es hacerte con todos los ingredientes que vas a necesitar. En cuanto a las chuletas se trata de un corte muy habitual en todas las carnicerías por lo que no tendrás problema alguno en localizarlas. Si compras en supermercados nuestro consejo es que no compres las piezas cortadas y envasadas. Pídeselas al carnicero. La carne suele estar más fresca y, además, de esta forma el carnicero te dará exactamente lo que necesitas para preparar el plato.
  2. Una vez hayas reunido todos los ingredientes necesarios para elaborar la receta debes poner a precalentar el horno a unos doscientos grados de temperatura. Este paso no tienes por qué realizarlo en estos momentos pero sí conviene bastante hacerlo así. Si no estás acostumbrado a cocinar te costará economizar tiempo y esfuerzos. Piensa que mientras el horno se precalienta puedes aprovechar para realizar todas las acciones de preparación de los alimentos. Si esperas a realizar este paso más adelante habrá un momento en el que no tengas nada que hacer más que vigilar al horno, lo que claramente es una pérdida de tiempo.
  3. Mientras el horno se caliente vas a ir preparando todos los ingredientes.
  4. Lava las patatas en agua y pélalas. Para hacerlo de forma más rápida lo ideal es que utilices un pelador. Si no tienes uno puedes utilizar un cuchillo afilado, pero de esta forma te llevará bastante tiempo, a no ser que estés acostumbrado. Una vez que todas las patatas estén peladas córtalas en rodajas.peel-potato-282427_640
  5. A continuación haz lo mismo con las cebollas y pimientos.
  6. Lo que vas a hacer con estos ingredientes es realizar una cama de guarnición y acompañamiento para las chuletas.
  7. Coge la bandeja del horno en la que vasa preparar el plato y engrásala para que los ingredientes no se peguen. Puedes utilizar mantequilla pero en este caso es mejor que lo hagas con aceite de oliva. Simplemente vierte unas gotas en la bandeja y espárcelas cuidadosamente a lo largo de toda la superficie.
  8. Coloca las patatas cubriendo toda la base de la bandeja y sobre ellas depositas las cebollas y los pimientos.
  9. Adoba las patatas, cebollas y pimientos con sal y pimienta a tu gusto. Si dudas en la cantidad de condimentos que debes echar es mejor que utilices poco. Si queda poco salpimentado cada comensal podrá añadir una cantidad final de sal o pimienta que desee, mientras que si te pasas no habrá forma de arreglar el plato. También puedes añadir otro tipo de especias.
  10. Echa un chorro de aceite de oliva sobre la base.
  11. A continuación tienes que ocuparte de la carne. Coge las chuletas y lávalas bien. Después asegúrate de quitarles todo el agua dejándolas reposar en papel absorbente durante un rato.
  12. Adóbalas con sal, pimienta y ajo. También puedes utilizar otras especias de tu gusto.
  13. Colócalas sobre la cama de vegetales y echa un chorro de aceite de oliva.
  14. Por último añade las plantas aromáticas: tomillo y romero.
  15. La preparación de los ingredientes ya ha finalizado. Ahora debes comprobar que el horno se haya precalentado correctamente.
  16. Introduce la bandeja en el horno. Para hacerlo ayúdate de unas manoplas de cocinas o de un paño, ya que de otra forma podrías quemarte.                                                                             oven-mitts-231960_640
  17. Cierra el horno y ponlo a 180 grados durante unos veinte minutos.
  18. Cada horno funciona un poco a su propia manera. Los veinte minutos son orientativos ya que dependerá en gran medida de la zona del horno en que colocas la bandeja, del tipo y tamaño de tu horno y otros factores más. Por esta razón conviene que no te olvides de las chuletas y durante estos veinte minutos las vigiles periódicamente. Cuando la carne esté bien dorada las chuletas estarán listas.
  19. Apaga el horno en ese momento y abre su puerta pero no saques aún las chuletas. Déjalas que reposen un rato más a medida que el horno va perdiendo su calor. De esta forma el cordero terminará de hacerse y los diversos sabores del plato terminarán de asentarse.
  20. Tus chuletas de cordero al horno ya están listas. Ahora solo te falta un único paso más: ¡disfruta de tus chuletas!

Consejos para hacer chuletas de cordero al horno

  • Si vas a cocinar unicamente para adultos puedes incorporar algo de alcohol a la receta. En realidad todo el alcohol se evaporará durante el tiempo de cocción en el horno, pero el sabor puede ser demasiado fuerte para los más jóvenes y es posible que no disfruten el plato. Nuestra recomendación es que utilices brandy o coñac para humedecer las chuletas justo antes de meterlas al horno, pero puedes utilizar otro tipo de alcoholes, es todo cuestión de gustos y de los materiales con los que cuentes. El vino tinto también suele funcionar muy bien con este tipo de carne.
  • A la hora de calcular la cantidad de ingredientes que vas a necesitar para realizar la receta debes tener en cuenta el número de comensales a los que quieres servir. Piensa que cada persona comerá unas tres o cuatro chuletas y calcula el número de ellas que necesitarás. Puedes realizar la misma operación para calcular las patatas. Si se trata de tubérculos de gran tamaño con una patata por persona será bastante, mientras que si son pequeñas tal vez tengas que utilizar dos o tres.
¿Te ha gustado?
317 usuarios han opinado y a un 94,01% le ha gustado.
2 Comentarios
  1. Rogelio Mendoza dice

    Está muy bien la receta de cordero al horno

  2. jose Luis dice

    Os diré que hace año las comí pero hechas por otra persona en cada. Estaban buenisimas.
    Ahora las quiero hacer yo, para ofrecérselas a mi esposa, y he tenido que buscar como se hacían. Y encontré la formula. Va a ser toda una sorpresa.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.