Cómo hacer chica Venezolana.

En Venezuela existe una bebida espesa muy deliciosa llamada chicha, esta bebida se puede conseguir en cualquier parte de la calle ya sea en puestos que de ambulan por doquier o locales comerciales donde venden comidas y bebidas criollas típicas de país.

La chicha criolla típica de la nación Venezolana, es elaborada casi siempre a base de arroz, leche, suficiente hielo, canela y leche condensada. Sin embargo hay personas que las preparan a base de espaguetis, maíz, ajonjolí o berenjena y de igual manera usan la misma técnica de preparado y sabe bien.

La chicha venezolana posee unos valores nutricionales bastantes elevados que ayudan a fortalecer el organismo, ya que aportan vitaminas, carbohidratos, enzimas digestivas, zinc, calcio y minerales. Esta bebida es tan fácil de hacer que la podrás preparar en casa, solo anímate y tu familia te lo agradecerá, para los niños es un buen postre sano y nutritivo.

chicha venezolana

Pero antes de empezar, te gustaría leer sobre “Cómo hacer buñuelos de calabaza

Ingredientes para hacer chicha de arroz.

Estos ingredientes abarca para 4 vasos, si quieres hacer más cantidad solo duplica estas porciones.

  • 1 taza de arroz blanco.
  • 1taza de leche en polvo.
  • 1 taza de leche condensada*.
  • 1 taza de leche evaporada*.
  • Media taza de azúcar.
  • 2 litros de agua.
  • 1 rama de canela.
  • 1 pisca de sal.
  • Media cucharada de esencia de vainilla.
  • Canela en polvo para decorar.

En cuanto a la leche condensada y la leche evaporada su uso es opcional, de igual manera queda deliciosa y espesa. Esta puede ser consumida bien sea fría o caliente, cuestión de gusto.

Si te esta gustando este articulo, te puede gustar sobre “Cómo hacer albóndigas

Pasos a seguir para su elaboración.

  • Lo primero que se debe hacer es tomar una olla grande y coloca el agua, el arroz blanco previamente lavado y la rama de canela. Dejas cocinar por un espacio aproximado de 30 minutos o hasta que veas los granos bien blandos, esto le dará una buena consistencia de espesura a la chicha.
  • A continuación dejas enfriar la mezcla y sacas la rama de canela.
  • Ya frio coloca la mezcla en un envase de licuadora o procesadora de alimentos para empezar agregar los demás ingredientes, dejas que licue bien y se unan todos los elementos.
  • Una vez lista la preparación, tamiza un poco para que no se sientan los grumos.
  • Mete al refrigerador para que se enfrié un poco, eso sí lo vas a consumir frio, y si no aguantas las ansias de tomarlo, solo busca un vaso y agrégale hielo granizado o cubos de hielo, le colocas por encima para decorar la leche condensada y la canela en polvo, le pones un pitillo o sorbete y listo a disfrutar de una rica chicha con sabor venezolano.
  • Pero, si lo prefieres consumir caliente solo vuelca la chicha en una olla y revuelve constantemente hasta que caliente o puedes calentar en el microonda. Le puedes añadir trocitos de galletas o pan para hacer de un desayuno práctico y nutritivo.

Otros tipos de chicha.

La chicha venezolana también se puede hacer con otros ingredientes que pueden ser como los espaguetis (pasta), ajonjolí, maíz y hasta con berenjena. Es cuestión de saber diferenciar los sabores de cada una de ellas y los beneficios que aportan para el organismo.

Es bueno saber que ningunas de las chichas contiene alcohol (licor), por eso se considera una bebida sana y que puede ser disfrutada por cualquier persona, ya sea de la tercera edad o un niño.

Estos tipos de chicha siguen el mismo proceso de elaboración que la chicha de arroz, manteniendo principalmente  los ingredientes,  solo que varía su base de espesor.

A continuación te dejamos unas recetas que te provocará hacer en casa, atrévete a experimentar otros sabores y no te arrepentirás. Recuerda los ingredientes que tiene la chicha de arroz y en vez de usar como base el arroz, lo vas a sustituir por berenjena.

chicha venezolana

Los pasos a seguir son los mismos en su elaboración y en cuanto a la cantidad de berenjena, usarás 2 de tamaño grande, la colocarás en una olla con agua en forma de cubos y le agregas la rama de canela. Su cocción es muy rápida, dejas ablandar por 20 minutos. Esperas a que se enfrié y colocas solo las berenjenas en una licuadora, el espesor lo controlas a medida que les agregas los demás ingredientes y si es necesario le agregas poco a poco el agua que quede en la olla.

Sirves en un vaso con suficiente hielo, dejas a que se enfríe y si es necesario le agregas leche condensada, para decorar le espolvoreas canela en polvo y a disfrutar de una rica y sana chicha de berenjena.

Consejo particular.

Para obtener el agradable dulzor de estas bebidas nutritivas no se recomienda utilizar mucha azúcar ya que es dañina para la salud. Si deseas un buen dulzor es mejor tener en casa miel de abeja y recuerda que unos de los ingredientes utilizados es la leche condensada que es bastante dulce para el paladar.

Si te gusto este articulo, te invitamos a que leas sobre “Cómo hacer un queque de vainilla

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.