Cómo hacer champurrado

Si hay una bebida que identifica a México en el mundo es el famoso atole, el champurrado es una forma de preparación típica del atole, que se elabora a base de masa de maíz machacado, chocolate oscuro y agua con vainilla, los cuales se hierven hasta tener una consistencia espesa

Origen del champurrado

Este champurrado no debe confundirse con el champurrado filipino también conocido como gacha, el cual se elabora a base de arroz cocido, chocolate y leche; del champurrado que hablamos es del mero mero mexicano, ese que hace sentir orgullosos a los aztecas de su tradición, de su rica cultura gastronómica, de su amado maíz y el delicioso chocolate que se cultivan en sus tierras.

La receta del champurrado es un derivado del atole (que es una bebida azteca de origen prehispánico, típica de México y algunos países de Centroamérica) la palabra atole deriva del del náhuatl:  atolli ‘aguado’, de atl agua y tol, diminutivo despectivo; y que se consume de diferentes sabores, dicha mezclase hace a base de maíz y agua, se sirve caliente y era utilizada como bebida sagrada en algunos rituales y ceremonias.

Cómo hacer champurrado

Adicionalmente, para aportarle sabor un poco más dulce, se le añadían algunas especias o condimentos que le daban un sabor único. En la época prehispánica, para la preparación del champurrado, los aztecas solían agregar granos de cacao, ya que por aquel entonces se desconocía el azúcar.

El origen del atole se remonta a la civilización azteca, dicha civilización centraba su alimentación en el maíz y aprovechaba todo el que cultivaba para preparar diversas clases de bebidas y comidas.

El champurrado es una de las bebidas más arraigadas en la tradición de la cocina popular mexicana y aunque se originó a partir del atole, en la actualidad tienen muy pocas similitudes, por lo que se puede decir que constituyen dos tipos de bebidas completamente diferentes.

No se conoce a ciencia cierta el origen de  la palabra “champurrado» o por que se le conoce al atole de chocolate la palabra champurrado, en España la palabra “champurrar” significa mezcla de licores, así que es posible que los españoles  le dieron ese nombre al atole de chocolate porque en su preparación se mezclan muchos ingredientes interesantes.

Han sido muchos los grandes personajes de la historia que han quedado prendados con esta bebida cuando la descubrieron y probaron. Es el caso de Hernán Cortés, que incluso habló de esta maravillosa bebida en las Cartas de Relación que redactaba, lo propio hizo Francisco Hernández, quien fue médico de la corte de Felipe II dedicó un período de su vida a estudiar las ricas propiedades nutricionales que aporta esta bebida y los resultados de su estudio los incluyó en su Historia Natural de Nueva España.

México lindo y querido

México es un país  con una geografía privilegiada por la naturaleza, y en el cual se puede encontrar amplios valles y parques, como el Parque Nacional de Tulum; bellas playas, como las de la Isla de la Piedra o Playa del Carmen; o grandes monumentos, como la pirámide de  Chichen Itzá. México destaca en el mundo entero por ser cuna de una gran gastronomía reconocida mundialmente como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en noviembre de 2010. Su amplia y rica cultura, hace de México un país mágico, donde se puede conocer, saborear y disfrutar de un mundo diferente en el corazón de América.

Es común que tanto en los supermercados dentro de México como los de Estados Unidos se pueda comprar unos sobres comerciales de polvo para preparar atole de muchos diferentes sabores, pero es bastante sencillo de hacer con ingredientes caseros naturales.

Champurrado, un elixir que reconforta el alma

Esta bebida es considerada un verdadero elíxir en las épocas de frío, porque mantiene el cuerpo caliente, alimentado y reconforta el alma de quien lo toma.

No hay una época en particular, ni razón especial para beber champurrado, toda ocasión es propicia y perfecta para que podamos deleitarnos con esta delicia azteca que nos legaron las antiguas civilizaciones que alguna vez ocuparon centro américa y que ahora las familias transmiten de generación, motivo de orgullo para ellos.

¿Que necesitas para hacer champurrado?

  • Receta
  • Ingredientes

Instrucciones para hacer champurrado

Cada familia tiene una receta propia de sus costumbres y las recetas tienen pequeñas variaciones según la zona del país, sin embargo los ingredientes claves se mantienen: maíz y chocolate, con el paso del tiempo se fue modificando y se le agregó el dulce sabor del piloncillo o la azúcar morena.

El champurrado es una bebida que ha traspasado las barreras de México y quien lo prueba no quiere dejar de tomarlo, por eso te dejamos acá una receta fácil para que sepas Como preparar champurrado.

Ingredientes preparar Champurrado tradicional mexicano:

  • Medio litro de agua
  • Un par de ramas de Canela
  • 1,5 Tazas de Harina
  • 1,5 Tazas de Azúcar moreno o 2 conos grandes de 6 onzas de piloncillo o panela (azúcar moreno mexicano)
  • 29,5ml de Chocolate para hornear
  • 2 Cucharaditas de Extracto de Vainilla

Instrucciones:

  1. Hervir el agua: Pon a hervir 8 tazas de agua y canela en rama en una olla grande.
  2. Licuar: Vierte el resto del agua (4 tasas) y de la harina en una licuadora y tápala. Licua hasta que quede una mezcla homogénea. Cuela con un colador fino la mezcla y posteriormente agrégala a la olla donde tienes las otras 8 tazas de agua.
  3. Mezclar y remover: Deja que hierva. Reduce el fuego al nivel más bajo, y revuelve constantemente con un batidor manual de alambre durante aproximadamente 7 minutos, o hasta que la mezcla espese.
  4. Endulza: Añade el azúcar, el chocolate y el extracto de vainilla. Cocina el champurrado revolviendo sobre 5 minutos o bien hasta que el chocolate esté derretido y los sabores se hayan combinado.

Cómo hacer champurrado

En la actualidad se puede sustituir la harina de masa de maíz por fécula de maíz, para espesar esta deliciosa bebida y aun así conserva un sitial de honor en la mesa de los mexicanos, de hecho en la calle en los puestos de venta ambulante de tamales  es común ver la combinación de esta comida con la venta de atole o champurrado, son la pareja ideal y consumirla juntos es sumamente delicioso.

Esta receta rinde aproximadamente 3 litros o 12 porciones de 250 ml cada una.

Hacer el champurrado es fácil y aunque su preparación dura solo 15 minutos es un poco laborioso, con amor y dedicación cada vez tu champurrado será más delicioso.

Sirve tu champurrado en tazas rústicas para acompañar tamales, pan dulce u otro manjar en el desayuno o la merienda de toda la familia. Si gustas puedes espolvorear un poco de canela molida una vez que lo sirvas para intensificar el delicioso sabor de la canela.

Si de romance se trata, aprovecha las propiedades del chocolate y para enamorar a tu pareja en una tarde lluviosa, invítale a compartir una deliciosa taza de champurrado tradicional mexicano bien calentito, esto para afianzar los lazos y reavivar el amor, también puedes beberlo en alguna reunión con amigos, en vez de reunirse por un café: ¡invítense un champurrado! a mantener las tradiciones vivas.

¿Te ha gustado?
8 usuarios han opinado y a un 62,50% le ha gustado.
1 Comentario
  1. mariza dice

    que tipo de utensilios se usan para elaborar el champurrado

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.