Cómo hacer ceviche peruano

Uno de los platos estrella de la comida de perú, es el llamado ceviche peruano, un plato de comida típico de este país, el cual consiste en un plato con pescado y con ají, junto a otros ingredientes deliciosos.

Este plato es muy fácil de preparar, ya que no tiene ningún tipo de dificultad hacerlo y es muy típico en estos países. Sin embargo,sí que se debe seguir una receta al pie de la letra, ya que algunos aspectos como las cantidades, cuando echar el limón y demás, pueden cambiar la receta por completo.

Por este motivo, nosotros te ofrecemos esta completa receta para hacer ceviche peruano, la cual te puede venir bien para comer pescado de forma diferente.

¿Que necesitas para hacer ceviche peruano?

  • 400 gramos de pescado fresco, puede ser mero, merluza o lenguado.
  • Un ají peruano de color amarillo
  • 1 cebolla de tamaño mediano y color morado
  • Cilantro
  • Una pizca de sal
  • Limón
  • Patatas, batatas o maíz dulce para acompañar

Instrucciones para hacer ceviche peruano

  1. Escoger el pescado para la receta:
    Lo primero que debemos hacer a la hora de preparar el ceviche peruano, es asegurarnos que los ingredientes están bien escogidos. La razón, es que dependiendo de qué ingredientes escojamos o el tipo de ingredientes, el plato sabrá de una forma u otra. El primero es la base del ceviche, es decir, el pescado. En este caso, vamos a poder escoger entre varios tipos de pescado, siendo los más comunes el lenguado y el mero. Sin embargo, otras personas también optan por la merluza, la cual desde el punto de vista de muchos, tiene mejor sabor que los otros. Lo que sí que debemos hacer siempre, es escoger el pescado fresco y nunca congelado. Esto se debe a que el plato sólo tendrá el toque original del perú con pescado en buena calidad, sin que esté congelado y que por supuesto, esté en buen estado. Si puedes desmigar las espinas en la pescadería, mucho mejor también, ya que en esta receta, vamos a cortarlo y servirlo sin espinas.
  2. Escoger el ají peruano:
    El segundo paso que debemos dar, es escoger el ají peruano, el cual es una especie de especia que le da un sabor especial al plato. Este puede ser la parte más complicada de encontrar, sobre todo si vives en España. Sin embargo, puedes encontrarlo fácilmente en supermercados como el Carrefour, el cual tiene algunas secciones de comidas del mundo donde se pueden encontrar este tipo de recetas especiales. Además, también podremos encontrarlo en otros lugares, como por ejemplo los locutorios latinos, los cuales tienen platos típicos de todos estos países. La única norma que debemos seguir aquí, es que el ají peruano debe ser de color amarillo y luego, debemos quitarle todas las semillas que encontremos. La razón para hacer esto, es que si dejamos todas las semillas dentro del mismo, sería demasiado picante el ají peruano y no tendría el toque que esperamos de un plato de estas características.
  3. Escoger la guarnición:
    En tercer lugar, tenemos que escoger la guarnición que deberá acompañar al ceviche peruano. Este plato por sí solo no alimenta demasiado, así que se suele acompañar con algunos platos para que así tenga mejor sabor. Lo más común es usar batatas cocidas, las cuales son como las patatas, pero más dulces, también llamadas boniatos. Otras personas también usan patatas normales, las cuales se cortan en forma de patatas fritas de bolsa o chips. Además, también he visto gente que usa maíz tierno cocido, un plato muy típico en perú y otros como plátano frito. Realmente, aquí puedes hacerlo como tú quieras, ya que lo hagas como lo hagas, tendrá muy buen sabor. Sin embargo, si quieres hacer el ceviche de Perú auténtico, deberás usar batatas peruanas y maíz tierno, ya que esto es lo que usan allí.
  4. Preparación de los ingredientes:
    Ahora que ya tenemos todo comprado y listo, es hora de hacer una pequeña preparación de todos los ingredientes, algo que haremos con el objetivo de prepararlos para realizar la cocción y preparación final. En este caso, lo primero que vamos a hacer, es cortar la cebolla en pequeños trozos y remojar, luego picar el ají, luego limpiar el pescado y cortar en cuadrados y finalmente preparar las guarniciones. Vamos a verlo más detallado en estos 4 subpasos.

    1. Cortar la cebolla y remojar 10 minutos:
      Aquí lo que hay que hacer, es cortar la cebolla en pequeños trozos o tiras y ponerlos en remojo unos 10 minutos. El objetivo por el cual estamos haciendo esto, es simplemente para reducir la picazón de la cebolla, la cual por defecto es demasiado picante para servir en este tipo de alimentos, ya que el ceviche peruano pica, pero sólo un poco. Simplemente coge un bol con agua y deja la cebolla 10 minutos en remojo, ya que con eso será suficiente.
    2. Picar el ají:
      El ají es el condimento principal del ceviche, así que debemos quitarlo la semilla como hemos visto antes y picarlo en pequeños trozos. De esta forma, podremos esparcirlo bien por todo el pescado, el cual así tendrá el mismo toque y mismo sabor de forma homogénea, y así evitaremos unas partes más picantes que otras.
    3. Limpiar el pescado y cortar en cuadrados pequeños:
      Si no nos han limpiado el pescado en la pescadería, este paso lo tendremos que hacer nosotros, ya que el pescado que usaremos aquí debe estar limpio completamente y libre de espinas. Si lo han hecho ya en la pescadería, pues perfecto, puedes pasar directamente a cortarlo en pequeños trozos, los cuales serán cubos o cuadrados pequeños, como si fueran dados, para que así podamos tener un plato mucho más estético.
    4. Preparar las guarniciones:
      Finalmente, tenemos que preparar las guarniciones por separado, las cuales añadiremos al plato después de haber terminado todo. Aquí simplemente tendremos que cocer o freír el alimento que hayamos escogido para la guarnición, como por ejemplo las patatas, las batatas o los plátanos fritos. Una vez que estén servidos, vamos a pasar a reservarlos para después, ya que nos van a hacer falta para los pasos de después.
  5. Mezclar:
    Ahora que ya hemos preparado todo, es la hora de mezclarlo todo en un bol, para que así podamos mezclar todos los sabores antes de cocer. Aquí hay que mezclar el pescado,la cebolla, el cilantro y echar un poco de sal, removiendo todo para que se mezcle de la forma correcta. Una vez lo tengamos mezclado, hay que echar un poco de zumo de limón, dejándolo unos 5 minutos remojado en limón. Es importante que después saquemos todos los ingredientes menos el limón, ya que si lo cocinamos con el limón, no quedará igual. No olvides remover siempre.
  6. Cocinar 10 minutos y servir:
    Ahora lo único que tenemos que hacer, es cocer unos 10 minutos toda la mezcla que hemos creado, es decir, el pescado, la cebolla, el cilantro y la pizca de sal. Lo dejaremos unos 10 minutos cocinando, para que se haga todo y una vez que todo esté hecho, debemos echar el resto de ingredientes, como el ají y demás, para que al final podamos servir el ceviche como más nos guste a nosotros, logrando así quedar como unos excelentes comensales. No olvides que no debes tirar el líquido que queda al final, el cual se llama leche del tigre. No se debe tirar por su excelente sabor, así que guárdalo y añádelo como más te guste al plato.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.