Si escuchas o lees las palabras cebolla caramelizada creemos que no te equivocas a pesar que se trata de este importante rubro que nunca falta en cualquier hogar del mundo por su deliciosos sabor y más con azúcar natural de ella que lo hace un excelencia. Pero ¿Cómo se hace la cebolla caramelizada?

Es un plato que se usa para cualquier tipo de comidas que te hará destacar, para saborizar o simplemente para los amantes de la cebolla, los cuales suelen comerla de distintas maneras apreciando además sus componentes para beneficio del organismo.

Por tal motivo te traemos la receta de la cebolla caramelizada para que tengas posibilidad de hacerla en casa, si tanto te gusta además es una variedad distinta con la que puedes comenzar a endulzar el paladar de quienes están en casa o en algún evento especial que tengas.

Es indispensable que sepas que este plato es genial porque los ingredientes los tienes en casa siempre, además puedes inventar de agregarle otros que le den ese toque tuyo personal como curry, orégano u otras especias que siempre le agregan algo a las comidas.

¿Que necesitas para hacer cebolla caramelizada?

Ingredientes

como-hacer-cebolla-caramelizada4

 

  • Cebollas, tantas como comensales tengas en bien invitar.
  • Aceite de oliva, según la cantidad de cebolla a usar.
  • Sal gruesa o fina.
  • Vinagre al gusto.
  • Pimienta.
  • Agua.
  • Otras especias al gusto.

Instrucciones para hacer cebolla caramelizada

Con la cebolla caramelizada tendrás oportunidad de lucirte como si fueras la mejor chef internacional del restaurante de tu casa, porque si a tus hijos no les gusta la cebolla, se comerán esta forma de prepararlas y te pedirán más en cualquier momento del día.

como-hacer-cebolla-caramelizada2

Es que al cocinarlas te darás cuenta que su sabor cambia totalmente y se convierte en uno de los platillos que más llama la atención al momento de servirlo, por su estética asimismo con el aroma y la suavidad al ingerirlo, como acompañante o simplemente para darle sabor a tus comidas.

La cocina trata de saber realiza algunas combinaciones diferentes de ingredientes para hacer un plato exquisito y único con la finalidad de legar al corazón digestivo de los comensales, y por consiguiente tener éxito donde quieras que te encuentres y ésta receta te ayudará mucho.

Así se prepara la cebolla caramelizada

  1. Las cebollas caramelizadas tienen la oportunidad de ser totalmente natural porque no llevan ningún aditivo dulce como te has fijado en los ingredientes y por consiguiente tienes un plato delicioso, fácil preparación y gusta mucho además de sano.
  2. Es una preparación que es muy sencilla, que podrás tener en todo momento para cuando necesites dar sabor a tus comidas o simplemente tener un tentempié a la hora de la merienda para comer con pan, galletas o algún otro entremés.
  3. Muchos conocen el plato de las cebollas caramelizadas por oídas, o de nombre, sin embargo son muy pocas las personas que pueden elaborarlo, ya que requiere de un proceso de preparación especializada y por supuesto tener el punto exacto de caramelo.
  4. Es una receta de fácil elaboración a pesar de tener pasos que te pueden hacer creer que no, peo lo principal es al final lograr el toque especial del jugo dulce que la cebolla suele sacar al final de la cocción de la misma, de allí su nombre.
  5. Después de aprender a prepararla, querrás hacerlas siempre y como es un plato totalmente sano, te dará tanto gusto que sorprenderás a muchos que están en tu entorno familiar, por tal motivo tienes la posibilidad de aprender rápido.
  6. Es una receta bastante tradicional, ya que conserva solamente ingredientes esenciales como lo son el aceite de oliva, que debe ser virgen y por supuesto el más importante y protagonista del plato, la cebolla que vas a preparar.
  7. Tendrás la posibilidad de hacerlo siempre, puesto que son ingredientes que tienes a mano e tu hogar, e incluso por el sabor tus hijos serán los primeros en encantarle, logrando así que puedan comer esta importante vegetal.
  8. Es posible que debas aumentar el número de cebollas que vayas a preparar dependiendo el número de comensales que tengas en casa, o los invitados a los cuales has dicho que vengan a ella para algún evento especial que tengas.
  9. Lo primero a hacer es pelar el número de cebollas que vayas a preparar caramelizada, y después de esto debes tomar en cuenta el poder lavarlas para quitarle algo de tierra  sucio que traiga adheridas del sitio donde las has comprado.
  10. Debes tener la precaución de cortarlas finamente al estilo juliana, así aprovecharás más su jugo y obtendrás más azúcar para caramelizarla mejor y por consiguiente se logre tener el platillo exacto con su jugo especial.
  11. Después de este paso, debes colocar el aceite de oliva virgen en una sartén y llevarlo a fuego bajo o lento, para que no se queme o se rebocen las cebollas cortadas en julianas, así que debes tener cuidado siempre con esto.
  12. Cuando el aceite está caliente, puedes ir colocando la cebolla de manera lenta, y le agregas la sal gruesa para que vaya tomando el sabor que queremos obtener y así lograr que quede en su punto original y delicioso.
  13. Con el fuego bajo, deberás tomar en cuenta de ir removiendo a medida que le vayas clocando por encima la sal e granos o la sal fina, como desees hacerlo tú, pero recomendamos siempre que sea en granos para mejor concentración del sabor.
  14. Cuando sigas removiendo vasa notar que la cebolla se vuelve de un color marrón de la misma, gracias al proceso que se conoce como caramelo de la cebolla y que le da el nombre a este plato que podrás degustar junto a tu familia en todo momento.
  15. Este proceso de caramelo se da por la oxidación de la misma, transcurriendo más o menos de 45 a 50 minutos de cocción a fuego lento y removiendo constantemente para que queden sueltas las tiras de cebolla y se puedan cocer bien.
  16. Pasado estos minutos más o menos según veas la forma que está tomando la cebolla, debes tener la posibilidad de colocar o agregar un poco de agua, con la finalidad que la cebolla no se pase de cocción o quede más quemada de lo normal.
  17. Al notar que la cebolla obtiene un poco de salsa marrón, gracias al agua que le has colocado puedes agregar algunas especias al gusto para añadirle tu toque personal o si lo deseas la dejas de esta manera y podrás obtener su sabor original.
  18. Como ya sabes la cebolla y la salsa deben quedar de un color marrón, pero sin quemarse ya que estos es producto de haber dejado que el azúcar natural de la cebolla saliera a la luz y produjera este plato que tendrás listo para degustar caliente o frío como lo prefieras.
  19. Los platos que puede acompañar estas cebollas caramelizadas son los que tienen que ver con carne y aves, aunque todo depende de la cocinera o del tipo de comensales que tengan un paladar más exigente que los demás.
  20. Si pensaste y llegaste hasta ese punto, que las cebollas caramelizadas llevaban azúcar, te has equivocado totalmente, ya que ellas contienen la necesaria para cocinarse y darle ese sabor delicioso sin necesidad de agregarle cualquier otro tipo de aditivo.
  21. Recuerda que las cebollas puedes cortarla como desees para que queden a tu gusto y dependiendo del plato que van a acompañar, como ejemplo te podremos nombrar en tiras o julianas o en rodajas si las quieres para hamburguesas.
  22. El truco está en calentar el aceite de oliva a una temperatura estable para que las puedas agregar y no las quemes de un todo, así que el fuego debe estar en todo momento lento, para que ella pueda soltar el azúcar natural que contiene.
  23. El tiempo de cocción desde que añades la cebolla a la sartén puede variar de una cocina a otra dependiendo si emanan más calor, pero lo normal es de 35 a 45 minutos, una vez agregadas las cebollas a la sartén sin que se lleguen a dorar demasiado o quemar.
  24. Recuerda que el azúcar moreno es un ingrediente natural para las comidas y que no afecta en nada tu salud, pero tranquila que en este plato no deberás usarlo porque todo esté en el contenido especial de la cebolla.
  25. Aunque si quieres le puedes agregar un toque para que te quede más dulce la cebolla, pero en realidad no va a ser necesario, ya que lo natural que trae cada ingrediente siempre es mejor que cualquier otro elemento que le quite su sabor.
  26. Las cebollas caramelizadas puede ser usadas en diferentes platos a diario en casa, tanto para adultos como para niños; entre algunos ejemplos te daremos: Perros calientes; Hamburguesas; Papas fritas; Arroz especial; Carne a la jardinera; Bocadillos; Parrillas y chorizos; Pescados; Aves.
  27. Otros ingredientes a usar pueden ser la mantequilla, el azúcar moreno, el vinagre blanco o de vino, salsa barbacoa, entre muchos otros más que le darán ese toque especial para que te sientas la mejor cocinera del mundo entero.
  28. Lo principal es tener las cebollas limpias y sin ningún tipo de suciedad, que en toda cocina es lo que más debes tomar en cuenta la higiene de cada uno de los elementos o ingredientes que vas a cocer o a usar en la preparación de tus comidas.
  29. Las tiras de las cebollas deben ser cortadas por un cuchillo que las pueda sacar muy finas, para que no queden tan gruesas y al entrar en contacto con el aceite de oliva puedan ofrecerte la posibilidad de sacar el jugo dulce para caramelizar.
  30. Las cebollas caramelizadas puedes servirla en una fuente para que da quien de tus invitados pueda servirse, o en el plato de cada uno de ellos, con una presentación única que te dará la oportunidad de verte como una chef profesional.
  31. Una rica merienda donde uses las cebollas caramelizadas puede ser acompañadas con una salchicha y un pan para tus niños, que adorarán el sabor único y original de este perro caliente en una tarde de verano para la playa.
  32. Los niños suelen ser los más reacios a este tipo de preparación, pero puedes inventar un poco y verás que les va a gustar tanto que te pedirán siempre que le hagas las cebollas caramelizadas para sus meriendas o para cualquier otra comida.

Consejos para hacer cebolla caramelizada

 

como-hacer-cebolla-caramelizada3

  • Debes tomar en cuenta el tiempo de 20 minutos más o menos para colocar el agua y así no se te peguen.
  • Es importante tener la consideración de agregar el azúcar que quieras si vas a usarla, cuando la cebolla esté transparente.
  • El sabor de la cebolla va a ser el toque distintivo en esta receta, que podrás realizar en cualquier época del año.
¿Te ha gustado?