Aprovechar el pan viejo y el pan que sobra del día a día es la mejor opción para ahorrar dinero y preparar deliciosos platillos cuando se da la oportunidad de juntar suficiente pan. La capirotada de pan es una forma fácil y rica de aprovechar los panes que te sobran de la mesa cada día. Si tú ya juntaste mucho pan o acabas de comprar o hacer pan y te sobra un poco y quieres aprovecharlo es hora de hacer capirotada de pan.

Instrucciones para hacer capirotada de pan

  1. Rebana el pan con un grosor aproximando de 1 cm por cada una de las rebanadas. Es tradicional hacer capirotada con pan seco, pero tú puedes hacerlo con el pan fresco o solo poner las rebanadas en una bandeja sobre papel toda la noche para que se sequen.
  2. Después de esto solo unta las rebanadas de pan con un poco de mantequilla de leche o aceite. Hornea el pan en el horno a una temperatura de 250°C con calor arriba y abajo por 10 minutos o hasta que notes que el pan tomó un ligero color café y sácalo del horno.
  3. En una olla con 1 litro de agua agrega el piloncillo y mueve hasta que se disuelva. Deja que esto hierva y agrega el tomate y la cebolla hasta que se cuezan. Podrás notar que la cebolla está cocida cuando se vea más traslucida y tome un poco el color del piloncillo o azúcar, también puedes saber que el jitomate está cocido cuando se le rompe la piel. Las especias como clavos, canela y la pimienta agrégalos al final mientras aun hierve la miel, deja esto sobre el fuego por 3 minutos, quita de la lumbre y cuela esto en una jarra.
  4. Es hora de comenzar a hacer tu capirotada de pan. Engrasa un molde con mantequilla o aceite y sobre él coloca una capa de pan, luego remoja el pan con un poco de la miel y después coloca un puñito de fruta picada y el queso, haciendo que el pan tenga una capa de cada ingrediente.
  5. Cuando el molde ya esté relleno cúbrelo con papel aluminio o ponle una tapa que le quepa bien, esto es para qué el pan absorba bien el sabor de la miel y de los ingredientes y no se seque demasiado el pan.
  6. Precalienta tu horno a 250°C y mete el molde con la capirotada de pan que hiciste al horno por 20 minutos. Después de que transcurra este tiempo bájale la temperatura a tu horno a 150°C y deja la capirotada de pan por otros 10 minutos.
  7. Saca tu capirotada de pan, cómela fría o caliente ya sea acompañada de leche o tu bebida favorita.
  8. Visita cómo hacer capirotada para aprender los pasos básicos para realizar una capirotada.

¿Que necesitas para hacer capirotada de pan?

  • 1 litro de agua por cada 200 gramos de pan
  • ½ kilo de piloncillo o azúcar  morena (lo que tengas estará bien)
  • 2 ramas de canela
  • 5 clavos de olor
  • 3 pimientas gordas
  • 2 tomates rojos
  • 1 cebolla mediana
  • ¼ taza de nuez o almendras picadas o en rodajas
  • 1 cucharada de vainilla
  • ¼ taza de ciruelas pasas picadas
  • ¼ de dátiles picados
  • ¼ de queso Cotija (si no puedes conseguir este queso, puedes usar el que deseas, el queso americano es una buena opción y fácil de conseguir si deseas variar la costumbre)
  • 200 gramos de pan (no importa si es blanco o dulce, el que tengas servirá)

Consejos para hacer capirotada de pan

Puedes hacer esta misma capirotada de pan haciendo la miel con leche en lugar de agua.

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.