Cómo hacer capirotada

¿Tienes pan viejo y quieres aprovecharlo? ¿Qué te parece hacer capirotada? Este postre tiene varias ventajas, entre ellas, que puedes aprovechar el pan viejo y seco y convertirlo en algo rico con solo agregar unos ingredientes más. Prepara y aprende cómo hacer tu capirotada en casa.

Instrucciones para hacer capirotada

  1. Para comenzar a hacer capirotada, en una sartén pon las rebanadas de pan y fríelas ligeramente con aceite o mantequilla, solo cuida que la mantequilla no sea mucha. Si quieres evitar que haya un exceso de grasa en tu capirotada, entonces puedes untar la grasa o mantequilla con una brocha y luego poner las rebanadas en el sartén. No te olvides de voltear las rebanadas de pan para que no se quemen, solo deben dorarse. También puedes evitar el uso de grasa si pones las rebanadas de pan a tostarse en una charola en el horno por 7 minutos a 200°C con calor arriba y abajo en las parrillas del horno.
  2. En una olla pon 1 taza de agua y el piloncillo o azúcar mascabado, la canela, las pimientas, los clavos de olor, el tomate rojo y la cebolla. Deja que esto hierva y baja la intensidad de la lumbre para que esto se acaramele un poco, lo suficiente para hacer una miel líquida. Si la miel es demasiado espesa, te recomiendo que agregues un poco más de agua, igual si deseas más dulzor, agrega más azúcar.
  3. Cuela la miel de la capirotada y ponla en un embace o jarra.
  4. Fríe las tortillas de maíz, no es necesario que se doren de más, solo lo suficiente como para que estén fritas pero no rígidas.
  5. Tuesta el cacahuate para ablandarlo un poco y pícalo si notas que los trozos son demasiado grandes para tu gusto.
  6. En un molde para horno coloca las tortillas de maíz como una capa protectora en la parte de abajo. Luego cada rebanada cerca de otra hasta formar una capa de pan. Luego pon un poco de la miel que acabamos de hacer para que el pan se remoje, después agrega una capa de cacahuates, una capa de pasas y una capa de queso rallado. Debes hacer esto sucesivamente con el resto de los ingredientes y de la miel y repetir el proceso hasta llenar el molde.
  7. Cuando termines de rellenar el molde pon papel aluminio sobre el para que se hornee mejor y mételo al horno por 20 minutos a una temperatura de 150°C

¿Que necesitas para hacer capirotada?

  • 4 virotes viejos y secos cortados en rebanadas de 1 ½ de grosor.
  • 2 piloncillos o ½ kilo de azúcar mascabado.
  • 3 tortillas de maíz
  • 1 raja de canela o 1 cucharadita de canela en polvo
  • 3 clavos de olor.
  • 2 pimientas negras gordas.
  • Media taza de cacahuates puros sin cascarilla.
  • 2 jitomates o tomates rojos
  • ½ cebolla
  • ½ taza de pasas pequeñas o cortadas a la pitad
  • ½ taza de queso Cotija

Consejos para hacer capirotada

Puedes poner frutas como plátano macho cortado en rodajas y frito o rebanadas de manzanas secas para darle más presentación y variedad a tu capirotada.

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
25 usuarios han opinado y a un 84,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.