Cómo hacer buñuelos de calabaza

La calabaza tiene muchas formas de ser cocinada, dulces, postres y guisados son de lo más común y agradable, la calabaza al igual que el chocolate y el maíz, es una de las frutas prehispánicas de América que llegaron del nuevo mundo al resto de los continentes. Para ser más específicos, es originaría de donde hoy conocemos como México. Ésta ha sido adoptada por muchos países como ingrediente principal para sus alimentos, y Valencia no es la excepción.

Valencia es conocido por tener muchas tradiciones culinarias, en especial por sus dulces, ricos y que casi cualquier persona sin importar su economía puede preparar. Uno de esos deliciosos dulces, son los llamados buñuelos de calabaza, que se hacen con una base de puré de calabaza cocida, harina y levadura.

No requieren de mucha azúcar por lo cual, son muy saludables para quien sigue con un estilo de vida ejemplar. Puedes hacer buñuelos de calabaza siempre que tengas una calabaza y a harina para hacerlos.

Sí te tomarás algo de tiempo en hacer estos buñuelos de calabaza, pero vale la pena hacerlo, pues son muy agradables  e irresistibles. Ya sea para invierno con un chocolate caliente, en verano con fruta o solos, o para comer algo de vez en cuando, los buñuelos de calabaza son ideales, en especial si se acerca la temporada de calabaza, que es cuando las compramos más baratas.

En esta ocasión os traemos una receta de buñuelos de calabaza riquísima para que la preparéis en casa vosotros mismos.

 

Instrucciones para hacer buñuelos de calabaza

  1. Vamos a lavar muy bien nuestra calabaza por fuera y la secaremos con una toalla de papel o dejaremos que se seque sola, es importante que no esté húmeda, pues no queremos que resbale a la hora de cortarla ya que esto podría ocasionar un accidente grave al momento de manejar el cuchillo. Lo primero que debemos hacer para hacer unos buñuelos de calabaza en casa es con mucho cuidado poner la calabaza limpia sobre una tabla grande en una mesa, luego con un cuchillo grande y afilado la partiremos a la mitad. Luego partiremos esta mitán en cuadros pequeños como de 5 centímetros cada uno, o bien, si consideras que es muy difícil cortar la calabaza o que podrías hacerte daño, entonces mejor toma una cuchara fuerte de metal y con ella separa toda la pulpa de la cáscara que puedas.
  2. Coloca esta pulpa en una olla con agua suficiente como para cubrir los pedazos de calabaza y deja esto hervir por 40 minutos hasta que se cosa bien y quede suave o toma un tenedor y pincha un pedazo de calabaza, si éste se hunde fácilmente en la calabaza, quiere decir que ésta ya está lista para que la retires del fuego. Toma una paleta con agujeros o un colador, saca la pulpa de la olla y colócala en otro recipiente,  que sea lo suficientemente amplio como para que puedas poner tus manos en él y mover los ingredientes que éste contenga. El agua que continúa en la olla no la tires, la necesitaremos más tarde para hacer la masa de los buñuelos de calabaza.cocer calabaza
  3. Con un machacador, paleta, tenedor o cuchara, aplasta la calabaza hasta hacerla puré, necesitaremos por lo menos 800 gramos de puré de calabaza para hacer los buñuelos. Puedes ahorrarte el usar machacador o cubiertos si usas una batidora en potencia media y batir la calabaza hasta hacerla puré.pure de calabaza
  4. En el agua de calabaza aun tibia, pon a disolver la levadura, muévela un poco con una cuchara y deja la levadura reposando, mientras, coloca 300 gramos de harina estándar sobre un recipiente grande y agrega el agua de calabaza con levadura, comienza a amasar esto y agrega el puré de calabaza y sigue agregando poco a poco el harina y el agua de calabaza con levadura. No dejes de amasar mientras incorporas los ingredientes, porque de lo contrario se formarán grumos en la masa, o no se mezclarán bien los ingredientes y el sabor de los buñuelos no quedará uniforme.buñuelos de calabaza 2
  5. Es común usar las manos para hacer la pasta de los buñuelos, por lo cual estas deben estar muy limpias y preferentemente no debes portar anillos, pues estos acumulan suciedad, pero si no quieres usar las manos, utiliza una espátula de goma o un batidor para mezclar los ingredientes de la masa.
  6. Ahora que la masa de los buñuelos ya está lista, colócale una tapa o film plástico encima para que no entre ni salga aire y la masa pueda fermentar y doblar su tamaño, esto tendrá que reposar por 40 minutos como mínimo, pero puedes ponerlo en un lugar algo caliente como lo es junto a la ventana, a un lado de la estufa (pero no muy cerca o podrían pasar accidentes), o en alguna habitación donde haya calor, así doblará más rápido y podrás hacer más pronto los buñuelos.masa calabaza
  7. En cuanto pase el tiempo de reposo de la masa, destápala y pon el aceite a calentar en una olla de metal, el aceite no debe estar muy caliente pues esto podría quemar los buñuelos y no se cocerían por dentro, mientras que si el aceite está frío, los buñuelos absorberán mucho aceite y quedarían excesivamente grasosos. Pon un pedazo de pan en el aceite, si el pan sale a flote a los pocos minutos y se dora, significa que el aceite está en su punto ideal.
  8. Ahora lava nuevamente tus manos y pon un recipiente pequeño con agua fría junto al recipiente de la masa. Con la mano izquierda toma un poco de masa y haciendo un puño, haz que salga un poco por arriba, luego mete los dedos de la mano derecha en el agua fría, escurre el exceso de agua, y toma la bolita de masa que salió de tu otra mano, con el pulgar haz un agujero rápidamente en la masa justo antes de colocarla en el aceite. El buñuelo debe tener una forma similar a las donuts.buñuelos de calabaza freir
  9. Esto debes hacerlo rápido, pues esta masa escurre y se estira rápido por lo cual es difícil hacer formas con ella si se es principiante. También debes tener cuidado con el agua, pues si cae agua directamente a la manteca o al aceite, esta saltará y te puede hacer daño.
  10. Sigue con este procedimiento hasta terminar con toda la masa. Luego deja esto escurrir sobre papel absorbente. Espolvorea con azúcar si deseas o comerlos con chocolate caliente si es lo que prefieres.buñuelos de calabaza 1

¿Que necesitas para hacer buñuelos de calabaza?

  • 1 calabaza
  • 50 gramos de levadura en polvo o fresca
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • 1 kilo de harina de trigo estándar
  • Aceite para freír
  • Azúcar para espolvorear (opcional)

Consejos para hacer buñuelos de calabaza

  • Si te es muy difícil hacerlo con las manos o temes a un accidente, usa dos cucharas y haz bolitas con la masa, luego colócalas en el aceite y deja que se frían, así no usarás tus manos y disminuirás el riesgo de daño.
¿Te ha gustado?
93 usuarios han opinado y a un 91,40% le ha gustado.
2 Comentarios
  1. Carlos dice

    La calabaza es lo que se conoce en Sudamérica como zapallo, en Colombia y Panamá como ahuyama y en Venezuela como auyama.

  2. Juanjo_polanco22@hotmail.es dice

    A estos buñuelos noseles echa agua pa preparar la masa

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.