Debido al impacto negativo del gluten en la salud, cada vez son más las personas que han decidido excluirlo por completo de sus vidas. Estas personas opinan que les irá mejor si se abstienen de él completamente, mientras que otros opinan que es un error.

La verdad es que no podemos ignorar el hecho de que el gluten causa efectos negativos en nuestro organismo. Por ejemplo: Produce fuertes dolores de cabeza, inflamación, aumenta nuestro apetito, favorece la obesidad, entre otros graves problemas.

Sin embargo, hay que señalar que hacer esta exclusión puede llegar a convertirse en un verdadero reto. El gluten se encuentra presente en la gran mayoría de los alimentos que consumimos. Como, las pastas, el pan, la avena, los cereales, las galletas, la cerveza, etc.

gluten

De modo que hacer una dieta libre de gluten no es nada fácil. Sobretodo si somos fanáticos del dulce. ¿Quiere decir eso que tenemos que despedirnos de postres deliciosos como los bizcochos?… No necesariamente.

Puesto que la alimentación sin gluten se ha puesto de moda, en Internet podemos encontrar recetas de muchos alimentos libres de gluten, entre ellos, los bizcochos. Por lo que podemos decir que no todo está perdido. Si se nos cierra una puerta, se nos abre una ventana.

De manera que seguimos teniendo buenas opciones para no cohibirnos de nada que nos guste.

Por eso, ahora mismo te alegraremos el día. Estaremos compartiendo contigo una receta de bizcocho sin gluten. Así podrás comer el postre que tanto te gusta y tener tu conciencia libre de remordimientos. Además, no tendrás que lidiar con los efectos adversos que produce esta proteína.

Busca papel y lápiz para que puedas tomar nota de cómo hacer bizcocho sin gluten. Presta atención al paso a paso y ponlo en práctica pronto.

Instrucciones para hacer bizcocho sin gluten

Nuestras enzimas digestivas se encargan de degradar las proteínas que ingerimos, en piezas más pequeñas para absorberlas una a una. Sin embargo, esto no sucede así en el caso del gluten. Nuestras enzimas no la pueden degradar.

Por ello, para algunos, lo más recomendable es olvidarse del gluten por completo. Pero como ya lo comentábamos anteriormente, estaremos compartiendo contigo una receta sencilla de bizcocho sin gluten.

  1. Lo primero que debes hacer es asegurarte que todos los ingredientes, para la preparación del bizcocho, sean sin gluten.
  2. Lo siguiente que debes hacer es precalentar el horno a unos 180 grados. Mientras calientas el horno, coloca en un vaso yogurt y revuélvelo constantemente hasta que te quede lo más líquida posible.
  3. En un bol, lo suficiente grande, bate tres huevos con un batidor manual de varillas.
  4. Después, añade el azúcar. La medida son dos vasitos pequeños. Sin embargo, en este particular, juega un papel muy importante tus gustos y preferencias. Pruébalo y, si notas que le falta azúcar, componla a tu gusto.

gluten

Como dato importante, agrega la azúcar tamizada, si así lo haces, el bizcocho quedará más esponjoso. Asegúrate de mezclarla bien con el batidor.

  1. Añade el yogurt que reservaste. Hazlo poco a poco, sin dejar de mezclar.
  2. Luego, agrega un vasito de aceite de oliva, de preferencia, que sea la misma cantidad que el yogurt y continúa revolviendo con el batidor.
  3. Antes de continuar con la mezcla, en un plato, coloca tres vasitos de maicena o fécula de maíz y un sobre de levadura sin gluten. Mézclalo con una cuchara.
  4. Añade la maicena con la levadura a la mezcla, pero hazlo con un tamizador. Si no tienes uno, puedes usar un colador. Luego, bate toda la mezcla. Hazlo hasta que quede una mezcla uniforme.
  5. Para terminar, engrasa un molde, ya sea con margarina o con aceite. Asegúrate de engrasar todo el molde, incluyendo las paredes del mismo.
  6. Vierte la mezcla en el molde e introdúcelo en el horno a unos 180grados por espacio de unos 30 minutos. Para saber si el bizcocho está bien hecho, solo debes pinchar el centro con un pelito. Si sale limpio, entonces ya lo puedes sacar del horno, si sale sucio, tendrás que dejarlo más tiempo.
  7. Por último, espera que repose unos minutos para luego desmoldarlo. Puedes rellenarlo con chocolate sin gluten, mojarlo con café o simplemente comerlo tal cual salió del horno. Puedes espolvorearle, por encima, un poco de azúcar glass como decoración y toque final.

Tal como has podido darte cuenta, la preparación del bizcocho es la misma de un bizcocho normal solo que sin ingredientes que contengan gluten.

Sin embargo, para aclarar dudas, a continuación te estaremos diciendo qué es lo que necesitas para hacer tu bizcocho sin gluten. No permitas que te lo cuenten. Presta mucha atención para que, a última hora, no te falte ningún detalle y puedas disfrutar de este rico y saludable postre.

¿Que necesitas para hacer bizcocho sin gluten?

Como es lógico, los ingredientes que usaremos son libres de gluten. Entre ellos encontramos los siguientes:

  1. Un vaso de yogurt, este puede ser natural o de limón. Como mejor te parezca.
  2. 3 huevos.
  3. 2 vasos pequeños de azúcar, de preferencia, que sea
  4. 1 vaso pequeño de aceite de oliva suave.
  5. 3 vasos pequeños de fécula de maíz, es decir, maicena.
  6. 1 sobre de levadura sin gluten.
  7. Una cucharadita de margarina.

gluten

En cuanto a utensilios necesitarás:

  1. Un batidor manual de varillas.
  2. Un bol hondo.
  3. Un plato.
  4. Una cuchara.
  5. Un vaso medidor.
  6. Un horno.

Esta receta es de dificultad baja. Cualquier persona lo puede hacer, incluso niños. Claro, la clave del éxito es seguir con cuidado cada uno de los pasos que te hemos indicado anteriormente en las instrucciones.

Consejos para hacer bizcocho sin gluten

Como lo hemos señalado, esta receta es muy sencilla. Sin embargo, compartiremos contigo algunos consejos que de seguro te serán de mucha utilidad.

Si antes de agregar el azúcar y la harina, la tamizas, conseguirás que el bizcocho sea mucho más alto y esponjoso. Esto logrará que, visualmente, sea mucho más atractivo.

En la medida de las posibilidades utiliza azúcar glass porque ayudará a conseguir el mismo efecto de esponjado.

Obviamente, este tipo de azúcar tiende a ser más costosa. Sin embargo, en Internet puedes encontrar la manera de hacer tu propia azúcar glass, y así reducir considerablemente los gastos que tendrás para la preparación del bizcocho sin gluten.

Si eres amante de las esencias, puedes agregarle un poco de esencia de limón a la mezcla y rayarle cáscara de limón pero solo la parte de color, sin llegar a lo blanco, pues eso es amargo y podría dañar el sabor de tu bizcocho sin gluten.

gluten

En caso de que el molde que vayas a emplear para hornear el bizcocho, no sea desmoldable, Puedes colocarle en el fondo, papel de horno y así evitar que se pegue. Para ello, tendrás que cortar un trozo lo suficientemente grande. Siendo específicos, debe ser a la medida del diámetro del recipiente que utilices.

Para asegurarte que el bizcocho se ha horneado correctamente, tendrás que punzarlo en el centro con ayuda de un palito de altura, en caso de no tener uno, puedes usar la punta de un cuchillo. Si este sale limpio, entonces será el momento de sacarlo del horno y dejarlo reposar. Si sale sucio, debes dejarlo en el horno un par de minutos más, sin dejar de vigilarlo.

Tener una dieta libre de gluten puede que no sea fácil al principio. Sin embargo, con el tiempo, encontrarás maneras de creativas, como esta, de no desprenderte de las comidas que tanto te gustan y, aun así, comer sano para tu organismo.

Recuerda que puedes hacerle algún jarabe al bizcocho o añadirle otro ingrediente, libre de gluten, que le aporte humedad. Disfruta tu bizcocho sin gluten.

 

¿Te ha gustado?