Cómo hacer Bizcocho de Yogur

El bizcocho de yogur es uno de los postres caseros más sencillos de realizar. Su sabor es verdaderamente único y su textura muy suave. Además puedes prepararlo con cualquier tipo de yogur. Si te gusta que tenga un toque de limón, pues un yogur de limón. Si te gusta el sabor de las frutas del bosque, pues uno de frutas del bosque. Si quieres hacerlo todavía más delicioso puedes añadir frutas deshidratadas a la mezcla, pepitas de chocolate… es una base que acepta prácticamente cualquier nota de imaginación que le quieras añadir. Por ejemplo el bizcocho de yogur con yogur de limón potencia todavía más su sabor si le añades un poco de ralladura de limón. El olor será todavía más delicioso y te dará la sensación de estar disfrutando todavía más de la suavidad de su sabor.

Igualmente esta sencilla receta te puede servir como complemento para hacer tartas más elaboradas que llevan una base de bizcocho. Un ejemplo clásico es el de la tarta de fresa o la tarta de chocolate.

Esta receta básica de bizcocho seguro que también te resultará interesante.

En mi casa, cuando los yogures están próximo a caducar, lo hacemos inmediatamente y no dura ni tres días. En este artículo te vamos a enseñar cómo hacer bizcocho de yogur de una manera muy sencilla.

Esperamos que te sirva para triunfar con tus amistades. Estamos seguros de que en tu familia no dejarán ni las miguitas. ¿Estás preparado para aprender a hacerlo? En ese caso, ¡vamos al grano!

¿Que necesitas para hacer Bizcocho de Yogur?

A continuación vamos a pasarte un listado con los ingredientes principales que necesitarás para hacer el bizcocho de yogur clásico.

  • 1 Yogur. Para esta receta necesitaremos un yogur. Puedes usar cualquier sabor. Para mi gusto el natural es el más rico y cremoso. Otras personas prefieren el de limón. Prueba con distintos sabores y encuentra el que más se adapte a tus gustos.
  • Aceite de girasol. Para saber la cantidad de aceite que vamos a necesitar usaremos el vasito del yogur como medidor. En este caso necesitamos 1 vasito
  • Azúcar. Usaremos 2 vasitos de yogur con azúcar. Si prefieres añadir menos azúcar o que el postre resulte menos dulce combina el azúcar morena con el azúcar blanco. Igualmente puedes reducir la cantidad de azúcar a un vasito y medio.
  • Harina. En este caso usaremos 3 vasitos de harina.
  • Huevos
  • 1 sobrecito de levadura en polvo. Por ejemplo la clásica levadura royal. Asegúrate de usar 16 g.

Instrucciones para hacer Bizcocho de Yogur

  1. Precalentar el horno. El primer paso para hacer una buena repostería es contar con un horno previamente calentado. Por este motivo, antes de empezar a cocinar nada dejaremos el horno encendido. Colócalo a 180º para precalentarlo.
  2. Coger un yogur. Es el momento de coger de la nevera el yogur que queramos utilizar para la receta. Abrimos el yogur y vertemos el contenido en un bol de cristal grande y hondo. Si no tienes un bol de cristal, no te preocupes, puedes usar otro. Eso sí, en cualquier caso ha de tener suficiente fondo pues verteremos el resto de ingredientes en él.
  3. Agregar el azúcar. Como hemos explicado en el apartado de ingredientes, utilizaremos el vasito de plástico que contenía el yogur como vaso medidor. Agregamos 2 medidas de vasito al bol y batimos con ayuda de una batidora de mano a potencia media. Asegúrate de que el azúcar se mezcla adecuadamente con el yogur. Intenta que no queden grumitos ni piedrecitas de azúcar.
  4. Tamizar la harina y la levadura. A continuación, con un tamizador, vamos añadiendo la harina y la levadura en nuestro bol. De esta manera no mancharemos otro cacharro más. Como hemos explicado unas líneas más arriba necesitaremos 3 vasitos de harina y 16 g de levadura en polvo para hacer la receta. Batiremos inmediatamente después de añadir estos ingredientes al bol.
  5. Añadir el aceite y los huevos. Hay personas que prefieren usar aceite de oliva virgen extra para hacer los bizcochos. Se trata de un aceite mucho más sano pero también con un sabor más fuerte. Si quieres un sabor más suave es recomendable utilizar el aceite de girasol. Le dará una textura muy suave al bizcocho y no alterará su sabor. En este caso tendremos que añadir 1 vasito de aceite al bol. Al igual que en paso 4, batiremos inmediatamente después de añadir el aceite. A continuación añadiremos los huevos y los batiremos bien.
  6. Batir todos los ingredientes durante, por lo menos, 1 minuto. Si quieres que el bizcocho quede verdaderamente jugoso, bate todos los ingredientes juntos durante al menos un minuto. Hazlo con la batidora de mano y a una velocidad media. Cuando hayamos conseguido una mezcla homogénea y fina será el momento de verterla.
  7. Verter la mezcla en un molde. Puedes usar cualquier tipo de molde para verter la mezcla. Hay quien prefiere los moldes circulares y con forma y hay quien prefiere los moldes alargados. En la variedad está el gusto. Antes de verter la mezcla es conveniente que untes un poco de mantequilla derretida por dentro al molde y que después lo espolvorees un poco de harina. De este modo te será más sencillo desmoldarlo cuando el bizcocho ya esté listo.
  8. Introducir en el horno. Probablemente una vez acabes todos estos pasos el horno ya esté caliente. En ese caso, ¡estupendo! Introduciremos el molde con la mezcla de bizcocho en la parte media del horno. Tendremos que esperar unos 40-45 minutos a que termine de hornearse. Recuerda que no puedes abrir la puerta del horno mientras cocinas porque perderías todo el calor residual y el bizcocho no te subiría.
  9. Comprobar si el bizcocho está hecho. Para comprobar si el bizcocho está hecho abriremos la puerta cuando ya lleve 40 minutos como mínimo en el horno. Con una aguja de tejer larga y fina deberemos de pinchar el centro del bizcocho para comprobar si está hecho. Para saberlo debes de fijarte en si la aguja sale completamente seca. En caso de quedar un poco húmeda y con restos de masa, todavía tendremos que dejar el bizcocho en el honro durante unos minutos más. Si no tienes una de estas agujas puedes probar con la punta del cuchillo. Sin embargo con la aguja podrás introducir más la punta y ver si está cocinado. Puedes comprar este complemento en tiendas especializadas o en superficies tipo chinos.
  10. Sacar del horno y desmoldar. Una vez hayamos terminado de cocinar el bizcocho, será el momento de apagar el horno y sacar el molde. Utiliza unas manoplas de cocina para hacerlo si no quieres quemarte. Recuerda que saldrá a una alta temperatura. Es muy complicado desmoldar el bizcocho nada más sacarlo del horno. Te puedes quemar y estropear la masa que todavía está blandita. Por este motivo lo mejor es que cubras con un palo el molde por la parte en la que sobresale el bizcocho y dejes que repose un rato. Tapamos el bizcocho para evitar que el cambio te temperatura haga que la masa baje y se reseque. En unos veinte minutos estará lo suficientemente frío como para que puedas desmoldarlo sin dañar el molde o el propio bizcocho.

Consejos para hacer Bizcocho de Yogur

¿Hacer bizcocho de yogur es fácil?

Sí, realmente es muy sencillo. Y todavía lo puede ser más si recuerdas el sencillo truco del 1, 2, 3. Estas son las medidas que tendrás que usar para hacer tu bizcocho de yogur. Es decir, que si te las aprendes podrás hacer este rico postre en cualquier lugar y en cualquier casa sin necesidad de llevar la receta a cuestas. Para usar el truco del 1, 2, 3 únicamente tienes que recordar el orden correcto de los ingredientes.

  • 1 Yogur
  • 1 vasito de yogur de aceite
  • 2 vasitos de yogur de azúcar
  • 3 vasitos de yogur de harina
  • 3 huevos

Estos dos otros artículos sobre el bizcocho de nueces y el bizcocho de naranja seguro serán de tu interés.

 

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.