Cómo hacer albóndigas

Una rica forma de disfrutar de la carne condimentada es hacer albóndigas, ya sea para un día especial, o sorpresa para un día común, ya sea para comer con espagueti, o solas como acompañamiento para un platillo, las albóndigas siempre serán bien vistas por cualquier comensal con buen gusto.

Hay muchas maneras de preparar albóndigas, cada familia en general tiene la suya propia y esta es heredada a los hijos, incluso hay albóndigas de pollo, de pescado, de pulpo, de calamar, de avena, o cien por ciento vegetarianas hechas de gluten.

Pero siempre habrá una base básica para preparar albóndigas, que es la de mesclar la carne molida con especias que la condimenten y resalten su sabor.

Se pueden usar para comer con todo y cualquier día que desees. Solo hacen falta un poco de carne molida, huevo, cebolla y otras especias que condimenten la carne.

En muchas, por no decir que en todas las culturas hacer albóndigas es muy común, por lo cual no se le puede atribuir la albóndiga a alguna cultura en específico.

Pero todas las culturas han adoptado las albóndigas y mezclan sus platillos tradicionales con las albóndigas. Las albóndigas son fáciles de preparar. Tú puedes hacer albóndigas en cualquier momento siempre que cuentes con los elementos necesarios para su elaboración.

Te mostraremos una receta para que puedas hacer albóndigas y acompañarlas con el platillo que desees o comerlas solas.

 

Instrucciones para hacer albóndigas

  1. Comenzaremos por moler la carne. La puedes moler en un molino de carne casero o la puedes comprar ya molida, debes conseguir 200 gramos de carne de res cruda y 200 gramos de carne de res también cruda. Ésta la venden en los súper mercados por lo cual no te será difícil conseguirla, pero si no la encuentras, recuerda que personalmente la puedes moler. Para moler la carne solo debes picarla un poco y ponerla de poco a poco en un molino de mano para que esta salga molida, necesitarás mucha fuerza, así que no dudes en pedirle ayuda a alguien que pueda ayudarte a mover la palanca del molino por turnos, o solo pica la carne finito.
  2. En el vaso de la licuadora, agrega el huevo y la ¼ parte de la mitad de la cebolla que ya tienes, muele con esta el ajo también. También puedes moler aquí la pimienta para que quede con todos estos ingredientes o la puedes moler en seco. Es importante que las 7 pimientas negras que usarás para hacer las albóndigas, estén bien molidas, porque estas irán en la carne de las albóndigas, y si no están bien molidas a la hora de comer las albóndigas podrían algunos pedazos de pimienta incrustarse entre los dientes o el sabor no se distribuirá bien entre la carne y quedarán muchas de las albóndigas desabridas.hacer albóndigas carne
  3. Ahora que ya moliste estos ingredientes que te mencionamos, es hora de que comiences a picar los demás elementos para hacer estas albóndigas. Pica finamente la cebolla que sobró de la que moliste, también pica finamente el perejil y aparte estos ingredientes en otro plato.hacer albóndigas cebolla
  4. Lava bien las 2 cucharadas de arroz para que se les caiga toda el harina y el polvo que tengan. Para limpiar el arroz, debes ponerlo en un colador bajo el chorro de agua del grifo o dejarlo remojando un poco en una jícara mientras lo mueves con los dedos de tus manos limpias para que la harina se desprenda de los granos de arroz, luego de esto pon el arroz en un colador bajo el chorro de agua del grifo mientras lo mueves también con tus dedos, después de que el arroz quede limpio, déjalo escurriendo y apártalo.hacer albóndigas-arroz
  5. Ahora en un bol pon la carne de cerdo molida y la carne de res, mezcla esto bien con una pala de madera, una cuchara o un tenedor. Las carnes deben quedar bien mescladas para que a la hora de cocerlas, estas tengan mezclados sus dos sabores, el de la carne de res y el de la carne de cerdo.
  6. Ahora agrega el huevo molido con cebolla, ajo y pimienta y mezcla esto nuevamente muy bien, después agrega la cebolla picada, el perejil y el arroz que limpiaste. Mescla esto nuevamente hasta que la carne quede como una masa moldeable, es decir que la puedas manipular con tus manos. Agrega ½ cucharada de sal de mesa a la carne y mueve esto nuevamente.hacer albóndigas-mezclar
  7. Ahora haz unas bolitas de alrededor de 4 centímetros de diámetro y apártalas en un plato. Mientras, pon a hervir agua, en una olla, pon el agua suficiente como para que las albóndigas quepan todas allí, o por lo menos toda la primera carga de albóndigas que cocerás. Deja que el agua hierva muy bien a borbotones y mientras el agua esté bien hirviendo, agrega las albóndigas. Tapa la olla y deja que esto se siga cociendo por 10 minutos, luego saca las albóndigas y ponlas en un plato o un colador y deja que se escurran.hacer albóndigas-crudas
  8. Al coserse es probable que las albóndigas pierdan sal, así que prueba una de ellas y si notas que les falta sal, agrega un poco más de sal al agua hasta que queden con el nivel de sal que gustes.hacer albóndigas-cocidas
  9. Estas albóndigas están listas para que las pongas en el caldillo que desees, pero si no sabes hacer algún caldillo, entonces pon a cocer 6 zanahorias medianas a parte y ya cocidas córtalas en rodajas, muele tomate rojo y ponlo a cocer con un poco de agua, pimienta y sal. Cuando ya tengas un caldo espeso, agrega las zanahorias y las albóndigas y deja que tomen el sabor de la salsa por unos 5 minutos mientras el caldo hierve.
  10. Luego de esto puedes servir las albóndigas como acompañantes de algún platillo o como es tradicional del espagueti.

¿Que necesitas para hacer albóndigas?

  • 200 gr de carne de res
  • 200 gr de carne de cerdo
  • 1 ajo grande
  • ½ cebolla
  • 7 pimientas negras
  • 2 cucharadas de arroz limpio y crudo
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 1 huevo
  • ½ bolillo rebanado
  • Sal

Consejos para hacer albóndigas

  • Si deseas hervir las albóndigas en su caldillo pero no con tanta agua, solo usa un poco del caldo y no todo, también puedes optar por patatas, calabazas o chayotes, si no te gustan las zanahorias.
  • En caso de querer que el caldillo de las albóndigas tenga más sabor, puedes poner un chile chipotle en el caldillo, ya sea molido o solo en el caldo mientras este hierve para dar más sabor.
¿Te ha gustado?
37 usuarios han opinado y a un 78,38% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.