Cómo hacer agua de horchata

Si hablamos de la palabra horchata, podemos deducir que la misma proviene del idioma italiano y hace referencia principalmente al agua de cebada, del participio italiano orzata, a su vez del latín hordeata, o  «hecha con orzo,» que es una voz latina significa cebada, con el paso del tiempo,  la cebada sería sustituida y se incluirían  en cambio otros ingredientes de origen vegetal como: cereales, tubérculos como la chufa (xufa), almendras y arroz.

La “Horchata” o agua de horchata es una muy bebida refrescante y energética, de consistencia ligera, que fue traída por los españoles a la América durante la época colonial.

En algunos países latinoamericanos como Colombia  El Salvador, Puerto Rico Nicaragua, Honduras, Méjico, Costa Rica, Venezuela y República Dominicana existen variaciones con otros ingredientes, preparándose así las horchatas de cebada, arroz, almendras, ajonjolí, semillas de morro, semillas de jícaro e incluso hay una receta de horchata que se prepara con semillas de merey (cajú); además del ingrediente vegetal, pueden llevar especias dulces como la vainilla, canela y clavos de olor, se puede endulzar al gusto con papelón (piloncillo), azúcar granulada (blanca o morena) o miel de abejas, y puede llevar agua o leche, inclusive a algunas variaciones se les agrega fruta, como en el DF mexicano que se prepara una variación con fresas.

Cómo hacer agua de horchata

Las famosas “Aguas Frescas» son bebidas  con alto valor refrescante, de sabor muy agradable que complementan perfectamente la rica gastronomía típica Mexicana. Estas bebidas ayudan a combatir la sensación de calor y reposan el paladar después del típico platillo picante Mexicano.

La Horchata también puede ser utilizada como un sustituto de la leche o como se conoce en esta nueva era como “leche vegetal”. Esta es una bebida ideal para personas convalecientes o enfermos, ya que aporta energía adicional al cuerpo.

Hoy en día y con la industrialización y la globalización, es posible conseguir en algunos países latinos la bebida empacada en polvo o concentrada en frascos, lista para ser mezclada con agua o leche. Existen las variaciones de sabores agregados como fresa y chocolate, que le aportan a  la horchata tradicional un nuevo toque. La mejor horchata, indiscutiblemente es la que se prepara de manera natural o no procesada, ya que mantiene su valor nutritivo sin ingredientes artificiales adicionales.

¿Que necesitas para hacer agua de horchata?

Instrucciones para hacer agua de horchata

Cómo hacer agua de horchata

Hacer el agua de horchata es sumamente fácil, muy buena receta para principiantes y cocineros amateur que quieren comenzar a realizar bebidas. A continuación la receta de un agua de horchata que rinde para un poco más de cuatro litros.

Ingredientes:

  • 500 gramos de arroz
  • 5 ramas de canela
  • Azúcar blanca al gusto
  • 1 lata de leche condensada
  • 4 litros de agua
  • 1 cucharada de extracto líquido de vainilla
  • 1 lata de Leche Evaporada (378 gr)
  • 1 cucharadita de extracto de Vainilla
  • 1 rama de Canela (2.5 gr)
  • 1/2 cucharadita de Canela molida
  • Cubos de Hielo al gusto (opcional)

Cómo hacer agua de horchata

Procedimiento:

  1. Remojar el arroz: Remoja en un recipiente 500 gramos de arroz durante al menos 25 minutos. Corta en pequeños trozos las varas de canela y remójalas al menos 20 minutos en otro recipiente aparte.
  2. Escurrir y licuar: Escurre el agua donde se estuvo remojando el arroz y ponlo en la licuadora  con la canela y agrega los 4 litros de agua. Licúa y cuela la infusión, posteriormente agrega una lata de leche condensada y una lata de leche evaporada, 1 cucharada de extracto líquido de vainilla y azúcar al gusto.
  3. Servir y disfrutar: Finalmente espolvorea canela, agrega hielos y refrigera. Ahora ¡a disfrutar!

 Datos a tomar en cuenta a la hora de preparar esta receta:

  1. Es recomendable preparar esta bebida utilizando arroz crudo y evitar el uso de arroz precocido ya que altera el sabor y la textura.
  2. En esta receta se recomienda el uso de extracto de vainilla, para darle al agua de horchata un toque delicioso y diferente.
  3. Su agua de horchata estará lista en 5 minutos. Aunque también se tiene que contabilizar que el arroz se deja remojando por al menos 2 horas.
  4. Para garantizar que todos los ingredientes estén correctos, verifique que el arroz y la rama de canela que dejó remojando estén suaves, sino déjelos remojando por más tiempo.
  5. Con la leche evaporada y la leche condensada, el agua de horchata adquiere una consistencia espesa fantástica, por lo cual no debe obviarse ninguno de estos dos ingredientes.

Cómo hacer agua de horchata

Y ahora la receta “original” del agua de horchata valenciana:

Receta de la Horchata de chufa

Ingredientes:

  • 1 Kg de chufas
  • 1 Kg de azúcar
  • 5 litros de agua
  • 1 rama de canela

Instrucciones:

  1. Lavar y remojar: Tras lavar y limpiar profundamente las chufas, se deben dejar en remojo en agua fría durante toda una noche. Una vez empapadas, se deben lavar nuevamente hasta que el agua salga limpia y allí escurrir.
  2. Convertir las chufas en pasta: Ahora se ponen las chufas en la batidora hasta que se convierten en una pasta blanda. Si es necesario, añade un poco de agua.
  3. Incorporar el agua: Añadir los 5 litros de agua a la pasta junto con la canela y remover.
  4. Refrigerar: se Guarda el líquido en el refrigerador durante un par de horas.
  5. Endulzar: Luego de esto se añade el azúcar y remueve la mezcla hasta que el azúcar se haya disuelto completamente.
  6. Colar, servir y disfrutar: Finalmente, se cuela la mezcla tantas veces como sea necesario hasta que sólo quede un líquido lechoso. ¡Enfríalo y disfruta!

Revuelva el agua de horchata con una cuchara de cocina y a disfrutar esta refrescante bebida.

Consejos para hacer agua de horchata

La horchata en diferentes países.

  1. Venezuela: En el estado Zulia se consigue la horchata de ajonjolí (semillas de sésamo), en la región andina se prepara de cebada y una variante que se hace con piña fermentada cuyo sabor es muy interesante. Mientras que en Caracas, oriente y estados llaneros se preparaba con almendras o con arroz.
  2. México: En el sureste elaboran jarabes de horchata artesanales.
  3. Costa Rica: la horchata se prepara a base de semilla de jícaro y arroz disueltos en leche. Se le agrega especias, azúcar y canela. Aunque se consume en todo el país, tiene más aceptación en las zonas costeras del pacífico.
  4. Honduras: se prepara moliendo arroz, semillas de morro y canela, utilizando pequeñas cantidades de agua. Tradicionalmente se prepara con agua y azúcar, también es usual agregar rebanadas pequeñas de cáscara de limón para darle un toque final.
  5. El Salvador: se prepara principalmente de semillas de morro y no de arroz. La horchata de arroz, se considera una bebida refrescante por excelencia, que se toma con hielo durante el verano o en lugares de clima caluroso, cabe destacar que en las últimas fechas se ha popularizado su consumo caliente, como una infusión, parecido a un té que cura malestares estomacales, su sabor con canela espolvoreada encima es un deleite en climas fríos.

 

¿Te ha gustado?
12 usuarios han opinado y a un 91,67% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.