Cómo fundir chocolate

El chocolate es para muchos el alimento más delicioso de la tierra, tanto el chocolate negro, el chocolate con leche o el chocolate blanco son deliciosos y gustan tanto a niños como a mayores.

El chocolate se presenta en multitud de formas y tamaños, están las tabletas, las pastillas, las virutas, el sirope… Pero una de las formas más deliciosas que hay es tomarlo fundido, es decir, que se presenta en estado líquido.

Cuando pensamos en chocolate fundido nos vienen a la mente las famosas fuentes de éste delicioso alimento, las cuáles están presentes en restaurantes y buffets como el famoso WOK. Nos hacen ver como que fuera muy complicado fundir éste alimento ya que parece recién salido de la nada.

Sin embargo, fundirlo no es tan complicado como pueda parecer, solo tienes que dominar bien la técnica del baño maría y hacerme caso a todo lo que diga a continuación.

¿Que necesitas para fundir chocolate?

  • Una tableta de chocolate.
  • Un cuchillo.
  • Una olla grande.
  • Una cazuela pequeña.
  • Agua.

Instrucciones para fundir chocolate

  1. Conseguir el chocolate: 
    Aquí es más que nada a elección personal de cada uno, debes conseguir una tableta del chocolate que más te guste, solo tiene que tener el requisito de ser chocolate sin nada añadido, es decir,que las variantes de chocolate con almendras, chocolate con naranja y todo eso no vale ya que no se funde bien. A mi personalmente me gusta más el chocolate blanco que el chocolate negro pero eso ya es un gusto personal mío. Una vez tenemos el chocolate vamos a coger un cuchillo y a partirlo en trozos muy pequeños, ésto lo haremos para que el proceso de fundición del mismo sea mucho más corto.
    Cómo fundir chocolate
  2. Preparar la cazuela grande:
    Comencemos explicando en qué consiste la técnica del baño maría. El baño maría consiste en una técnica para calentar de manera lenta y continua una sustancia, se hace calentando agua en un recipiente grande y poniendo el recipiente pequeño con la sustancia encima, de ésta manera se funde sin quemarse. Si ponemos el chocolate directamente al fuego se quema, se pega a la cazuela y ya es incomible, por tanto siempre al baño maría. Vamos a calentar agua en una cazuela de gran tamaño, lo haremos hasta que empiece a estar caliente.
    Cómo fundir chocolate
  3. Baño maría:
    Vamos a poner el chocolate en trozos en el recipiente pequeño, a continuación sin apagar el fuego vamos a colocar el recipiente pequeño encima del grande, sujetandolo de tal forma que toda la base del mismo toque ligeramente el agua caliente. Aquí veremos como el chocolate se va fundiendo lentamente debido al calentamiento. Una vez veamos que se ha convertido totalmente en líquido vamos a retirar el recipiente pequeño del agua y vamos a apagar el fuego de la olla grande, ya que no la vamos a necesitar más.
    Cómo fundir chocolate
  4. Formas de tomarlo:
    Ahora ya tendremos fundido el chocolate, en éstos casos hay que tener cuidado de que no se enfríe, ya que si se enfría se convertirá otra vez en sólido. Tenemos varias maneras de usar el chocolate fundido.

    1. Tartas: Se utiliza mucho para echar en bases de tartas, ya que al estar fundido podremos echar la cantidad exacta y darle la forma deseada.
    2. Como acompañante: EL chocolate fundido es acompañante típico de churros, porras,crepes.. Se echa y se come, no hay más.
    3. Tomarlo líquido: Conocido como chocolate a la taza, se puede verter en una taza y tomarlo así, pero cuidado no te quemes ni dejes que se vuelva sólido, ya que costaría mucho sacar el chocolate de la taza.
      Cómo fundir chocolate

Consejos para fundir chocolate

  • Moldes: Una forma buena de quedar bien con tus hijos es preparar figuras de chocolate personalizada, para ello puedes aprovechar el chocolate que has fundido ya que así podrás echarlo en cualquier molde. Primero compra un molde, los hay de diferentes formas y colores en grandes superficies, son moldes que tienen formas de personajes de dibujos o formas bonitas como de corazón. Echaremos el chocolate en el molde hasta que lo cubra por completo y pasaremos a meterlo en la nevera, en aproximadamente media hora ya estará completamente sólido, cuando éste sólido lo sacamos del molde y ya tenemos nuestra figura de chocolate personalizada lista para comer. Si te atreves puedes fundir dos tipos de chocolate y hacer la figura a dos colores,por ejemplo fundiendo chocolate negro, chocolate con leche y chocolate blanco y echando 1/3 de cada tipo a la figura, lograrás una figura de tres colores y de tres sabores que sorprenderá a propios y extraños.
  • Cuidado las calorías: El chocolate engorda, y engorda bastante. En concreto el chocolate tiene 500 kcal por cada 100 gramos(una tableta tiene unos 200 gramos), siendo la cantidad diaria recomendada 2000 kcal. Además el chocolate es una bomba aún mayor que otros alimentos altos en calorías, ya que tiene la temida mezcla de azúcar y grasas saturadas. Ésta mezcla es tan peligrosa porque el azúcar eleva los niveles de insulina, entonces el cuerpo absorbe al instante todas las grasas saturadas del chocolate. También es uno de los alimentos que más estropean la dentadura debido a la enorme cantidad de azúcar que tiene y a que se quedan siempre restos en los dientes. Por todas estas razones, no abuses de su consumo y realiza ésta receta sólo de manera ocasional, para así poder gozar de una buena salud, un peso saludable y una forma física óptima.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.