Cómo desalar bacalao

Un pez del cual se escucha bastante, tanto en películas como en los programas trasmitidos por la televisión (entre los de temática de cocina, caricaturas, etc). El bacalao es uno de los peces con categoría de tradición y, como exquisitez culinaria, es muy versátil en sus formas de preparar.

Procedente de diferentes océanos del mundo, el bacalao es característico por su alto contenido salino al comprarlo y si no es tratado adecuadamente, para la eliminación de la sal, te puedes sorprender con un plato demasiado cargado como para ser ingerido o como para que este al gusto de los asistentes a tu cena.

Forma parte de una familia de peces como la brótola, el abadejo u otros como la faneca a los cuales se les llama Gádidos. También existe una gran variedad de su misma especie, siendo nombrados según la zona del mundo en donde se hallen. Es así como tenemos bacalao de países como Groenlandia o también el bacalao del pacifico, aunque sigue siendo la más reconocida el bacalao común que se distribuye por casi toda Europa.

Comer Bacalao no es solo una experiencia deliciosa, sino también sumamente nutritiva, es aportar un conjunto innumerable de proteínas con solo consumirlo una vez. Vitaminas como la B o la A las podrás encontrar fácilmente en este pez, junto con los minerales como fósforo u otros como el sodio o el magnesio a los que se les suman su contenido en fibra y su bajo índice de colesterol. No obstante su ventaja más acentuada es que en él se puede conseguir el omega3, algo que no es muy común en otros alimentos.

Teniendo tantas proteínas en su constitución significa inmediatamente que son incalculables los beneficios del bacalao. Para las embarazadas es vital incluirlo dentro de su dieta y si hablamos de los diferentes sistemas que funcionan dentro de nuestro organismo se puede decir que aporta en casi todos, tanto en el sistema cardiovascular (siendo un cuidador innato del corazón) como en el digestivo o en el sistema nervioso (ayudando a vigilar los casos extremos de estrés) ya que sus cualidades son infinitas.

El bacalao es atrapado sobre todo en las épocas entre la mitad del otoño y la fundación de la primavera ya que son peces de agua fría. Sin embargo, al ser congelado adecuadamente, se puede certificar que haya bacalao en los mercados durante cualquier periodo del año, para garantizar esto se pasan por el proceso de salado.

El bacalao podemos comerlo de muchísimas maneras y cada una de sus partes puede ser correctamente válidas para una o diferentes comidas. Puedes acompañarlo con tomate u algunas hortalizas, igualmente en tortilla o en paella, además de asado o con un toque más de grasa si lo fríes. Aunque cada preparación es muy específica así que debes léete las recetas de bacalao muy bien si no quieres que te quede mal, porque es un pescado realmente delicado.

Pero para que salga rico hay que cocinarlo súper bien y, antes de esto, toca desalarlo. Hay que recordar que este pescado es salado en precaución de su conservación por más tiempo en las diferentes bodegas y establecimientos a donde es llevado, antes de que llegue a tu mesa. Existen algunos locales donde se pueden conseguir ya sin sal, pero si tu deber es aprender a desalarlo aquí te enseñamos como.

¿Que necesitas para desalar bacalao?

  • Un envase grande (donde meter tu bacalao)
  • Mucha agua
  • Colador grande
  • Frigorífico
  • Paño de cocina
  • Bacalao

Instrucciones para desalar bacalao

  1. Cortarlo. Para desalar tu bacalao lo primero que se debe hacer es cortar las diferentes piezas del pescado (algunos ya vienen así desde los mercados). Para esto debes prestar mucha atención a la utilidad que le darás a cada una de sus piezas y al grosor de las mismas. Recuerda que el mismo puede ser utilizado completamente, así que se muy preciso al elegir y almacena muy bien aquello que no vayas a manipular aun.
  2. Un pañuelo. Después de que tengas las partes bien partidas de tu bacalao es momento de comenzar a desalarlo, primero con un trapo para la cocina, que este en un buen estado de limpieza, lo irás frotando con cuidado y con esto te librarás de los primeros excedentes de sal.
  3. Mucha agua. Para desalar tu bacalao vas a utilizar una gran cantidad de agua, en este paso debes de introducirlo primero en un colador de un tamaño más grande que tu pez. Luego todo junto ira a un envase aún más grande, el cual llenaras de agua hasta que llegue más al borde, tapándolo por completo y con un exceso adecuado de agua que lo sobrepase.
  4. Frigorífico. A partir de allí acomodarás muy bien el bacalao dentro del envase con agua en el frigorífico. Recuerda que lo tendrás varios días, aproximadamente tres o hasta cuatro de ser necesario (toma en cuenta sus dimensiones), por ello debes colocarlo de tal forma de que no te entorpezca durante ese tiempo. Durante estos días debe mantener una temperatura de entre 6ª C a unos 8ºC aproximadamente, esto es sumamente importante ya que de no mantenerse se puede generar que el proceso tarde más de la cuenta y tu bacalao no quede como lo esperas.
  5. Cambios de agua. Durante los días que tu bacalao estará en el frigorífico debes precisar cambiar el agua, aunque sea una vez por cada día. Esto servirá para que vayas eliminando los excedentes paulatinamente.
  6. A secarlo. Ya después de pasado el periodo adecuado para finalizar solo tenemos que secar nuestro bacalao. Igualmente con el trapo de cocina, en una superficie plana colocamos nuestras piezas de pescado, lo dejamos allí mientras se va adaptando  a la temperatura adecuada para así poder prepararlo. Y listo ya podrás comenzar a hacer eso que tanto querías, con un pescado que además de versátil es bastante delicioso.

Consejos para desalar bacalao

Debes de tener muy presente que el proceso de desalado es bastante extenso por ello debes de comprar y preparar tu bacalao con mucho periodo de antelación para que tengas tiempo de hacerlo correctamente.

Si lo que quieres es que el proceso de desalado vaya aún más rápido puedes sumergirlo en leche, por un día completo, acompañado de unos dientes de ajo, veras como esta técnica te saca de un apuro. Esto también sirve en el caso de que tu bacalao este muy salado aun después del proceso con el agua.

Toda el agua de la que te hemos hablado tiene que estar sumamente fría, esto para evitar que el bacalao se dañe y no puedas prepararlo luego. Igualmente si deseas poder desalarlo minuciosamente te recomendamos cortarlo en piezas más finas para hacerte un poco más sencilla la labor.

En el caso de la compra del bacalao te recomendamos que optes por las piezas más grandes o enteras, esto para avalar tu ahorro al igual de que se te será sencillo manipularlo si es así. Al igual que si lo que desea es cuidar, aun más, tu dinero el desalarlo tú mismo es señal de ahorro inminente.

Desalar un bacalao es un proceso que lleva tiempo pero que de verdad vale la pena realizar. Comer algunos platos hechos a base de bacalao, degustar de sus sabores característicos y aprovecharte de las sensaciones particulares que hacen de este pescado tan espectacular es una garantía de que no te arrepentirás y ambicionarás repetirlo muchas veces.

Si te gusta el bacalao te recomendamos leer también los siguientes post: Cómo hacer buñuelos de bacalao y Cómo hacer un potaje de bacalao de semana santa

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.