El cortar un jamón serrano o el más tradicional de España, debe tener una ciencia que solo un maestro cortador la conoce y toma en consideración la manera de hacerlo como un arte o un estudio del cual se deriva una lección importante: cómo cortar jamón.

Para cortar el jamón se debe tomar en cuenta dos zonas específicas del mismo y son la maza, siendo la más ancha y la que presenta la mayor cantidad de carne del jamón y la babilla, que es la parte opuesta con menos carne y grasa, pero es la más curada del mismo.

Otras partes del jamón se presentan a continuación:

  • Maza: la parte con más carne y grasa además se presenta como la más jugosa.
  • Babilla: es la parte con menos carne posterior a la maza.
  • La contramaza: es otra división de la maza, más estrecha, pero más curada que la anterior.
  • La punta: parte al otro extremo de la pezuña que presenta la mayor cantidad de grasa además la más preciada por este motivo.
  • Codillo: en la parte alta de la maza, donde se encuentra el jarrete.
  • La caña: va desde el codillo a la pezuña, donde termina la pierna del cerdo.

¿Que necesitas para cortar jamón?

como-cortar-jamon3

  • Reunión o evento.
  • Jamón serrano.
  • Cuchillo normal.
  • Cuchillo eléctrico.
  • Jamonero.
  • Plato.
  • Mecatillo.

Instrucciones para cortar jamón

Ya tienes una idea de donde comenzar a cortar el jamón y después podrás seguir cortando por otros lados; en la mayoría de los locales destinados para el consumo de éste se cuelga el jamón de la pezuña y de ahí se realizan los cortes en la maza.

como-cortar-jamon2

Pero si has comprado uno y quieres tenerlo en el bar de casa para cualquier reunión que tengas y que los comensales puedan disfrutar ellos mismo de un entremés, deberás prestar atención de iniciar el primer corte tú mismo y así dar paso a los demás.

Recuerda, todo lleva su estudio, ciencia o forma como quieras llamarlo de darle un toque especial a todo lo que desees tener en casa, por tanto a la hora de decidir qué hacer con el jamón te recomendamos que la comiences de una vez por la babilla o maza.

Así se corta el jamón

  1. Una tarea complicada. Cortar el jamón serrano es una tarea un tanto complicada si no eres muy ducho en este aspecto, pero lo más importante es tener la disposición de hacerlo para que salga bien y no tengamos errores a la hora de hacer el primer corte, que sea limpio y rápido.
  2. La pezuña hacia arriba. Lo principal a tomar en cuenta es que el jamón debe ser colocado con la pezuña hacia arriba y amarrarlo para que puedas usar las dos manos, es importante esto para poder lograrlo de manera efectiva, así comenzarás a hacerlo bien desde el principio.
  3. ¿Sabes cuál es la pezuña? Pues la parte del cerdo donde termina la pata que pega al piso o la pezuña y es allí donde vas a colocar el amarre desde donde va a colgar asimismo desde esa parte deberás identificar cuál es la maza y la babilla para el primer corte.
  4. El jamonero. Deberás amarrar el jamón directamente al jamonero, el cual se caracteriza por tener la parte donde vas a colocar la pezuña en alto, quedando la otra parte hacia abajo, por este motivo podrás escoger donde colocarlo a la hora de iniciar el primer corte.
  5. El primer corte. A partir de aquí comienza el primer corte, que puede ser de arriba hacia abajo, según lo requieras tú. Recuerda que para esto debes usar un cuchillo especial para cortar el jamón, afilado y delgado, aunque uno grueso también sirve, lo importante es que esté bastante filoso.
  6. El inicio. El primer corte lo debes hacer dos o tres centímetros debajo del hueso de la caña llamado corvejón, que es el que sobresale en la parte de atrás de la pata del cerdo y de allí hasta llegar al otro extremo con cortes delgados y limpios para que no se vea mal.
  7. Corte profundo. Debes hacer un corte profundo cuando ya hayas descubierto el lugar para comenzar a cortar con energía; un corte profundo desde donde sacarás gran parte de la maza y así podrás cortar una gran cantidad con la cual degustar una carne jugosa y deliciosa.
  8. De ahí en adelante si lo deseas, giras el jamón y comienza a cortar de otro lado de la contramaza dispuesta para ser cortada y degustarla como la más curada de toda la pieza del jamón, en oportunidad de ofrecerle lo mejor a tus invitados con el jamón serrano.
  9. Limpiar. Otra parte que debes tomar en cuenta es la de limpiar alguna grasa que sea un excedente, por tal motivo ten en cuenta esto a la hora de servir para que el corte se vea provocativo y no demasiado grasoso, porque algunos les gusta menos grasa y más carne.
  10. Una referencia. Ya puedes tener una idea de hacer el primer corte proveniente desde la parte de la pezuña hasta abajo e ir sacando las lonjas de una manera precisa para que no se vea mal cortado, así tendrás estética además de degustación con estilo. Tienes que tener buen pulso para esto.
  11. Hueso de la cadera. Cuando hagas el primer corte en la maza, verás el hueso de la cadera, el cual debes rodear e ir sacando con mucho cuidado usando un cuchillo deshuesado, para evitar llegar al hueso y hacer cortes sin querer, cosa que sería desagradable.
  12. Poco a poco y con cortes suaves deberás ir retirando la carne del hueso y así quedará limpio, dejaras solo e hueso limpio y estarás aprobado como el mejor cortador de jamón serrano ¿Te atreves? O aún hay dudas razonables que te lo impidan.
  13. El rodear los huesos. Es mejor hacerlo de esta manera para evitar cortas o sacar una astilla de hueso sin querer, para aprovechar todo lo que la misma te da, lo jugoso y delicioso, así que debes intentar ser muy preciso con los cortes sin que lleguen a los huesos.
  14. Las lonchas que sacas de la babilla o de la maza, contienen más carne que las de otro sitio además si te gusta más esta parte es lo primero que deberás cortar y así darte el mejor gusto, con esto ya sabes cortar y elegir la mejor parte del jamón serrano.
  15. La parte de atrás. La parte atrás de la pierna es la que debes tomar en cuenta para quienes disfrutan un poco más de la grasa, por eso debes dejarla en último lugar; aunque también debes optar por picarlos de un lado y luego del otro para variar tu plato de jamón, para picar.
  16. Lo que se puede hacer con el jamón serrano. Una cosa que debes tomar en cuenta es que el jamón serrano tiene varios usos en la gastronomía española, como por ejemplo: Taquitos de jamón; Pucheros; Caldos; Cocidos; Entremeses; Callos; Bocadillos; Otras comidas.

Consejos para cortar jamón

  • Pon atención a la hora de poder llegar a picar el jamón de una manera perfecta.
  • Trata de colocar una buena porción de cada lado en le plato para todos los gustos.
  • Cuida que el jamón quede bien asegurado en el jamonero para que no se ruede.
¿Te ha gustado?